Infidelidad: Conoce su origen, según explicación psicológica

Un psicólogo sexólogo te explica cuáles son los patrones que presentan las personas infieles, en qué consiste una terapia y cuándo se involucra a la pareja afectada

¿Por qué una mujer o un hombre puede ser infiel?

Encontrar el origen de una infidelidad muchas veces es la situación que más genera malestar emocional a una persona a quien su pareja le falló con actos de deslealtad. Si bien existen mujeres como hombres infieles, cada individuo muestra ciertas características que pueden causar estos comportamientos.

Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con Christian Martínez, psicólogo sexólogo, para conocer una explicación psicológica detrás de la infidelidad en relaciones sentimentales y profundizar sobre lo que se considera ser una persona infiel

¿Qué es la infidelidad?

De acuerdo a Martínez, la infidelidad es transgredir un acuerdo, previamente establecido o conversado, en una relación de pareja o de más personas implicadas. Es decir, conlleva “romper las reglas del juego” por distintos motivos, lo que causa un gran malestar y afecta una relación.

¿Cuáles son las causas de la infidelidad?

Uno de los problemas para entender la infidelidad es que se tiende a asumir las cosas, ya que no es muy usual que al iniciar una relación, previamente se acuerde que implica una infidelidad y qué hacer ante posibles estos escenarios.

“Le tenemos miedo a poner reglas del juego y creemos que está implícito o se supone y allí comienza el problema. De repente, yo puedo considerar que sí es infidelidad que tú converses con tu ex pareja o te des beso con otra persona o que no lo sea si tienes sexo casual o pagado”, ejemplifica el Martínez. 

Por ende, una de las causas de infidelidad es no definir estos límites en una pareja y no entender adecuadamente lo que cada uno busca y espera de una relación sentimental.

Por ejemplo, si uno quiere momentos de intimidad, conversar, conectar afectiva y emocionalmente, tener un proyecto juntos, un compromiso y acuerdos, también tener una vida sexual, entonces se espera una relación de pareja.

Al comunicar estas necesidades, deseos y límites mutuos, estamos poniendo reglas del juego claras desde el principio y es fundamental porque se trata de acuerdos de exclusividad y lo que ello conlleva.

“Muchas veces asumimos que lo afectivo es que tú no puedes conversar absolutamente con nadie ni en el trabajo ni por WhatsApp ni por ningún medio, entonces ahí comienzan los problemas no solo de infidelidad, sino de celos y control”, añade el especialista.

Además, también se encuentran aquellos patrones o características que cada individuo posee y los lleve hacia un vínculo sentimental. Estos pueden estar entrelazados con su historia de vida, experiencias personales y otros aspectos.

Definir desde el principio de la relación lo que se considera infidelidad es importante.
Definir desde el principio de la relación lo que se considera infidelidad es importante.

Características de una persona infiel

Según Martínez, existen ciertos patrones que una persona infiel, ya sea hombre o mujer, tiene y es necesario resolverlo terapéuticamente.

1) Miedo o problemas con el compromiso: Lo que tiene un impacto incluso en otras áreas de la vida, además del sentimental con actos de infidelidad. Por ejemplo, personas que tienen problemas para comprometerse con un trabajo, no se establecen en un lugar o están en un centro laboral, pero constantemente crean situaciones de conflicto.

Lo mismo puede suceder con una carrera universitaria, cambiar de opción, abandonar estudios o de universidad porque no se encuentra lo que se quiere. También en el aspecto familiar, al no comprometerse con la crianza de los hijos o el matrimonio. 

2) Vivencias de crianza: Por lo general, la falta compromiso hacia las cosas puede ser una respuesta inconsciente repetición o de desconocer lo que significa ello desde la crianza, al tener padres que se comprometieron con uno mismo. 

Asimismo, también resuena en aquellos que vienen de una familia donde la infidelidad estaba presente o que han sido testigos de cómo ello se mantuvo en silencio o en sospecha, y se traslada a una relación de pareja actual.

