¿Por qué te “enamoras” luego de tener sexo con alguien?

¿Es malo sentir apego por una persona tras el sexo? Una especialista te explica por qué puedes sentir “amor” después de tener relaciones sexuales, más aún cuando son casuales

¿Por qué siento apego emocional tras el sexo?
¿Por qué siento apego emocional tras el sexo?

Si eres una de las personas que suelen “enamorarse” fácilmente después de haber tenido relaciones sexuales, problamente intentes descifrar si se trata de realmente de amor o un simple apego del momento. 

Pero, ¿por qué siento que me apego emocionalmente después del sexo?

Romina Castro, psicóloga y sexóloga, indica que la sensación de estar más vinculado sentimentalmente a una persona puede ser causa de una hormona llamada oxitocina.

“Cuando las personas nos excitamos, vamos a segregar una neurohormona que se llama oxitocina, que es aquella que se encarga de estar mucho más apegados, mucho más en contacto con el otro, es decir, el apego, explica la especialista en esta publicación.

¿Por qué las mujeres se pueden apegar más rápido que el varón tras el sexo?

Castro señala que las mujeres tienden a ser mucho más sensibles a la oxitocina que los hombres. En muchos casos, tras un orgasmo, dicha hormona se eleva y puede mantenerse un poco más de tiempo en el organismo femenino.

Por ello, si mantienes relaciones sexuales con una persona y dudas sobre tus sentimientos, puede ser el resultado de la oxitocina y que realmente no estés enamorada, sino solo hormonal.

¿Es importante reconocer las relaciones de apego?

Muchas veces, la sensación de apego se manifiesta de manera deslumbrante, que incluso puede hacer que idealices a una persona más allá de la razón. Te puede “cegar” y no permitirte tomar decisiones adecuadas con objetividad.

“El problema es que la sensación de apego hace que las rupturas suelan doler más, o uno puede continuar con una relación conflictiva y hasta peligrosa. Uno puede sentirse ‘atado’ sin realmente quererlo”, indican en el portal Jóvenes Hoy, en torno a estudios psicológicos.

¿Sentir apego hacia una persona es malo?

La principal tarea del apego es unir a las personas y puede tener un efecto positivo en las relaciones de pareja, por ejemplo, dentro del matrimonio entre cónyuges. Pero, este vínculo también puede nacer en la relaciones sexuales casuales o donde existe una atracción. 

Sin embargo, cuando no hay decisión firme de establecer una relación estable, puede tornarse bastante doloroso y conflictivo. Por ende, es importante desarrollar una buena comunicación y adquirir compromisos mutuos si solo se trata de mantener relaciones sexuales.

Etiquetas:

RELACIONADOS