Pedro Castillo pidió la instalación de locutorio en penal para comunicarse con su familia

El recurso fue presentado contra el presidente del INPE, Javier Llaque Moya

Video: América Noticias / Foto: Andina

El expresidente Pedro Castillo solicitó al Poder Judicial que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) instale un locutorio en el penal Barbadillo para comunicarse con sus padres y su esposa e hijos, quienes consiguieron asilo político en México, a través de un habeas corpus que interpuso su abogado, Walter Ayala.

El recurso fue presentado contra el presidente del INPE, Javier Llaque Moya. Ayala considera que se está vulnerando derechos del vacado exmandatario, entre ellos, el derecho a la libertad individual y el derecho a la comunicación. El juez constitucional Jorge Luis Ramirez Niño de Guzmán ha admitido la demanda y ha iniciado una investigación sumaria al respecto.

El recurso está dirigido contra el presidente del INPE, Javier LLaque Moya, alegando un supuesto atentado contra la libertad individual-derecho a la comunicación, derecho a no ser incomunicado y el derecho del detenido o recluso a no ser objeto de un tratamiento carente "de razonabilidad y proporcionalidad".

La demanda ya fue admitida a trámite por el juez constitucional Jorge Luis Ramirez Niño de Guzmán quien dispuso iniciar una sumaría investigación en virtud a la cual requirió al presidente del Inpe que informe si existe algún pedido del exmandatario para que se instale un locutorio en el Penal de Barbadillo y, de ser así, que indique el trámite que se ha dado a esa solicitud.

Relacionadas