Diego Ibáñez: "Las crisis de la democracia se solucionan con más democracia"

El diputado chileno y presidente de Convergencia Social indicó que en el Perú se podría vivir un "momento constituyente".

Video: América Noticias

Diego Ibáñez, diputado chileno y presidente del partido de Convergencia Social, indicó que, en comparación al inicio de la reforma para una nueva Constitución como se dio en su país, en el Perú existe "un momento destituyente".

"Hay una profunda revolución en respetar la ley, en respetar los principios institucionales, aunque no nos gusten, con la esperanza que el día de mañana lo puedes cambiar. Institucionalmente se abre esa caja y se permite ese cambio, la renovación, oxigenación. Y por tanto transitar en momentos culturales distintos, puede ser que sea el momento constituyente del Perú y que podamos verlo como una inversión en democracia y estabilidad a futuro", aseguró en entrevista a Octavo Mandamiento.

El titular del partido oficialista en Chile, además, indicó que "las crisis de la democracia se solucionan con más democracia" En ese sentido, advirtió que "si no se entiende eso, lo que se está creando es un caldo de cultivo para los populismos autoritarios".

"Nosotros lo que respaldamos son las salidas democráticas a las crisis. Cuando la institucionalidad se cierra, y tienes gente afuera, independientemente, de la causa y la consigna, hay un malestar que es legítimo. Tú necesitas abrir la institucionalidad", agregó el congresista sureño.

Finalmente, el diputado Ibáñez aseguró que, dentro del partido de gobierno chileno, el cual lidera, no se ha hablado de brindar un apoyo político al expresidente, Pedro Castillo.

Relacionadas