Baños termales cerca de Lima y sus beneficios terapéuticos

Lima tiene cuatro destinos con baños termales que puedes visitar en un full day desde 30 soles. Te compartimos cómo llegar y cuánto cuesta disfrutar de estas opciones

Estos son cuatro baños termales cerca de Lima. (Foto: @tambodelincatours)

Si buscas vivir la experiencia de nadar en aguas tibias rodeado de naturaleza y un hermoso cielo, date la oportunidad de visitar los baños termales cerca de Lima, los cuales se pueden disfrutar en un full day o fin de semana y están al alcance de tu bolsillo. 

Por ello, en ÚtileInteresante.pe, te compartimos el dato de cuatro destinos que se ubican a unas horas de la capital peruana, así como también de cuáles son los detalles que debes tomar en cuenta como viajero: 

Beneficios terapéuticos de las aguas termales

Las aguas termales emanan de capas subterráneas de la tierra y, por lo general, sus temperaturas oscilan entre los 25 °C a 55 °C, por lo que son ricas en componentes minerales y sirven para diversos tratamientos en forma de baños.

Entre los principales beneficios de las aguas termales, se encuentran los siguientes:

  • Limpian y cuidan la piel, abriendo poros y eliminando impurezas.
  • A su contacto, la temperatura corporal se incrementa, lo que mejora la circulación sanguínea y la oxigenación, así como promueven la eliminación de toxinas.
  • Brindan masajes relajantes de forma natural, consiguiendo un efecto sedante, lo que permite que uno se libere del estrés.
  • Relajan los músculos y las articulaciones, así como tiene propiedades antiinflamatorios, lo que permite que actúe ante contracturas, dolores musculares y rigidez. 
  • Estimula al sistema inmunitario y promueve la producción de endorfinas, en particular aquellas aguas termales ricas en azufre, magnesio y carbono.
  • También son positivas para estimular una adecuada digestión, así como también para reducir la hinchazón o distensión abdominal.
     

Recomendaciones para entrar a los baños termales

  • Al levantarte, procura desayunar liviano y tras ello a partir de la media mañana ve a darte un baño en las aguas termales para aprovechar mejor sus propiedades.
  • Si optas por ir a bañarte luego del almuerzo, espera alrededor de dos horas. De lo contrario, no harás una buena digestión y la temperatura del agua hará que tus vasos se dilaten, por lo que podrías sentirte pesado o con dolor de estómago.
  • Si los baños termales que visitarás se encuentran en alturas, lo mejor es que te aclimates en el lugar y te abrigues bien para recién darte un baño, así evitarás mareos, soroche y descompensaciones.
  • Evita permanecer mucho tiempo en las aguas termales, más aún si en un momento te empiezas a sentir fatigado o con somnolencia.
  • Si lo consideras necesario, consulta con tu médico acerca de contraindicaciones y el tiempo en el que te puedes bañar, sobre todo si tienes comorbilidades o eres una persona embarazada.

Recuerda hidratarte y alimentarte balanceadamente tras dar por finalizado tu baño en aguas termales, ya que por lo general al tener cambios de temperaturas el organismo acelera el metabolismo.

Baños termales de Churín

Estas piscinas naturales se encuentran ubicadas a casi cuatro horas de Lima, en la provincia de Oyón. Churín es, además, una gran ciudad turística para relajarse un fin de semana.

¿Cómo llegar a Churín?

Para llegar deberás dirigirte a Plaza Norte para tomar un bus, donde el costo del pasaje va desde los 25 soles y los buses salen de lunes a sábado de 7:20 a.m. a 2 p.m. También, puedes tomar una minivan en el Óvalo Infantas del distrito de Los Olivos. El tiempo del viaje dura entre cuatro a cinco horas aproximadamente.

Costos de los baños termales en Churín

Los Baños termales Tingo y los Baños de la Juventud, ubicados en la misma ciudad de Churín, tienen un precio de entrada a partir de los 10 soles, con el cual podrás disfrutar del sauna, piscina o baño con lodo.