“No necesariamente porque mi papá fue infiel, yo lo voy a ser, uno lucha por ser distinto. Pero, muchas veces la manera cómo somos de pareja es la manera cómo hemos aprendido de lo que hemos visto en nuestra crianza, con nuestros padres, abuelos o las figuras principales que nos han criado”, indica el psicólogo. 

3) Un tema de género: En relación a los hombres y cómo han aprendido a serlo en sociedad, bajo la idea de lo que se espera que es positivo, es decir, el tener muchas mujeres, rendir sexualmente o tener la habilidad masculina de conquistar y seducir, por ejemplo, y es el machismo lo que también va a generar esa conducta.

Martínez señala que el peor escenario es cuando se juntan todos estos patrones en una persona y la infidelidad se vuelve una constante en la vida, lo cual no se resuelve de un momento a otro en terapia.

La falta de compromiso hacia las cosas es un patrón determinante en personas infieles.
La falta de compromiso hacia las cosas es un patrón determinante en personas infieles.

¿Cómo son las acciones de una mujer o un hombre infiel?

Una persona infiel o transgresora, por lo general, sabe que está haciendo algo negativo, lo que lo llevará a tener actitudes que si bien se pueden camuflar, existen ciertos hábitos y actitudes que uno puede observar que cambian. 

“Hay una línea muy delgada entre ser infiel y volverse a enamorar. La dopamina que se genera en el cerebro hace que muchas cosas se vean irreales. Entonces comenzamos a actuar como si nos estuviéramos enamorando. Andamos más atentos, cambiamos de hábitos”, explica.

Otro aspecto importante, según Martínez, en cuanto a la conducta de una persona infiel es actuar a la defensiva con cólera o ira, sobre todo en varones, ya que estas emociones son validadas y es poco común que se muestren tristes o apenados por la situación.

Lo que se recomienda, ante una sospecha de infidelidad, es primero validarla y no negarla o ponerse calificativos. Tras ello, es importante conversarlo con la pareja para aclarar lo que está sucediendo y evitar tomar acciones que también son transgresoras, como espiar. 

¿En qué consiste la terapia de pareja o tratamiento para la infidelidad?

Lo primero que se debe tomar en conocimiento es que la persona infiel de por sí tiene un problema con el compromiso y parte fundamental de asistir a una terapia, es comprometerse, lidiar con el temor inconsciente al cambio y resolver los conflictos internos.

En el caso de terapias de pareja, cada individuo trabaja distinto y por separado. La persona  infiel trabaja el compromiso y la persona afectada, si lo desea, trabajará el tema del perdón que es el primer paso hacia la reconciliación y toma su tiempo.

“Una cosa es perdonar por el que dirán o por no querer perder a la familia, que es algo muy común, y otra cosa es verdaderamente perdonar. El perdón primero tiene que venir con uno mismo y después hacia la otra persona y no necesariamente se la dice”, resalta el especialista.

Tras ello, si bien cada caso es distinto y tiene un contexto diferente, la reconciliación posterior va a implicar restablecer lazos confianza y dependerá de cada individuo y sus historias de vida.

¿Una relación puede ser la misma luego de una infidelidad?

Martinez explica que una relación no vuelve a ser la misma tras una infidelidad, pero que depende de la forma en cómo las emociones se superen. No se trata de mirar el problema en círculos, sino de aprender a verlo desde una perspectiva diferente:

“La persona infiel no es que cambia. Primero tiene que trabajar sus temas en terapia para evolucionar como ser humano y recién aprender a comprometerse con varias cosas y una de ellas con relación de pareja”

Finalmente, el especialista resalta que la idea de perder a los hijos o a la familia puede motivar a una persona infiel a mejorar, sin embargo, al final del día es una decisión personal con convicción de buscar un cambio.

RELACIONADOS