¿Por qué sangran las encías cuando te cepillas?

¿Cómo reconocer que tus encías están sanas? ¿Cuál es el tratamiento para las encías inflamadas? Un cirujano dental resuelve estas y otras dudas

Las causas más frecuentes por las que sangran las encías
Las causas más frecuentes por las que sangran las encías

Cuando nos cepillamos los dientes muy fuerte y, de manera sorpresiva, vemos un poco de sangre podemos preocuparnos y hasta asustarnos.  ¿Esto puede ser señal de que algo pasa en nuestras encías? 

Frank Carrión, cirujano dentista y especialista en rehabilitación oral y estética, explicó a Utileinteresante.pe cuáles son las causas mas frecuentes por las que sangran las encías.

“Puede ser por una mala alimentación y el déficit de alguna vitamina, por causas hormonales o embarazo.  Pero, lo más común es por una mala higiene o una mala técnica de cepillado”, detalla.

"No es normal ver sangre en el cepillado"

Carrion recalca que si vemos sangre al cepillarnos puede ser por hacerlo de manera excesiva o una inflamación en las encías o gingivitis y esto no es “normal”.

“Es como si se inflara un globo con sangre que ante cualquier estímulo, como el cepillado, este va a sangrar”, describe el cirujano dentista.

Signos de encías sanas y síntomas de la gingivitis

El portal especializado en salud, Mayo Clinic, menciona que las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y están bien sujetadas alrededor de los dientes. Pero, cuando hay gingivitis puede manifestarse lo siguiente:

  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Encías de color rojo oscuro o violáceo.
  • Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental.
  • Mal aliento.
  • Encías retraídas.
  • Encías sensibles.

(((Escucha a Frank Carrión, cirujano dentista)))

¿Cual es el tratamiento para el sangrado de encías?

Frank Carrion recomienda acudir al dentista para evaluar las causas del sangrado y según el diagnóstico iniciar un tratamiento, el cual puede consistir en una buena técnica de cepillado y uso de enjuagues bucales medicados que ayudan a desinflamar las encías.

Recomendaciones

Finalmente, el especialista en salud dental aconseja mantener una buena higiene bucal y usar colutorios con CPC (cloruro de cetilpiridinio) para disminuir la carga bacteriana y mantener una boca saludable.

RELACIONADOS