¿Una relación puede ser la misma tras una infidelidad?

Dos especialistas te explican cómo se recomienda que la víctima afronte un caso de infidelidad para brindar una segunda oportunidad y en qué casos es recomendable recibir terapia

¿Es recomendable recibir terapia para superar una infidelidad?

Descubrir que la persona que amas te ha sido infiel es una experiencia que genera un impacto emocional bastante fuerte y puede ser tan difícil de afrontar que terminar la relación parece ser la única solución. Pero, ¿es válido dar una segunda oportunidad?

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, la psicóloga y promotora de la salud mental, Geraldin Bustamante, opina que una relación sí podría continuar tras una infidelidad, siempre y cuando se conozca el trasfondo de la situación:

“Por ejemplo, es una aventura (donde) la persona puede decir que estaba ebrio y fue una atracción carnal de una noche o el victimario tuvo una amante aproximadamente dos años, ha tenido un tiempo establecido en el que estuvo con esa persona”, señala. 

Para Bustamente, la segunda situación probablemente sea lo más difícil de perdonar, porque hablamos de una relación paralela o una doble vida. Sin embargo, esta decisión es únicamente de la víctima, a quien se recomienda priorizar siempre su salud mental.

Por su parte, la psicóloga Juliana Sequera indica que en casos de infidelidad constante, ya estamos hablando de una patología o una adicción a la conquista: “Esto ya no hay que trabajarlo (en terapia de pareja), hay que salir de la relación, es tóxico y no debes estar ahí”.

¿Cuánto tiempo puede darse una persona para sanar o lidiar con la situación?

Lo importante, primero, es darse un tiempo para aceptar el dolor y conectar con tus emociones sin reprimirlas. Es un tiempo, además, que puede servir para reflexionar y tomar la decisión de conceder o no una segunda oportunidad.

Por lo general, según la psicóloga Bustamane, este tiempo de duelo y aislamiento no tendría que ser extenso; de lo contrario, sí requiere ayuda profesional porque puede ser un indicador de un trastorno depresivo, que se puede manifestar de la siguiente manera:

  • Aislamiento total
  • Pérdida del interés para hacer actividades cotidianas o responsabilidades
  • Falta de sueño o insomnio
  • Ansiedad y crisis de nervios
  • Pensamientos que no te dejan continuar con tu vida

¿Es recomendable recibir terapia para superar una infidelidad?

“Súper importante no sentir culpa o no buscar un culpable. Esto no nos ayuda para nada. Hay que buscar lo que sucedió, no para culpar sino para entender qué falló y quedarnos con este proceso de aprendizaje”, explica Sequera en este video

Asimismo, Bustamente recomienda que cuando la víctima de infidelidad no puede resolver o lidiar con la situación de la mejor manera puede optar por terapia individual, pero si está considerando brindar una segunda oportunidad, una terapia de pareja es ideal.

Recuerda que somos libres de tomar nuestras decisiones, pero es muy importante que ello promueva tu tranquilidad y salud mental.

RELACIONADOS