Prolapso: ¿Qué órganos se pueden caer por la zona íntima de una mujer?

¿A qué edad una mujer tiene más riesgo? ¿En qué consiste el tratamiento? ¿Puede afectar la fertilidad? Un ginecólogo responde estas y otras dudas sobre el prolapso genital

¿En qué casos de prolapso genital el tratamiento conlleva extirpar un órgano?

Existen varias causas de un prolapso genital en la mujer. Desde partos complicados y la edad hasta el sobrepeso y el estreñimiento. Sin embargo, este trastorno anatómico que altera la posición de un órgano, tiene un tratamiento restaurativo como de extirpación, según sea el caso de la paciente. 

Pero, ¿qué órganos se pueden salir a través de la vagina en un prolapso?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Alfredo Celis, ginecólogo obstetra, explica que el prolapso genital es la salida de un órgano a través de la entrada de la vagina, a causa del estiramiento o debilitamiento de los músculos y ligamentos del suelo pélvico.

Por ende, cuando no hay un buen sostén es esta área, se puede salir o sobresalir por los genitales de la mujer: el útero, la vejiga e incluso el piso posterior de la vagina.

De acuerdo al Dr. Celis, cada tipo de prolapso recibe un nombre, según el órgano afectado. Es decir, cuando pasa con la vejiga se llama cistocele, si se trata del útero es un histerocele y en cuanto afecta el piso de la vagina, se trata de un rectocele.

¿A qué edad una mujer es más propensa a sufrir un prolapso genital?

“Por encima de los 40 años, pero esto no quita que pacientes mujeres que han tenido un parto muy difícil y de gran peso hayan terminado el parto y queden con un prolapso de diverso grado”, señala el especialista.

¿En qué consiste el tratamiento del prolapso genital?

El tratamiento del prolapso genital es restituir o devolver el órgano prolapsado a su sitio. La extirpación no es una opción, por ejemplo, es imposible quitar la vejiga, por lo que se realiza una cirugía llamada colpografría anterior.

Si se trata de un prolapso uterino de una mujer jóven, también se corrige y se fija la posición de este órgano mediante una cirugía, con la finalidad de que no vuelva a descender y en aras de cuidar la fertilidad de la paciente.

Por otro lado, en pacientes mayores de 70 años que pueden tener mucho riesgo quirúrgico o por temas económicos, se utiliza el pesario que es una rosca de plástico, como si fuera un picarón, y se coloca dentro de la vagina para que empuje el útero y evite su prolapso.

¿En qué casos de prolapso genital el tratamiento conlleva extirpar un órgano?

“En el caso de una mujer de 60 años que tiene un prolapso de útero, el tratamiento es quirúrgico y se extirpa el útero, ya no va a tener familia o puede estar ya en la menopausia. Así que solo se corrige (la posición del órgano) y todo el defecto”, indica el Dr. Celis.

En términos generales, el tratamiento reconstructivo y de reposición tras un prolapso, no produce mayores consecuencias. La paciente deja de sentir bultos, se siente más cómoda, incluso con su vida sexual y no altera la altera la fertilidad si se trata de una paciente jóven.

RELACIONADOS