¿Por qué te muerdes la lengua o dentro de tu boca, tan seguido?

¿Es normal morderse? Un odontólogo te explica por qué te provocas este accidente que luego te deja heridas e incluso no te deja comer

La razón por la que te muerdes tan seguido
La razón por la que te muerdes tan seguido

Te pasa que ¿Te muerdes constantemente la lengua, tu mejilla o la parte interna de tu boca? Esta acción es muy dolorosa y te sientes mal porque eres tú mismo quien se hace daño.  Sin embargo, es importante que sepas por qué ocurre, sobre todo si es seguido.

El Dr. Federico Baena, odontólogo, explica que cuando una persona se muerde la lengua o la mejilla, la piel de la zona afectada crece y eso hace que el accidente de morderse vuelva a ocurrir y se puede convertir en un problema complejo.

“Cuando uno se muerde queda un pellejito que al final el odontólogo lo debe cortar”, resalta.

Pero, ¿por qué algunas personas se muerden la boca más que otras?

Baena menciona algunas de las razones más comunes y que casi nadie te cuenta:

- Molares o muelas chuecas: ya sea que tienes los dientes derechos, pero uno de tus molares, sobre todo los segundos, no tienen la posición adecuada, se produce un espacio en el cual se puede quedar atorada la lengua, el carrillo o la mejilla.

Cuando hay un espacio entre las muelas, los tejidos de la lengua y el carrillo siempre están buscando conquistar espacios, estos van creciendo y se forman callos y cada vez que masticas, te puedes morder”, especifica el odontólogo.

En ese sentido, menciona que cuando un paciente está con tratamiento de ortodoncia o brackets, debe considerar los segundos molares porque si se dejan chuecos pueden ocasionar problemas.

Otros motivos por los que te muerdes frecuentemente

- Macroglosia: es una condición en la que la lengua es más grande de lo normal, no cabe en la boca y no tienes donde ponerla, lo que genera que te muerdas.

- Alergia a pastas dentales u otro producto que te apliques en la boca: puede provocar aftas que si se muerden, produce mucho dolor e incomodidad.

- Cepillos dentales: algunas personas se lastiman con su cepillo y se forman heridas que luego se mastican por accidente.

El Dr. baena recomienda revisar la dentadura y si se detecta que hay algún diente o muela que está chueca, se puede atorar la parte de la mejilla interna, la lengua o el carrillo y esto podría formar un callo o lesión.

RELACIONADOS