COVID-19: ¿qué síntomas indican que debes ir al hospital?

¿El dolor de garganta es peligroso? Dos especialistas te explican cuáles son los síntomas por la variante Ómicron que son graves y que indican una emergencia

Los síntomas de COVID-19 que sí preocupan

¿Tienes fiebre o dolor de cabeza por COVID-19 y ya quieres ir al hospital? Antes de alarmarte es importante que sepas cuales son los signos de alarma que pueden indicar la necesidad de buscar ayuda médica. 

La variante ómicron de la covid-19 ha generado que se superen más de tres veces los picos de nuevos infectados durante la tercera semana de enero del presente año en 38 distritos de Lima Metropolitana, según informa la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud.  Por ello, no se trata de ir al hospital ante el primer síntoma de coronavirus.

 El Dr. Frabrizio Crudo, médico y especialista en nutrición, menciona que, si bien la variante Ómicron es más contagiosa, debemos ser precavidos, pero no alarmistas, sobre todo si no tenemos alguna enfermedad o condición que nos coloque en el grupo de riesgo.

¿Cuándo debemos ir al hospital o llamar a un médico en caso de covid-19?

Crudo indica que estos son algunos síntomas de alarma:

  • Si tienes fiebre que no puede ser controlada con paracetamol.
  • Te cuesta mucho respirar.
  • Saturación menor al 94%
  • Uñas y labios azules, síntomas de cianosis: indica falta de oxigenación. 
  • Dolor en el pecho.
  • Desorientación: también es considerado un signo de alarma.

El especialista recuerda que es importante no saturar las clínicas u hospitales porque probablemente hay otras personas que necesitan atención médica con más urgencia.

¿El dolor de garganta por COVID-19 es peligroso?

El Dr. Alfredo Victoria, epidemiólogo, indica que la variante Ómicron de la COVID-19 se aloja, mayormente, en las vías respiratorias superiores pero no es una urgencia médica, dura pocos días y no pone en peligro tu vida.

“Toma mucha agua, gárgaras con sal, no tomes antibióticos y acude con tu medico, pero no tomes medicamentos sin prescripción médica”, aclara.

En ese contexto, el especialista recomienda que si tienes coronavirus es importante medir tu saturación de oxígeno y llevar un registro de tus síntomas.

¿Por qué tienes fiebre cuando sufres de COVID-19?

Por su parte, el doctor Luis Pacora, médico especialista en salud pública, dice que la fiebre aparece en la primera etapa de la enfermedad como la activación de la respuesta inmune innata, luego en el cuadro clínico que es cuando el virus se ha replicado en el organismo y hay un daño a nivel de las células. 

En ese sentido, aconseja que el paracetamol puede ser utilizado para controlar la temperatura corporal, pero ayudado de un manejo correcto de cuál es la causa de la fiebre.