¿Cómo debe ser una lengua sana y qué dice la tuya de tu salud?

¿Qué significan las grietas en la lengua? ¿Por qué se siente ácida o está pálida? Conoce por qué estas manifestaciones podrían indicar el inicio de enfermedades críticas

El estado de nuestra lengua, ya sea en su forma o color, puede ser un indicador de enfermedades.
El estado de nuestra lengua, ya sea en su forma o color, puede ser un indicador de enfermedades.

Nuestro cuerpo siempre nos avisa sobre las enfermedades que podríamos padecer. Si bien algunas manifestaciones pueden ser discretas, como la caída del cabello con la anemia o los mareos con el colesterol, otros pueden ser más visibles, como el aspecto de nuestra lengua.

¿Cómo deber ser una lengua sana?

El doctor Josep Maeso, jefe del Hospital Sanitas CIMA de Barcelona, explicó para el portal Bioguia que una lengua normal o sana debe ser blanda, de color rojo pálido, húmeda y de movimientos libres. La superficie, llamada “saburra”, debe lucir uniforme, ligeramente blanca y delgada. El color, además, es fundamental, ya que es el corazón el que bombea la sangre y quien le da ese tono rojizo. Si padeces de anemia, ahí podría haber un síntoma.

Recuerda que también es fundamental la higiene bucal, y si algunos de estas manifestaciones se presentan en el aspecto de tu lengua, lo mejor será consultar con un especialista para evitar enfermedades críticas.

Por otro lado y aunque no lo creas, el estado de nuestra lengua, ya sea en su forma o color, puede ser un indicador tangible de ciertas enfermedades. El especialista menciona cuáles son las características de nuestra lengua que deberían preocuparnos:

1.  Manchas blancas en la superficie de la mucosa

Son lesiones pequeñas y frecuentes en esta área, las cuales se producen debido a un exceso de crecimiento de células, incluso pueden aparecer en las encías de los dientes. Pero no te preocupes, por lo general, desaparecen por sí solas.

Sin embargo, si estas manchas son reticuladas o empiezan a presentar un tono enrojecido con el tiempo, puede que se deba a un problema de diabetes, hipertensión arterial, reacción alérgica o de ansiedad. Lo mejor es que sean consultadas y tratadas con un experto.

2. Lengua irritada

Conocida como “glocitis”, esta es una condición que causa una sensación de irritación o picor, y hace que la lengua se torne de color rojizo. De acuerdo al especialista, al cepillarse la lengua con mucha fuerza, podemos alterar el estado de la mucosa, lo que causaría irritación. También puede estar condicionado a una reacción alérgica a las pastas dentales o enjuagues orales, o a la falta de vitaminas como la B12.

3. Grietas blanquecinas en la superficie de la lengua

Si bien no genera molestias, puede que sea una señal de principios de halitosis (mal aliento) o por una limpieza escasa (sarro). La higiene de la lengua es fundamental, ya que ahí también se acumulan restos de alimentos, células muertas, gérmenes de la flora bucal.  

Además de la mala higiene bucal, esta condición también puede ser causada por problemas digestivos, gastritis o reflujo. En casos más preocupantes, este aspecto puede producirse debido a hongos, enfermedades de transmisión sexual o reacciones alérgicas a  medicamentos.

4. Lengua "geográfica"

Como lo indica su nombre, la lengua presenta algunas manchas enrojecidas con límites irregulares que son similares a los surcos y bordes de un mapa. Esto puede ser causado por hongos.

5. Lengua de aspecto oscuro

Si bien no se trata de una enfermedad, “la lengua pilosa negra” es causada por el alargamiento de las papilas gustativas de dorso de la lengua. A su vez, es una reacción al tabaco y la sequedad de la mucosa, por lo que el sabor en la lengua puede tornarse agrio.

6. Lengua muy grande

A este trastorno se le conoce como “macroglasia” y aunque no es una enfermedad, puede ocasionar molestias al momento de hablar o masticar. Requiere un tratamiento.

RELACIONADOS