¿Por qué es importante el reposo después de un parto vaginal?

¿A los cuántos días se puede caminar luego del parto natural? ¿Qué es lo peor que puede pasar tras un parto? Una ginecóloga resuelve estas y dudas

¿Por qué es importante el reposo tras un parto vaginal?

Las complicaciones después de un parto natural son mínimas, siempre y cuando exista el reposo necesario y el visto bueno de las evaluaciones realizadas por los médicos una vez la mujer ha dado a luz.

Pero, ¿es verdad que una mujer “sale caminando” tras un parto natural?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, señala que si bien toda mujer puede caminar después de pasar por un parto vaginal, es importante recordar que también existen complicaciones posteriores al parto y más aún cuando se ha perdido una cantidad importante de sangre. Por ello, siempre se indica un periodo de reposo.

¿Cuántos días de reposo se necesitan después de un parto natural?

La Dra. Corina indica que en los hospitales, tras un parto natural, se pide que la madre se quede internada por lo menos unas 24 horas, ya que puede haber una hemorragia post parto durante ese periodo.

“Vas a caminar en menos de 24 horas es lo más probable, tranquila, no es que vayas a estar reposando todo el día, pero las seis primeras horas es de vigilancia completa, incluso en las clínicas el promedio que se quedan las pacientes son hasta 48 horas, agrega la especialista.

Una hemorragia uterina es una de las complicaciones post parto natural.
Una hemorragia uterina es una de las complicaciones post parto natural.

¿Qué puede pasar tras un parto vaginal y por qué es importante reposar? 

En lo que respecta al útero, este se va a seguir contrayendo y van a darse los entuertos, lo que viene a ser como las contracciones periódicas del útero. Asimismo, en algunas ocasiones, se botan coágulos, lo que puede ser peligroso, según la Dra. Corina:

“El útero no se contrae del todo bien y eso genera una hemorragia uterina importante que nos puede llevar a un choque hipovolémico. Es súper importante después del parto guardar el reposo hasta que te permitan nuevamente empezar a caminar, es lo ideal”.

¿Qué tipo de chequeos post parto se deben realizar en una mujer?

Las evaluaciones después del parto natural son muy necesarias. La Dra. Corina resalta que gracias a los chequeos se puede determinar si existe un prolapso, verificar si el introito vaginal no ha quedado muy amplio o si la episiotomía está cicatrizando correctamente.

Además del bienestar general de una mujer, estos chequeos son los indicadores para proceder con algún tratamiento preventivo que le permita a la mujer, por ejemplo, recuperar su vida sexual plena sin ningún problema.

RELACIONADOS