Castillo pide pase a retiro de Harvey Colchado por allanamiento a Palacio de Gobierno

Defensa del mandatario presentó el documento ante Inspectoría y lo acusa de una falta grave por lo que pide la máxima sanción

Pedro Castillo. Foto: Presidencia / Video: Canal N

La defensa del presidente Pedro Castillo solicitó que se inicie un proceso sancionador que derive en el pase a retiro del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial. Así lo informó su abogado Eduardo Pachas, quien presentó el documento a la Inspectoría General de la Policía.

El recurso se presentó por el allanamiento de Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto, en la que policías y fiscales tuvieron que esperar una hora para cumplir con la diligencia para buscar a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

Pachas señaló que la queja también alcanza a todos los que participaron en la diligencia judicial. En el documento se pide que se inicie el proceso disciplinario contra colchado y se “imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata”, señalan. Esto según regula la ley de régimen disciplinario de la Policía.

De acuerdo a la versión de la defensa del mandatario, Colchado y cinco policías acudieron a Palacio de Gobierno para ejecutar el orden de allanamiento, descerraje y registro para detener a Yenifer Paredes. Además, el primero habría “vulnerado la inmunidad del presidente” por realizar la orden de allanamiento. El abogado incluso señaló que rompió un documento, además que se revisaron cosas del mandatario.

El documento de la defensa de Castillo señala además que, en su residencia, el mandatario mantiene “material y documentos clasificados como secreto y de seguridad del Estado”.  Es por esto que se considera que Colchado incurrió en una falta grave y por ello debería ser dado de baja.

Relacionadas