La guía completa para pasar Semana Santa en Arequipa

Arequipa es una de las regiones peruanas con hermosos atractivos turísticos y naturales, llenos de cultura y gastronomía. Te compartimos los points que puedes visitar en este feriado largo de Semana Santa

Destinos turísticos y joyas naturales que puedes visitar en Arequipa por Semana Santa. (Fotos: @eyeofshe / MachuPicchu Terra / Perú Travel / Perú Info / @silds_02)
Destinos turísticos y joyas naturales que puedes visitar en Arequipa por Semana Santa. (Fotos: @eyeofshe / MachuPicchu Terra / Perú Travel / Perú Info / @silds_02)

Se acerca el feriado largo por Semana Santa 2024 y Arequipa es una de las regiones peruanas con mayor diversidad turística y festividad religiosa. Por ello, si estás en busca de destinos y actividades culturales que puedas disfrutar con amigos o en familia, te compartimos todos los datos importantes que te ayudarán a planificar tu aventura viajera en la Ciudad Blanca:

¿Cuándo viajar a Arequipa por Semana Santa?

Para visitar Arequipa por Semana Santa, debes saber que la temporada de festividad religiosa inicia desde el Domingo de Ramos, el 24 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo. 

En estos días la región arequipeña se envuelve de una atmósfera de fervor y fe, misas y procesiones, además de los eventos culturales y ferias gastronómicas alrededor de la ciudad. 

En esta época del año, el clima de Arequipa empieza a hacer una transición, dejando atrás la temporada intensa de lluvias del verano para dar paso al inicio de una temporada seca donde predomina el brillo solar.

Atractivos turísticos de Arequipa por Semana Santa

Al igual que otras regiones del sur peruano, Arequipa cuenta con una gran variedad de paisajes naturales y atractivos turísticos. Te compartimos algunas recomendaciones de destinos que son perfectos para visitar en un feriado largo por Semana Santa:

Laguna de Salinas, el Uyuni arequipeño

La Laguna de Salinas se encuentra dentro de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, a tan solo 60 km de la ciudad arequipeña y en dirección pasando el distrito de Chiguata, lo que hace que sea un destino que puedes visitar en medio día como mínimo.

Este salar altoandino está rodeado de imponentes volcanes y montañas cubiertas de nieve, una diversidad de plantas nativas y es el destino ideal para observar aves migratorias, como el flamenco, parihuanas y otras aves acuáticas, así como camélidos sudamericanos.

Laguna de Salinas en Arequipa. (Foto: @sandy.sisabe / @silds_02)
Laguna de Salinas en Arequipa. (Foto: @sandy.sisabe / @silds_02)

Su gran atractivo son los hermosos espejos de agua que se forman, generalmente, entre diciembre y marzo en épocas de lluvia; pero también es posible observar la extracción de sal y el blanco puro que adquiere el área entre abril y noviembre. Ambas temporadas son el escenario ideal para fotografías temáticas y divertidas.

Baños termales en Arequipa

Si decides visitar la Laguna Salinas, cerca a este lugar se encuentran los Baños Termales de Lojen, que tienen pozas con aguas calientes a tibias y de color azul claro. Puedes llevar ropa de baño para darte un chapuzón en estas piscinas naturales.

Asimismo, podrás conocer el curioso mini volcán de Lojen, el cual te permite observar fácilmente su cráter y cómo está formado. Para visitar esta zona y los baños, los adultos pagan 8 soles y los niños, 4 soles.

El programa Escápate, bajo la conducción de Andrés Wiese, muestra sus viajes a la provincias del Perú donde conoce y comparte las actividades, cultura, deportes y gastronomía de cada ciudad.

Míralo y disfrútalo totalmente gratis AQUÍ, por tvGO.

Baños Termales de Lojen. (Fotos: Sky Viajes y Turismo / La Nueva Ruta AllinCapac)
Baños Termales de Lojen. (Fotos: Sky Viajes y Turismo / La Nueva Ruta AllinCapac)

Otra opción relajante, si se trata de piscinas al aire libre y en contacto con la naturaleza, son los Baños Termales de Chacapi, destino natural que se encuentra en el distrito de Yanque, provincia de Caylloma, a siete kilómetros de Chivay.

Aguas termales de Chacapi. (Foto: 360 Explora trips and fun)
Aguas termales de Chacapi. (Foto: 360 Explora trips and fun)

Estas pozas forman parte de los recursos termomedicinales del valle del Colca y están conformados por varias piscinas, cuyas temperaturas máximas pueden alcanzar los 45°C. El precio de entrada a los baños termales de Chacapi  es de 15 soles. 

Finalmente, también cuentas con la opción de los Baños termales de La Calera, ubicado cerca al pueblo de Chivay. Este lugar tiene cinco piscinas naturales con agua caliente, con temperaturas de hasta 40ºC, proveniente del volcán Cotallumi. La entrada tiene un costo de 10 soles.

La Calera. (Foto: Blog Viagens)
La Calera. (Foto: Blog Viagens)

Playa Honoratos, una joya marina al sur de Perú

La riqueza turística de Arequipa también se extiende hasta sus hermosos balnearios y uno de ellos es la Playa Honoratos con sus aguas de color azul intenso y arena fina rojiza. 

Se encuentra ubicada en la provincia de Camaná, considerado un lugar paradisíaco, solitario y a donde no muchos viajeros llegan, por lo que se encuentra en estado natural y libre de contaminación. 

En tu recorrido hacia este destino por las costas arequipeñas, además, podrás divisar pingüinos, lobos marinos, pelícanos y otras especies pertenecientes al ecosistema de la Reserva Punta Hornillos.

Playa Honoratos. (Foto: Corregidor Hotel)
Playa Honoratos. (Foto: Corregidor Hotel)

Cañón del Colca

El imponente Cañón del Colca consta de 4 160 metros y es considerado como uno de los más profundos del mundo. Se ubica en la provincia de Caylloma, en el extremo noreste de la región arequipeña, dentro del Valle del Colca. 

En este destino puedes practicar trekking, ciclismo de montaña y otras actividades de aventura, además de conectar con la naturaleza. Su mayor atractivo es llegar hasta la cumbre del Colca para observar el vuelo impresionante de los cóndores andinos. 

También puedes conocer la historia milenaria y costumbres ancestrales de los pueblos originarios del Colca, Sibayo, Yanque, Callalli y Coporaque, viviendo una experiencia de turismo comunitario en la zona.

Llegar a este enigmático lugar es fácil, lo puedes hacer a través de un bus o auto particular desde la ciudad hacia el distrito de Chivay, un recorrido que toma alrededor de tres horas y media. La entrada tiene un costo de 20 soles para visitante nacionales y 70 soles para extranjeros. 

Cañón del Colca. (Foto: Perú Travel)
Cañón del Colca. (Foto: Perú Travel)

Mirador Cruz del Cóndor en el Colca

Este es el mirador más popular en el Colca, ya que ofrece una de las vistas más espectaculares y es uno de los lugares predilectos para observar el vuelo del famoso cóndor andino, la segunda ave más grande del mundo. 

Este lugar se ubica a 3 800 m.s.n.m en la parte alta del Cañón del Colca y desde allí se puede divisar incluso el nevado Mismi. Para llegar hasta aquí, se puede ascender en auto o a pie en trekking. 

Para ingresar a este mirador y otros ubicados en zona del cañón es necesario comprar el boleto turístico del Colca, el cual tiene un precio de 70 soles para extranjeros y 20 soles para peruanos.  

El pueblo turístico más cercano al mirador Cruz del Cóndor es Cabanaconde, donde se puede encontrar hospedaje e incluso otro tipo de miradores del cañón Colca.

Mirador Cruz del Cóndor. (Fotos: MachuPicchu Terra)
Mirador Cruz del Cóndor. (Fotos: MachuPicchu Terra)

Ruta del Sillar

En este circuito turístico, el visitante será testigo de una gran cantidad de esculturas y piezas trabajadas en sillar, una piedra albina de origen volcánico y de un brillo especial. 