Por otro lado, el Complejo Ecológico de Mamahuarmi cuenta con piscinas y pozos de piedra natural al aire libre, como la Poza de los Novios, el Velo de la Novia, la Poza de los Melliceros, entre otros. El costo de entrada es de 10 soles para adultos y niños pagan la mitad.

Hospedajes y restaurantes de Churín

En la gran mayoría de los restaurantes locales de Churín, podrás encontrar menús desde los 12 soles. Pero, si deseas una experiencia más especial, se recomiendan lugares como La Cabañita y en el restaurante Huaricolca donde se ofrecen platos a la carta.

Para hospedarte, puedes considerar quedarte en diversos lugares que cuentan con áreas verdes y un espacio acogedor. Aquí algunas opciones que recomiendan usuarios en internet:

  • Fundo Hotel Ayarpongo, ubicado en el distrito de Pachangara a 1.2 km del centro de Churín. Cuenta con diferentes habitaciones y servicios desde los 110 soles.
  • Hospedaje T&T se encuentra muy cerca del centro y cuenta con un bar y jardín para comodidad del viajero.
  • Empedrada Ranch & Lodge Hotel se ubica a 6.7 km del centro del Churín y cuenta con vistas panorámicas del valle de Caral, piscina al aire libre, terraza, bar, además de plantaciones y granjas que se pueden recorrer. Los precios van desde 380 soles.
     
(Foto: Fundo Hotel Ayarpongo)
(Foto: Fundo Hotel Ayarpongo)

Baños termales de Huancahuasi y Picoy

Estos paraísos escondidos también en Churín son excelentes para pasar un fin de semana con familia o amigos en la sierra de Lima. Estos baños termomedicinales son conocidos por sus propiedades curativas y tener aguas cristalinas.

¿Cómo llegar a los baños termales de Huancahuasi y Picoy?

Para llegar a este destino, debes hacerlo desde la ciudad de Churín. Según la vblogger Lyberate, entre las Av. Grau y Av. Leoncio Prado encontrarás agencias de turismo que ofrecen salidas hacia el complejo de Huancahuasi y Picoy. El precio del tour va desde los 20 soles, dependiendo de la fecha.

Costos de los baños termales de Huancahuasi y Picoy

El costo de entrada para los baños termales de Huancahuasi es de 10 soles por persona desde los ocho años. El  horario es de 6 a.m. a 5 p.m. El lugar ofrece también pozas privadas, así como también piscinas de uso general. 

Los baños termales de Picoy, por su parte, tienen un costo de entrada de 10 soles, desde los diez años y los adultos mayores pagan 5 soles. El horario de atención es de 7 a.m. a 6 p.m. Ten en cuenta que para visitar estos baños, lo recomendable es pernoctar en Churín.

Hospedajes y restaurantes en los baños termales Huancahuasi y Picoy

Para almorzar, la agencia turística que contrates te llevará a restaurantes del lugar donde podrás encontrar menús desde los 10 soles o platos a la carta desde los 18 soles.

Si buscas hospedarte en Churín de forma económica, Lyberate recomienda el Hostal Mary, ubicado en la Av. Larco Herrera 166 y tiene habitaciones que van desde los 30 soles.

Baños termales de Huancahuasi y Picoy. (Foto: Tititrek excursiones)
Baños termales de Huancahuasi y Picoy. (Foto: Tititrek excursiones)

Baños termales de Guñog

Este lugar se encuentra a 4335 m.s.n.m, muy cerca a la cordillera Huayhuash, y está rodeado de montañas. Ten en cuenta que para acceder a estas aguas termales, deberás sumergirte a toda una aventura haciendo trekking con una vista espectacular.

¿Cómo llegar a Guñog?

Los baños termales Guñog se encuentran a unas 7 a 8 horas de Lima, en la provincia de Cajatambo, a más de 3000 msnm. Para llegar a este destino, la vblogger Lyberate recomienda hacerlo con un tour, ya que los servicios que se ofrecen son convenientes para acceder al lugar.

