¿Por qué no es normal que la comida quede atorada entre tus dientes?

¿Se te queda restos de hojas, semillas o pedacitos de carne entre los dientes y encías? Una odontóloga explica qué significa cuando la comida queda atascada entre los dientes y qué debes hacer

La comida que se queda atrapada entre los dientes no es normal
La comida que se queda atrapada entre los dientes no es normal

A veces solemos normalizar distintas situaciones, como por ejemplo, el que los restos de comida se queden atrapados entre nuestros dientes y muelas.  Según varios dentistas, esta es una señal que debemos atender.

La doctora Carolina Olivares, odontóloga, menciona que las siguientes situaciones no son normales y requieren de una revisión:

  • Que la comida se quede entre los dientes.
  • Que se desgarre el hilo dental al deslizarlo entre los dientes.
  • Que no puedas pasar el hilo dental porque los espacios entre tus dientes están cerrados no son situaciones normales.

¿Por qué no es normal que la comida quede atrapada entre los dientes? ¿Qué puede significar? 

Olivares explica que si los alimentos se quedan atorados entre los dientes es porque hay un espacio que está abierto y debe solucionarse en consultorio para que no siga creciendo.  Por otro lado, refiere que el hilo siempre debe pasar entre los dientes de forma fácil de lo contrario, se pueden formar caries.

Comida atascada entre dientes y encías

Por su parte, los especialistas de Novadent indican que cualquier alimento, desde palomitas de maíz, semillas, carne, las verduras de hoja y todo tipo de alimentos pueden alojarse entre los dientes.  Cuando esto ocurre, es casi seguro que habrá un dolor agudo. 

En ese sentido, recomiendan no descuidarse de esta señal, ya que si la comida permanece debajo de la línea de la encía, puede causar una infección. Además, de dolor, hinchazón y un olor desagradable.

En dientes sanos, es poco usual que la comida quede atrapada

En los dientes que son rectos y sanos es poco probable que se atasque la comida.  Mientras que los restos de alimentos atrapados entre los dientes o las encías no debería ser una experiencia rutinaria, ya que es probable que algo vaya mal en la salud dental.

Los odontólogos citados en este artículo coinciden en que con la limpieza y sobre todo el uso de hilo dental, suele ser suficiente para eliminar la comida o cualquier cuerpo extraño.  Sin embargo, advierten que no se debe normalizar y si es una experiencia habitual, lo mejor es acudir al dentista para una revisión en la parte afectada y determinar si existe una inflamación u otro daño en los dientes y encías.

RELACIONADOS