Útil e Interesante

¿Por qué sangran las encías cuando te cepillas?

¿Cómo reconocer que tus encías están sanas? ¿Cuál es el tratamiento para las encías inflamadas? Un cirujano dental resuelve estas y otras dudas

Cuando nos cepillamos los dientes muy fuerte y, de manera sorpresiva, vemos un poco de sangre podemos preocuparnos y hasta asustarnos.  ¿Esto puede ser señal de que algo pasa en nuestras encías? 

Frank Carrión, cirujano dentista y especialista en rehabilitación oral y estética, explicó a Utileinteresante.pe cuáles son las causas mas frecuentes por las que sangran las encías.

“Puede ser por una mala alimentación y el déficit de alguna vitamina, por causas hormonales o embarazo.  Pero, lo más común es por una mala higiene o una mala técnica de cepillado”, detalla.

"No es normal ver sangre en el cepillado"

Carrion recalca que si vemos sangre al cepillarnos puede ser por hacerlo de manera excesiva o una inflamación en las encías o gingivitis y esto no es “normal”.

“Es como si se inflara un globo con sangre que ante cualquier estímulo, como el cepillado, este va a sangrar”, describe el cirujano dentista.

Signos de encías sanas y síntomas de la gingivitis

El portal especializado en salud, Mayo Clinic, menciona que las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y están bien sujetadas alrededor de los dientes. Pero, cuando hay gingivitis puede manifestarse lo siguiente:

  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Encías de color rojo oscuro o violáceo.
  • Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental.
  • Mal aliento.
  • Encías retraídas.
  • Encías sensibles.

(((Escucha a Frank Carrión, cirujano dentista)))

¿Cual es el tratamiento para el sangrado de encías?

Frank Carrion recomienda acudir al dentista para evaluar las causas del sangrado y según el diagnóstico iniciar un tratamiento, el cual puede consistir en una buena técnica de cepillado y uso de enjuagues bucales medicados que ayudan a desinflamar las encías.

Recomendaciones

Finalmente, el especialista en salud dental aconseja mantener una buena higiene bucal y usar colutorios con CPC (cloruro de cetilpiridinio) para disminuir la carga bacteriana y mantener una boca saludable.

Etiquetas salud dental Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS