Poder Judicial declaró infundada tutela de derechos presentada por Pedro Castillo

Mandatario sostenía que se vulneraron sus derechos porque la Fiscalía tomó la declaración del exministro Mariano González

Pedro Castillo. Foto: Presidencia / Video: Canal N

El Poder Judicial informó que se declaró infundada la tutela de derecho presentada por la defensa del presidente Pedro Castillo. El abogado del mandatario buscaba invalidar el testimonio del exministro Mariano González.

Se trata de las pesquisas que realiza el Ministerio Público por el presunto delito de encubrimiento personal. El juez supremo Juan Carlos Checkley concluyó que no se vulneró el derecho del mandatario. Esto a raíz que se tomó la declaración de González el pasado 20 de julio.

"El Ministerio Público sí puede realizar actuación o indagación previa para definir si dispone iniciar, o no, la investigación preliminar o diligencias preliminares, pues así lo habilita la Constitución, el Código Procesal Penal y otras normas", señaló el Poder Judicial a través de Twitter.

Como se recuerda, González fue retirado del cargo y, según su versión, se enteró de ello cuando Presidencia publicó en Twitter que se juraría a su sucesor. Además, esto se habría debido a la conformación de una equipo especial de la Policía.

El Ministerio del Interior había aprobado, mediante resolución suprema, la formación del equipo especial, encabezado por Harvey Colchado, a pedido de la Fiscalía. Según González, esto no habría caído bien al presidente Castillo.

Al respecto, el gobierno luego anunció que se buscaría "fortalecer" el equipo y luego se adujeron que se necesitaba ajustar el equipo para que sea legal su conformación. Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que fueron ellos los que hicieron la solicitud y ya contaban con una resolución.

Fue este equipo, junto a la Fiscalía, que llegaron a Palacio de Gobierno para detener a la cuñada del presidente, Yenifer Paredes. Para quien, ahora, la fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva.

Relacionadas