¿Por qué se te “afloja” el estómago cuando estás nervioso o estresado?

Un especialista te explica qué síntomas presenta el síndrome de intestino irritable y por qué está relacionado directamente con situaciones emocionales

¿Cómo se diagnostica el síndrome de intestino irritable?

El dolor abdominal es frecuente a lo largo de nuestra vida y tiene un sinfín de razones, que pueden ir desde simples gases hasta una situación de apendicitis que necesite cirugía. Sin embargo, la mayoría de estos malestares están asociados al síndrome de intestino irritable.

¿En qué consiste el colon irritable o síndrome de intestino irritable?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Marco Pesantez, gerente médico de Sanofi Consumo Masivo para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, explica que el síndrome de intestino irritable es un conjunto de síntomas que están relacionados a una inflamación y/o funcionamiento alterado de este órgano. 

“Me puede generar dolor, como un retortijón que puede acompañarse de diarrea o también puede generar estreñimiento o constipación”, agrega el especialista.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de intestino irritable?

De acuerdo al Dr. Pesantez, existen ciertos criterios durante la examinación física que se determinan a través de preguntas sobre la duración de los periodos de diarrea o constipación, el nivel de dolor abdominal, etc.

En el caso de que se trate de un dolor muy intenso, más aún si está localizado, por ejemplo, debajo del abdomen, en el lugar donde normalmente está el apéndice, lo mejor será realizar exámenes para descartar que se trate de algo mucho más grave. 

¿Por qué el síndrome de intestino irritable se relaciona con las emociones?

Si bien esta condición tiene diversos factores, como el tipo de alimentación, también está asociado a situaciones emocionales. De acuerdo al Dr. Pesantez, se estima que en el Perú, el 15% de la población padece de intestino irritable y suele estar relacionado a esta causa.

Esto se debe a que el intestino es el órgano que produce más serotonina, una hormona relacionada a las emociones. Es por ello, por ejemplo, que existe el típico dicho popular de “sentir mariposas” en el estómago al ver a una persona en especial o tener diarrea por una reunión laboral.

“Cuando la persona no tiene estrés emocional, su intestino está caminando todo tranquilo. Pero, cuando hay estrés emocional puede generar dos tipos de reacciones: enlentecer el tránsito intestinal o apurar el tránsito intestinal”, señala el doctor.

Como lo ves, tiene una lógica que el síndrome del intestino irritable tenga una relación directa con los periodos de estrés emocional. Por lo general, suelen ser leves, pero cuando ya afecta a tu calidad de vida, lo mejor es visitar a un especialista.

Entre las recomendaciones del Dr. Pesantez para prevenir el síndrome de intestino irritable, se encuentran mantener una alimentación rica en fibra y una hidratación adecuada. Además, no olvides que es muy importante tratar tu salud mental.

RELACIONADOS