A través del recorrido, que comprende visitas a las canteras de Añashuayco, Cortadores y Culebrillas, se podrá conocer espectaculares escenarios naturales, los cuales tienen una formación geológica que se debe a este tipo de mineral. 

Asimismo, uno de los puntos más populares es el Sillar Rosado. Su particular combinación de arena, roca y sillar junto con la luz solar permite que las estructuras adquieran un color rosa bastante atractivo.

En la Cantera Culebrillas, por ejemplo, es posible ver figuras grabadas en farallones de la cultura Wari, así como también podrás adquirir artesanía y obras realizadas a base de sillar.

Para conocer estas esculturas de piedras blancas de origen volcánico, el ingreso a la Ruta del Sillar tiene un costo que va desde los 5 soles. 

Ruta del Sillar. (Fotos: @aerialambassadors / @eyeofshe)
Ruta del Sillar. (Fotos: @aerialambassadors / @eyeofshe)

Petroglifos de Toro Muerto 

El arte lítico prehispánico lo puedes encontrar en la provincia arequipeña de Castilla. Los Petroglifos de Toro Muerto son considerados grandes muestras de arte rupestre, ya que se estima que existen alrededor de 5 mil rocas con grabados de figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas, pertenecientes a los años 500 d. C. y 1 300 d. C. 

Este sitio arqueológico se encuentra en un área que se extiende hasta los 5 km2, en la parte central del valle del río Majes, entre los 400 y 800 m.s.n.m.

(Foto: toromuerto.org)
(Foto: toromuerto.org)

El Cañón de Cotahuasi

Con una profundidad de 3 535 metros y un recorrido de 100 km entre las montañas el Coropuna y el Solimana, el Cañón de Cotahuasi es el destino perfecto para los amantes de los deportes de aventura.

Gracias a su unión con río Ocoña y su imponente paisaje, los visitantes pueden realizar canotaje, así como también hacer trekking, escalada en roca o ciclismo de montaña. 

Lo mejor es que en tu recorrido podrás visitar centros arqueológicos prehispánicos, antiguos templos, áreas de andenería y de la espectacular catarata de Sipia con una caída de agua de 150 metros. 

Reserva Paisajística del Cañón de Cotahuasi. (Foto: Perú Info)
Reserva Paisajística del Cañón de Cotahuasi. (Foto: Perú Info)

Parque Jurásico de Querulpa 

A pocos minutos de Toro Muerto, puedes darte un salto hacia el Parque Jurásico de Querulpa para conocer las aproximadamente 69 huellas de pisadas de dinosaurios y los hallazgos paleontológicos más significativos.

Además, en el lugar yacen los restos fósiles de peces, cocodrilos y otros animales, así como también tumbas y momias. Podrás ingresar también a su museo de sitio y tomarte fotos increíbles con sus réplicas de dinosaurios de gran tamaño y a base de fibra de vidrio.

(Foto: My Guide Perú)
(Foto: My Guide Perú)

Actividades culturales de Arequipa por Semana Santa

La riqueza cultural e histórica de Arequipa se expande hasta su diversidad de monasterios y conventos hasta sus importantes museos y miradores. Aquí te compartimos un recopilatorio de las actividades culturales que no te puedes perder en tu visita a la ciudad: 

Convento de Santa Catalina

Este monasterio para monjas de clausura se ha convertido en una de las construcciones más llamativas y representativas de la historia colonial de Arequipa. El convento tiene una extensión de 20 mil metros cuadrados.

Su interior está compuesta de calles, jardines, plaza y salones, que la hacen una especie de mini ciudad, que además alberga diversas obras artísticas y el claustro de sor Ana de los Ángeles Monteagudo, beatificada por el Papa Juan Pablo II.

(Fotos: Perú Travel / Denomades)
(Fotos: Perú Travel / Denomades)

Convento de Santa Rosa

Este convento emblemático fue construido en 1747, en honor a la santa limeña y patrona del Perú. Está ubicado en los alrededores del centro histórico de Arequipa y es el hogar de una comunidad de monjas dominicanas que se encargan de promover el legado de Santa Rosa de Lima, siguiendo su ejemplo a través de la oración y evangelización. 

