Bebés con lengua blanca: ¿cómo saber si es leche o "algodoncillo"?

El algodoncillo es una infección producida por un hongo llamado "cándida" que afecta la boca, garganta y otras zonas del cuerpo del bebé

Bebés con lengua blanca: ¿cómo saber si es leche o algodoncillo?
Descubre cómo diferenciar entre la leche y el algodoncillo

Si eres madre primeriza es probable que tengas muchas dudas con respecto a tu bebé.  Una de las más comunes es sobre su lengua y cuando esta se pone blanca.  ¿Cómo saber si es por leche o por el famoso algodoncillo?

Según explica la pediatra Estela Zamudio en el portal "Proyecto mamás", la causa más frecuente de ver la lengua blanca es por la leche (sea materna o fórmula).  Sin embargo, es importante descartar que no se por el algodoncillo, el cual es una infección por un hongo llamado "cándida".

Mira también: [¿Cómo debe ser una lengua sana y qué dice la tuya de tu salud?]

Candidiasis oral en bebés
En general el hongo "cándida" se encuentra en el cuerpo en pequeñas cantidades. Está en la piel, en la boca, en el tracto intestinal y el área genital. Usualmente, no ocasionan enfermedad, pero cuando lo hacen es cuando se denomina candidiasis.

Esta infección puede afectar la piel, las membranas mucosas (por ejemplo, boca, garganta), uñas, ojos y pliegues de la piel del cuello y las axilas, así como también la región del pañal (por ejemplo, vagina, pliegues de la ingle).

¿Por qué se produce candidiasis en bebés?
Cuando estas infecciones son crónicas y duran mucho tiempo se tiene que descartar que el bebe no tenga las defensas; también se puede ver después de un tratamiento con antibióticos. Por eso se recomienda utilizar antibióticos solo cuando es realmente necesario.

Mira también: [¿Por qué tu bebé sufre de escaldaduras y cómo curarlas?]

¿Cómo diferenciar entre la leche y el algodoncillo?
Cuando un bebé desarrolla una infección por "cándida", los síntomas incluyen parches dolorosos amarillos o blancos en la lengua, labios, encías, paladar y parte interior de las mejillas. También se pueden esparcir en el esófago, provocando dolor al alimentarse.
También es común ver una dermatitis o enrojecimiento de la piel en la zona del pañal con un borde elevado.

Recomendaciones
El diagnóstico lo hará tu pediatra al examinar la boca y el cuerpo de tu bebé. Es importante que sigas las indicaciones del especialista para erradicar por completo el hongo y que no se presenten recaídas.

En algunas ocasiones, el pediatra puede recomendar el cambio de chupones o mamilas, ya que el hongo puede esparcirse por ese medio.

Te puede interesar: [Los bebés no deben usar guantes y una pediatra te explica por qué]

Una vez que inicia el tratamiento, la mayoría de infecciones por candidiasis mejoran en aproximadamente 2 semanas.

Etiquetas maternidad salud bebes
Deja un comentario