Congresistas se pronuncian tras suspensión y reprogramación del debate de adelanto de elecciones

El presidente del Congreso, José Williams, informó que la sesión del Pleno continuará mañana miércoles para debatir el proyecto sobre adelanto de elecciones al 2023

Foto: Congreso
Foto: Congreso

El presidente del Congreso, José Williams, informó sobre la nueva y tercera reprogramación de la sesión del Pleno para este miércoles 01 de febrero a las 11 a.m.

Según se informó, la solicitud se dio por parte del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, al no encontrar un consenso sobre el debate de reconsideración sobre adelanto de elecciones al 2023.

José Cueto: “Realmente es una pérdida de tiempo”

Para el congresista de Renovación Popular, José Cueto, la suspensión y reprogramación del debate de la reconsideración del adelanto de elecciones es porque el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, no tiene los votos para que su iniciativa proceda.

“Estamos viendo esto todos los días, realmente es una pérdida de tiempo. Nosotros no hemos estado aquí todo el Pleno dos días sin hacer nada. Hubiéramos, por lo menos, trabajado y sacar decenas de leyes que están paradas, y algunas de ellas son importantes”, dijo.

Edwin Martínez: “La irresponsabilidad o cobardía de algunos miembros del Parlamento hacen que no tomemos decisiones”

De acuerdo con el congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, no es que el Congreso no haya logrado consensuar en torno a la reconsideración del adelanto de elecciones al 2023, es que esta iniciativa no ha sido conversada con todos los integrantes del Parlamento, ni siquiera con todos los voceros de bancadas.

Además, aseguró que la “irresponsabilidad” y “cobardía” de algunos integrantes del Legislativo impiden que se tomen decisiones rápidas ante un pedido de la ciudadanía.

Martínez respaldó el adelanto de elecciones para abril 2024, de acuerdo a las recomendaciones técnicas de los órganos electorales, pidiendo elecciones “claras” que ofrezcan seguridad y tranquilidad a la población.

“No se afronta este tema electoral de una forma responsable y técnica. El Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el Reniec vinieron y técnicamente informaron al Pleno los tiempos, los plazos y cómo debería efectuarse esta nueva convocatoria de elecciones generales de acuerdo a los lineamientos del planteamiento técnico”, dijo.

Hernando Guerra García: “Tenemos que hacer esfuerzos por ceder”

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), indicó que hay que hacer todos los esfuerzos para detener la violencia en el Perú, y por ello llamó a sus colegas en el Congreso a “ceder” ante la iniciativa de adelanto de elecciones.

“Las posiciones que son extremas en los momentos extremos de un país, no ayudan. Todos tenemos que ceder”, dijo.

Guerra García se negó a dar detalles a la prensa sobre los impases en las negociaciones con las bancadas, e invocó a los legisladores a hacer un esfuerzo por sacar al país adelante.

“Nosotros debemos de buscar terminar nuestro mandato cuanto antes, es cuestión de conversar más, debemos darle un respiro a nuestro país”, remarcó.

Alejandro Aguinaga no descarta presenta moción de vacancia presidencial

Por su parte, el legislador Alejandro Aguinaga, reconoció que en el Congreso "no se está generando el consenso" que esperaban. En otro momento, el parlamentario de Fuerza Popular culpó a la presidenta Dina Boluarte de "no gobernar adecuadamente" y, en ese contexto, dijo que presentar una moción de vacancia presidencial "también podría ser".

"Siempre se van a hacer señalamientos al fujimorismo, porque es el partido más estructurado y que las propuestas que hace obedecen a un contexto y suceso. Vimos que está situación se tornaba ingobernable, y se iba a esta tremenda situación, entonces propusimos adelantar las elecciones, y no lo hemos hecho en estos días, esto viene de hace varios meses, el planteamiento. Nosotros no esperamos halagos", indicó Aguinaga a su salida del Palacio Legislativo.

Paul Gutiérrez: "No sé con quiénes están buscando consenso"

Al respecto, el congresista del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, mostró su malestar porque se ha justificado la tercera suspensión de la sesión del Pleno del parlamento al no encontrarse un acuerdo entre bancadas y en el que se espera el debate de la reconsideración del adelanto de elecciones para el 2023.

"Me parece una falta de respeto, prácticamente. Y lo peor es que lanzan un comunicado el señor presidente diciendo que están en busca del consenso, y yo no sé, con quiénes están buscando el consenso. Ayer, los del Bloque Magisterial dimos nuestro sentir. Y dijimos solucionamos con el adelanto de elecciones. Definitivamente, si solo vemos el adelanto, sin la consulta, este problema va a seguir", señaló el legislador Gutiérrez.

Relacionadas