Este monasterio está construido totalmente a base de sillar tallado, al igual que otras edificaciones en la ciudad.

(Fotos: Perú Travel)
(Fotos: Perú Travel)

Mirador de Yanahuara

Una de las cosas que no pueden faltar en Arequipa es visitar su popular Mirador de Yanahuara, a 2 km del centro. Este grandioso balcón fue construido en el siglo XIX y desde el lugar se puede contemplar los tres volcanes que rodean la ciudad arequipeña, el Misti, Chachani y Pichu Pichu.

(Foto: Perú Travel)
(Foto: Perú Travel)

Museos de Arequipa

Los tesoros históricos y culturales de Arequipa se encuentran en sus más representativos museos, en los cuales se puede observar desde una gran diversidad de piezas antiguas en perfecto estado de conservación hasta colecciones de arte. Aquí te compartimos los museos que no puedes dejar de visitar en tu viaje por la Ciudad Blanca.

  • Museos Santuarios Andinos (MUSA): Es uno de los principales centros culturales que tiene la ciudad. Cuenta con una colección de cerámicos, textiles y metales de la cultura Inca y, además, en el lugar yacen los restos de la conocida Momia Juanita, descubierta en 1996, y otras momias. El costo de entrada es de 15 soles. 

  • Monasterio y Museo de Arte Virreinal Santa Teresa: Es uno de los centros culturales que alberga la mayor colección de piezas de arte de la historia de Arequipa. Tiene 13 salas con pinturas, esculturas, objetos de porcelana y murales. El costo de ingreso es de 20 soles. 

  • Monasterio de la Recoleta: Es un convento y museo, creado en 1648, uno de los más antiguos de la ciudad que destaca por su arquitectura. En el interior se reúnen colecciones arqueológicas, antropológicas, históricas y arte religioso. También cuenta con una biblioteca con más de 25 mil volúmenes, algunos del siglo XVI hasta el XIX. 

  • Museo de Arte Contemporáneo (MAC): Este centro cultural exhibe los trabajos de los artistas locales más destacados en tres salas. Cuenta con exposiciones temporales gratuitas, así como de salas que muestran los más representativos de la acuarela arequipeña. El costo de entrada es de 3 soles. 

  • Casa Museo Mario Vargas Llosa: Esta antigua casona, convertida en un museo representativo y en honor al escritor peruano, premio Nobel de Literatura; ofrece un recorrido por algunas escenas de su vida a través de hologramas, películas en 3D y en 17 salas. El costo de ingreso es de 10 soles.
     

(Fotos: MUSA / Museo de Arte Virreinal Santa Teresa)
(Fotos: MUSA / Museo de Arte Virreinal Santa Teresa)

¿Qué hacer en Arequipa durante Semana Santa?

Como en la gran mayoría de regiones del Perú, las actividades en la ciudad de Arequipa por Semana Santa son diversas, empezando por las festividades religiosas, misas especiales y procesiones de santos.

En el Domingo de Ramos, desde tempranas horas de la mañana, se realiza la tradicional representación de la entrada de Jesús a Jerusalén. También, se realiza la procesión del Señor del Gran Poder en la Basílica Catedral de Arequipa.

Entre el Lunes, Martes y Miércoles Santo, se acostumbra a sacar en procesión a diversos santos, como el Señor de la Caridad, el Señor Justo Juez y la Virgen de la Macarena y el Señor de la Sentencia.

En Viernes Santo, en la mañana, se acostumbra a realizar la Ceremonia de Crucifixión de Jesucristo en el templo de Santo Domingo y en la noche, se procede con la procesión del Santo Sepulcro. Además, se puede incluir la escenificación de la vía crucis Arquidiocesano, que representa la vida, pasión y muerte de Jesús.

El Sábado de Gloria, es el turno de la procesión de la Virgen de las Angustias en el templo de San Francisco, acompañado de una misa especial. 

Para cerrar la Semana Santa, en los alrededores del centro de la ciudad se vive un ambiente de religiosidad, música, ferias gastronómicas y artesanales.

