¿Por qué amanezco con la boca amarga y seca?

Amanecer con un desagradable sabor en la boca no solo se debe a una condición dental, conoce por qué podría ser un síntoma de otras enfermedades graves

¿Por qué amanezco con la boca amarga y seca?
Sentir la boca amarga podría ser un síntoma de enfermedades graves.

No es normal que el mal aliento o un desagradable sabor en la boca nos acompañe todos los días al amanecer. No solo porque es incómodo y poco higiénico, sino porque también podría ser un síntoma de patologías digestivas, bucodentales, entre otros. 

Lee: [¿Por qué duermes con la boca abierta y cómo evitarlo?]

La saliva es un líquido que destruye las bacterias que causan el sabor amargo, reseco e incluso el mal aliento. Durante la noche, la zona bucal descansa y la saliva disminuye, por lo que ese sabor desagradable puede aparecer de manera leve. 

Sin embargo, existen otros factores que pueden causar una boca amarga cada mañana y, en algunos casos, convertirse en una primera reacción a enfermedades más comprometedoras:

1. Salud bucodental en deterioro

Dentro de tu estructura bucal, algún diente puede ser hogar de miles de bacterias, a raíz de una caries o inflamación en las encías. La cavidad bucal es muy propensa a acumular excesivas bacterias, si no existe una adecuada higiene bucal.

Además, de no tratarse a tiempo o con el debido tratamiento, una persona puede padecer de gingivitis y periodontitis, lo que genera sabor amargo y mal aliento.

2. Inflamación del esófago o problemas con el hígado

Una cena pesada antes de dormir, puede irritar el esófago e incluso causar acidez por la noche y el ácido en el sistema digestivo alimenta las bacterias que afloran hacia nuestra cavidad bucal. 

Lee: [Alimentos para limpiar el hígado graso rápidamente]

De manera similar actúa el hígado, un ógano que se encarga de depurar el organismo de toxinas. Por ello, si está cargado o en malas condiciones, el mal sabor matutino podría estar ser una razón para visitar a un médico urgente. 

3. Sinusitis

Una persona que padece de sinusitis, generalmente, es más propensa a padecer de esta condición. La mucosidad contiene elementos que alimentan a las bacterias que se producen en nuestra boca y ello ocasiona un mal sabor. Acude al médico para un descarte.

4. Ictericia

Entre las causas graves del sabor amargo en la boca por las mañanas, se encuentra una enfermedad llamada Ictericia, el cual se presenta como la coloración amarillenta de la piel y mucosas, debido a un aumento de bilirrubina en la sangre.

Esta condición, como resultado de ciertos trastornos hepáticos (que afecta al hígado), produce alteraciones en los glóbulos rojos y otros problemas en el organismo. 

Asimismo, el sabor amargo en la boca podría provocarse por enfermedades como la diabetes, la insuficiencia renal; o hábitos como el uso de determinados medicamentos que podrían provocar esta condición como efecto secundario. Asiste al médico ante cualquier sospecha.

Lee también: [¿Es peligroso ir al dentista durante el embarazo? Conoce la verdad]

Deja un comentario