¿Por qué se te escapa la orina al reír y cuándo debes preocuparte?

¿Sientes un bulto al orinar o dolor? ¿Crees tener incontinencia? Un ginecólogo explica qué causa esta condición en una mujer y por qué es muy importante recibir una observación médica

¿Qué causa un prolapso genital?
¿Qué causa un prolapso genital?

El escape de orina involuntario puede parecer un gesto normal al reír, toser o estornudar, debido a la fuerza repentina que una realiza en el abdomen; sin embargo, puede también tratarse de un caso de prolapso genital.

Pero, ¿a qué llamamos prolapso genital?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Alfredo Celis, ginecólogo obstetra, explicó que el prolapso genital es la salida de un órgano a través de la entrada de la vagina. Puede salir el útero, vejiga e incluso el piso de la vagina.

Cada tipo de prolapso recibe un nombre, de acuerdo al órgano afectado. Es decir, cuando es la vejiga se llama cistocele, si se trata del útero es histerocele y en cuanto al piso de la vagina, se trata de un rectocele. 

¿Qué causa un prolapso genital?

Entre las causas más frecuentes están los partos que son muy largos o con fetos que son muy grandes. En este caso, según el Dr. Celis, el útero que se encuentra al fondo de la vagina, comienza a descender. 

El especialista también agrega que podría estar relacionado con aquellos trabajos que demandan un esfuerzo físico, como levantar peso a través de los años. Además, la constitución física de cada persona en función a su tipo de alimentación influye. 

Es decir, si la alimentación no es adecuada, la capacidad de sus músculos, tendones y ligamentos no serán los más adecuados y, con el paso de los años, se van debilitando y pierden fuerza, así los órganos se van descolgando, como es el caso del útero.

¿Cómo detectar que estoy sufriendo de un prolapso genital?

El síntoma más frecuente que refiere una paciente en relación al prolapso es la sensación de bulto que aparece en la zona íntima, sobre todo cuando va al baño, hace deposiciones y puja. Sentir que una bolita está apareciendo del tamaño de una uva o limón.

En el caso de que el bulto aparezca y desaparezca, lo más probable que se esté prolapsando la vejiga, más aún si la vejiga está llena, el paciente tiene la sensación de bulto y cuando evacua, desaparece. 

¿La incontinencia es una señal de prolapso genital?

"En algunas ocasiones con relativa frecuencia, cuando se habla de prolapso de vejiga es el cistocele, se acompaña de incontinencia de orina al esfuerzo. Es esa sensación que la mujer dice yo me río y se me escapa  la orina, toso o estornudo y se me escapa la orina. También puede haber incontinencia sin prolapso y puede haber prolapso de vejiga sin incontinencia", señala el ginecólogo.

¿El dolor o sangrado también son síntomas de prolapso genital?

A diferencia de un prolapso de vejiga, la sensación de bulto en el prolapso de útero generalmente siempre está ahí permanentemente y conforme va pasando el tiempo esta supuesta bolita aumenta de tamaño.

Si ello sucede, el dolor se hace presente ya que los ligamentos se están distendiendo, lo que se da en un histerocele de segundo o tercer grado cuando ya casi todo el útero está afuera. Incluso, puede haber sangrado por el roce del bulto con la con la trusa

RELACIONADOS