Semana Santa en Arequipa. (Fotos: Andina)
Semana Santa en Arequipa. (Fotos: Andina)

Platos típicos de Arequipa

Probar la deliciosa y variada gastronomía de Arequipa es una de las experiencias que no te puedes perder en tu viaje a la Ciudad Blanca. Toma nota de estos potajes típicos y postres que debes probar en tu aventura culinaria:

  • Rocoto relleno: Como su nombre lo indica, este plato destaca por su particular picante que da gusto. El rocoto le aporta un sabor especial, el cual es rellenado con un mejunje de carne molida, aderezos, cebolla, pasas, maní y queso. Puede comerse solo como una entrada o también como plato principal acompañado de pastel de papa.

  • Chupe de camarones al estilo arequipeño: Degustar este plato no solo se hace en Lima, la Ciudad Blanca también también tiene su buen estilo de prepararlo. El ingrediente estrella es el camarón fresco, proveniente de las costas arequipeñas, y se sirve en un buen caldo que combina cebolla, tomate, papa, choclo y ajíes.

  • Adobo: Acostumbrado a hacerse en una olla de barro, el adobo es el plato que no falta en la mesa de un domingo en Arequipa. Contiene carne de cerdo, cebollas, pimienta y chicha de jora. Se puede acompañar con pan hasta en el desayuno o con arroz en el almuerzo. 

  • Ocopa: Una fina crema a base de una hierba aromática llamada huacatay, que se mezcla, ya sea al batán o licuadora, con maní, queso, ajíes y otros condimentos. Se sirve con rodajas de papas amarillas hervidas y su toque de huevo duro con un par de aceitunas. 

  • Solterito de queso: Servido generosamente como entrada, este plato es una mezcla de habas cocidas, choclos, queso, cebollas y tomate picado junto a vinagre, perejil picado, sal y pimienta. 

  • Pastel de papa: Está hecho sin carne y solo incluye papa blanca, queso, leche, harina, huevos, mantequilla, aceite y anís, los cuales son cocinados en el horno y sirve como acompañamiento a diversos platos, especialmente el rocoto relleno.

  • Chaque: Un sopa originario de Arequipa que tiene diversos ingredientes andinos, como costillas y tripas de res, choclo, trigo, papas, zanahorias, repollo, chuño mezclados con especias. Se cree que es un plato típico que se remonta a épocas incaicas. 

  • Queso helado: Este es el postre típico de Arequipa y el que ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo. Su elaboración es muy particular, puesto que se realiza en un barril de madera lleno de hielo y sus ingredientes principales son leche fresca, leche condensada, clavos de olor, ramas de canela, coco rallado y esencia de vainilla.
     

Chupe de camarones y Queso Helado. (Fotos: MachuPicchu Terra / Perú Travel)
Chupe de camarones y Queso Helado. (Fotos: MachuPicchu Terra / Perú Travel)

Los mejores lugares para ir a comer en Arequipa

El mercado de San Camilo: Como en todas las regiones del Perú, Arequipa también cuenta con un mercado central, donde no solo se puede comer muy bien una diversidad de platos típicos y caldos, como el Chaque, sino que tienen el mejor precio. 

Picanterías de Arequipa: Al igual que Cusco y otras regiones del sur, las picanterías son la base medular de la gastronomía sureña. Las picanterías tienen más de 500 años de historia y legado culinario.

Estos restaurantes tienen una gran tradición y son la mejor alternativa para disfrutar de una extensa lista de platos típicos arequipeños y tradicionales. Se les conoce como picanterías por el especial uso de los ajíes en la preparación de aderezos, salsas y cremas. Entre las picanterías más resaltantes de Arequipa, se encuentran:

  • Restaurante La Lucila

  • Restaurante Laurita Cau Cau 

  • Restaurante La Nueva Palomino

Esta es tu oportunidad de visitar Arequipa con tu familia o amigos. No hay pierde en recorrer la Ciudad Blanca en el feriado largo de Semana Santa, así como también de experimentar todos sus destinos turísticos, joyas naturales, su cultura, historia y gastronomía.

RELACIONADOS