Costos de los baños termales en Guñog

Un tour full day a los baños termales de Guñog pueden costar desde los 160 soles, lo que incluye la entrada a las fosas y movilidad. Además, estos paquetes turísticos incluyen un guía oficial, oxígeno para el soroche, botiquín y visitas a las cataratas y lagunas alrededor.

Cabe resaltar que, si vas por tu cuenta, es necesario que realices el pago de tu entrada que cuesta 10 soles, el cual incluye otros atractivos naturales.

Baños termales de Guñog. (Foto: Mochilea Perú)
Baños termales de Guñog. (Foto: Mochilea Perú)

Hospedajes y restaurantes de Guñog

En cuanto a restaurantes, el lugar donde se encuentran las pozas naturales cuenta con un único restaurante que ofrece desde desayunos y platos que van desde los 15 soles o si lo prefieres puedes almorzar de regreso en el mismo pueblo de Cajatambo, donde también te puedes pasar la noche en hospedajes pequeños.

Baños termales de Collpa

Este paisaje de cielos hermosos es conocido por tener aguas manantiales naturales y medicinales que emanan de fuentes volcánicas y concentran grandes cantidades de fierro, sodio, azufre, magnesio, sulfatos, entre otros. 

¿Cómo llegar a Collpa?

Este destino está ubicado en la comunidad de Santa Catalina, distrito de Santa Cruz de Andamarca en Huaral, a tan solo cuatro horas de Lima. Para visitar estos baños, debes tomar un bus hacia Huaral. Puedes encontrar pasajes desde los 13 soles.

Ya desde Huaral, tendrás que tomar una movilidad desde San Miguel de Acos, Collpa. El pasaje tiene un costo de 25 soles y el tiempo de viaje es de alrededor de una hora.

Costos de los baños termales de Collpa

El costo de entrada a las aguas termales de Collpa va desde los 5 soles y dependiendo de la fecha u aforo, es posible permanecer en ello por tiempo ilimitado, ya sea para la piscina o las pozas termomedicinales. 

Hospedajes y restaurantes de Collpa

En el lugar, también podrás degustar restaurantes que ofrecen platos típicos o menú desde los 10 soles. Y si buscas lugares sencillos y cómodos para hospedarte, se recomienda ir al pueblo de Pacaraos o a Santa Catalina, donde quedarte una noche te puede costar desde los 20 soles.

IMPORTANTE: El 30 de enero del 2024, las lluvias intensas en Huaral provocaron un huaico de grandes proporciones, lo que causó daños en los baños termales de Collpa, cultivos y alrededores de la zona turística. Se recomienda no visitar el lugar hasta nuevo aviso.

Baños termales de Collpa. (Foto: Turismo en Perú)
Baños termales de Collpa. (Foto: Turismo en Perú)

¿Quiénes pueden entrar a los baños termales?

Las aguas termales son recomendadas para adultos y niños en general. Sin embargo, toma en cuenta que cada lugar establece unas medidas. En ciertos casos, no se permitirá el ingreso a infantes menores de 3 años o embarazadas, por ejemplo. 

Asimismo, es responsabilidad de cada visitante conocer su condición de salud y las recomendaciones de su médico de cabecera, con el fin de tener una visita agradable sin complicaciones.

Restricciones de los baños termales

Si existe algún tipo de enfermedad, la persona está bajo medicación o existe una situación de embarazo, se recomienda consultar a un especialista de salud o evitar realizar este tipo de baños. 

Este es el caso, por ejemplo, de tratamientos por alguna condición cardíaca, ya que las aguas templadas o calientes tienen un impacto en los vasos sanguíneos. Por ello, la importancia de consultar con el médico.

¿Qué enfermedades curan las aguas termales?

Además de los beneficios para la salud, las propiedades de las aguas termales también funcionan como terapias y tratamientos que ayudan a mejorar el impacto de enfermedades reumáticas, metabólicas, neurológicas, inflamatorias y respiratorias, como asma o rinitis.

RELACIONADOS