¿Por qué tu bebé saca la lengua por mucho tiempo?

Tu bebé busca formas de comunicarse y transmitir sus necesidades.  El movimiento de su lengua tiene muchos significados que debes conocer

Algunas razones por las que tu bebé saca la lengua (Foto: Pixabay)
Algunas razones por las que tu bebé saca la lengua (Foto: Pixabay)

Uno de los comportamientos más usuales, en los primeros meses de un bebé, es el sacar la lengua.  Si eres madre primeriza y te preocupa esta acción, ahora te contaremos las razones por las cuales lo hace.

¿Por qué un bebé saca mucho la lengua?

El portal Vix indica que el mantener la lengua afuera se relaciona con el desarrollo físico y mental del bebé.  Por ello, menciona algunas causas detrás de este comportamiento:

  • Reflejos de succión: Los bebés nacen con un reflejo de succión que los ayuda a alimentarse.  Este consiste en mover y empujar la lengua, lo que evita que se ahoguen y además, les ayuda a engancharse del pezón de mamá.

Además, este reflejo de succión despierta en el bebé cuando el alimento, un juguete o biberón entra en contacto con sus labios.  Esta acción además, juega un papel fundamental para que aprenda a ingerir la comida de forma adecuada.

  • Por juego: Un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica descubrió que, durante los primeros meses de vida, es normal que los bebés imiten las expresiones faciales de los adultos, como mostrar la lengua.

Entre los 3 y 4 meses de vida, notarás que si realizas esta acción a menudo tu bebé te observará y repetirá el gesto.

  • Tiene hambre o está satisfecho: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, existen múltiples señales que indican que tu bebé necesita alimento.  Apretar las manos, llevar sus dedos a la boca, golpear, lamer los labios y/o sacar la lengua son algunos de los signos más importantes.

Por otro lado, si esta acción viene acompañada de otros gestos como apartar la cabeza y negarse a comer o tomar su leche, indica que está satisfecho.

  • Gases: Es común que los bebés saquen la lengua cuando experimentan cólicos o gases. Esto es normal y forma parte de su proceso de digestión, por lo que no debes preocuparte.

Los especialistas aseguran que los bebés pueden reaccionar diferente ante esta situación. Algunos lloran y hacen muecas, mientras que otros sacan la lengua y sonríen.

*Recuerda que, si tu bebé saca la lengua más de lo habitual y presenta molestias, es necesario que lo consultes con un pediatra.

RELACIONADOS