Si mi pareja me es infiel, ¿puedo desalojarlo de la casa?

¿Qué pasa si es mi casa y quiero sacar a mi pareja? ¿Y si estamos separados, pero aún vivimos juntos? Un abogado explica cómo actuar y qué procede frente a casos de infidelidad

¿Por causa de nfidelidad, puedo retirar a mi pareja de la casa? (Foto: Andina)

La infidelidad es uno de los casos más frecuentes por los que una persona decide sacar a su pareja del hogar de convivencia. Pero, ¿existe una norma legal que respalde esta conducta del cónyuge sentimentalmente afectado?

Primero, debes saber que dentro del matrimonio, existen tres deberes fundamentales. De acuerdo a Juan Carlos Del Águila, abogado especialista en derecho de familia, estas corresponden al deber de fidelidad, asistencia mutua y cohabitación (convivencia).

“Los tres deberes de alguna manera no están interconectados en forma de condicionantes, es decir, si tú eres infiel no quiere decir que ya no tengas cumplir los demás deberes, tienes que cumplirlo, explica el Del Águila en este video.

¿Se le puede pedir al cónyuge que se retire de la casa?

Si bien se ha vulnerado el deber a la fidelidad, aún es necesario respetar el deber de cohabitar. No obstante, esto cambia en función del acuerdo entre ambos cónyuges.

“Si uno acuerda retirarse voluntariamente o acepta irse (ante el pedido), pues básicamente así se hará. (De lo contrario), no existe normatividad alguna que señale precisamente que uno de los dos tenga que abandonar el hogar conyugal, señala el especialista.

¿Qué pasa si yo soy la única persona propietaria de la casa?

No se puede botar a una persona por la fuerza, por más que haya sido infiel y uno sea propietario del domicilio de convivencia. Sin embargo, Del Águila indica que para que una persona se retire, debe existir una orden judicial.

¿En qué casos el cónyuge sí se debe retirar de la casa?

Sobre la orden judicial, el abogado refiere que esta se puede obtener de dos formas.

Acudir a la vía de derechos reales. “El propietario tiene derecho al uso, disfrute del bien que tiene como propiedad. En todo caso, si tú observas que esa persona que vive contigo está perjudicando tu posesión, tranquilamente podrías demandar el desalojo de esa persona”.

Optar por las normas de derecho de familia. La Ley 30364 señala que en caso de violencia física, psicológica, sexual, de alguna manera patrimonial, ejercida por uno de los cónyuges; el agraviado o agraviada podrá solicitar el retiro forzado del hogar de esa persona.

¿Qué se recomienda si una pareja está separada pero aún conviven?

El especialista sugiere enviar una carta notarial, mensajes de WhatsApp o correos electrónicos dirigidos a esa persona, así serán pruebas de que la relación sentimental ha culminado, pero viven en el mismo domicilio y duermen en cuartos separados, por ejemplo.

“Eso para dejar constancia de que, si mañana más tarde alguno hace una demanda de separación (divorcio por causal de separación de hecho), haya las pruebas necesarias para decir que, a pesar de que viven juntos, ya no hacen vida de pareja”, concluye.