¿Cuándo y dónde se produce el dolor cuando tienes cálculos?

¿Puedes perder un riñón por la presencia de cálculos?  Un especialista en urología te responde esta y otras dudas

¿Has sentido dolor insoportable en la espalda entre las costillas y la cadera? Muchas veces se piensa que son los riñones y la razón, detrás de este malestar, podría ser la presencia de cálculos renales.

No obstante, el Dr. Jorge Saldaña, urólogo  y director de la clínica Urozen, señaló en entrevista con “Útil e Interesante” que, los cálculos pequeños suelen eliminarse por sí solos, no causan síntomas, ni dolor, y uno no tiene como darse cuenta.  

Entonces, ¿cuándo sentimos dolor? "Cuando los cálculos están saliendo y se quedan atorados en el uréter, se sienten los primeros síntomas, ante solo con una ecografía de control se pueden verificar las piedras", indicó el especialista.  Adicionalmente, se puede experimentar: vómitos, sangre en la orina, dolor al orinar, entre otros. 

¿Dónde exactamente se produce el dolor?

Mucha gente piensa que sufre dolor en el riñón, pero el urólogo Saldaña aclara que este malestar se localiza en el músculo, llamado psoas, el cual se encuentra detrás del riñón y se extiende hasta la pierna.  

¿Puedes perder un riñón por la presencia de cálculos? 
El Dr. Saldaña señaló que, en casos muy raros, un “cálculo coraliforme” puede comprometer un riñón, por el gran tamaño de las piedras. Esta infección, de no ser tratada a tiempo; puede llevar a un daño renal irreversible.

El especialista agregó que, el dolor lumbar, por el prolongado uso de tacones altos, no está relacionado con los riñones y para evitar la presencia de cálculos es recomendable beber bastante líquido.

Etiquetas:

RELACIONADOS