Semana Santa Perú 2024: platos típicos y todo lo que puedes hacer

Te contamos las actividades y costumbres de Semana Santa en Perú, platos típicos para probar, los lugares que puedes visitar y hasta las películas que puedes ver

Datos que debes conocer sobre la Semana Santa en el Perú y sus tradiciones
Datos que debes conocer sobre la Semana Santa en el Perú y sus tradiciones

La Semana Santa es una serie de celebraciones religiosas que se realizan la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa significa una fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de vida de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto, enterrado y luego resucita.

Estas fechas suelen ser declaradas como feriado no laborable en varias partes del mundo, por lo que es el momento ideal de encuentros familiares o de viajes y paseos, entre otras actividades de descanso.  

¿Cuándo empieza y cuándo termina la Semana Santa?

Este año 2024, la Semana Santa se celebrará en las siguientes fechas:

  • Domingo de Ramos: 24 de marzo.
  • Jueves Santo: 28 de marzo (feriado).
  • Viernes Santo: 29 de marzo (feriado).
  • Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: 31 de marzo.

Debes saber que el Domingo de Ramos es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección.

¿Por qué la Semana Santa cambian de fechas todos los años?

El cambio de cada año ocurre porque los días de celebración de la Semana Santa se calculan en función del calendario lunar y no del calendario ‘común’.

La Semana Santa siempre se celebra en función del Domingo de Resurrección, fecha correspondiente al domingo siguiente de la primera luna llena de primavera. Por eso, las fechas de semana santa siempre son distintas todos los años.

¿Qué actividades se realizan en Semana Santa en Perú?

Algunas familias suelen realizar algunas de estas actividades durante la Semana Santa en el Perú:

  • Acudir a las procesiones.
  • Visitar ferias gastronómicas.
  • Bailes típicos de la zona que se visita.
  • Ver películas sobre Semana Santa.
  • Paseos y viajes al interior del país, sobre todo Ayacucho, Huaraz, Cusco, entre otras regiones de la sierra del Perú.
Ayacucho se prepara para celebrar la Semana Santa (Foto: Andina)
Ayacucho se prepara para celebrar la Semana Santa (Foto: Andina)

Platos típicos de Semana Santa

En el caso de Perú, las personas suelen consumir los siguientes platillos:

  • La Malarrabia y sudado, plato típico de Piura.
  • La causa norteña de Lambayeque y Ferreñafe.
  • La Sopa Teóloga que suele consumirse en el Domingo de Ramos, y consiste en una sopa de pollo o gallina, aunque también hay recetas con carne de res y cerdo, con muchas verduras, queso y leche.
El puchero arequipeño.  Foto: Anderratravel
El puchero arequipeño. Foto: Anderratravel
  • En Arequipa se acostumbra tomar caldo de chochoca, el chupe colorado o chuño, el puchero o timpusca, y los domingos, el caldo blanco, o pebre de lomos (de cordero), especialmente el domingo de Pascua.
  • En Ayacucho se acostumbra tomar la sopa de viernes, un caldo ligero hecha con tubérculos, leche y hierbas, el plato que distingue a la ciudad de las 33 iglesias es el chorizo ayacuchano, similar a la salchicha huachana; carne de cerdo aderezada con ají y vinagre. 
  • En lugares de la selva y región sur hasta Madre de Dios, es posible encontrar platos o celebraciones similares.  El que nunca falta es el juane, pero con pescado. También se acostumbre el ceviche de pescado de agua dulce, acompañado de ensalada de chonta, pero quizás la patarashca sea el plato bandera la fiesta santa de nuestra Amazonía: un guiso de pescado que se cocina aderezado al interior de ramas de Bijao, y se acompaña con yuca, plátano maduro.   
  • Otros platillos que se consumen en la costa son el sudado, la jalea y los cebiches aunque, algunas familias optan por otros platos como un guiso de atún con papas y arroz, ya que el precio del pescado suele incrementarse por la alta demanda.

¿Dónde viajar en Semana Santa en Perú?

Hemos recopilado siete destinos en Perú que son buenos, bonitos y baratos para visitar durante el feriado largo:

Huacachina (Ica): Este oasis ubicado en medio del desierto de Ica es un lugar perfecto para los amantes de la aventura. Podrás disfrutar de emocionantes paseos en buggies y sandboarding en las dunas del desierto. Además, podrás divertirte en una tarde relajante en la laguna de Huacachina y conocer los alrededores.

Paracas (Ica): Si te gusta la vida marina, Paracas es el destino perfecto para ti. Podrás disfrutar de un tour en bote por las islas Ballestas y conocer a los pingüinos, lobos marinos y aves guaneras. También puedes visitar la Reserva Nacional de Paracas, disfrutar de las playas y la belleza natural de la zona.

Paracas cuenta con un parque acuático inmenso (Foto: Andina)
Paracas cuenta con un parque acuático inmenso (Foto: Andina)

Cusco: es un lugar increíble para aquellos interesados en la cultura e historia del Perú. Además de ser la entrada principal para Machu Picchu, Cusco cuenta con una gran cantidad de sitios arqueológicos y monumentos históricos que puedes visitar. Por otro lado, si te interesan las fiestas y los bares, vida nocturna sigue dando la hora en la ciudad inca.

Arequipa: Conocida como la “Ciudad Blanca”, cuenta con una impresionante arquitectura colonial y paisajes naturales increíbles. Podrás visitar el Monasterio de Santa Catalina, la Catedral de Arequipa, el Cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del mundo, la laguna Salinas, su sillar, entre otros.

Huaraz: Si te gusta la naturaleza y los deportes de aventura, Huaraz es el destino que debes visitar esta Semana Santa. Podrás disfrutar de caminatas increíbles en el Parque Nacional Huascarán, que cuenta con picos nevados, lagunas cristalinas y una gran variedad de flora y fauna.

Películas recomendadas para Semana Santa

Ben Hur es probablemente la película infaltable de ver en Semana Santa
Ben Hur es probablemente la película infaltable de ver en Semana Santa

Si te quedas en casa, podrás disfrutar de las clásicas películas relacionadas con la fecha, algunas de ellas se transmiten en plataformas streaming y otras en canales de señal abierta:

"La túnica sagrada"

Ambientada antes y después de la muerte de Cristo, esta película fue candidata a cinco premios Oscar: mejor película, mejor actor, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor fotografía.  Aunque solo se llevó las estatuillas de las dos últimas categorías.

"Los diez mandamientos"

Es una película sobre un joven llamado Moisés que fue criado como un príncipe egipcio, pero un día Dios lo llama para que ayude a liberar a su pueblo de la esclavitud a la que está siendo sometido. En ese viaje, Dios decide enviar los diez mandamientos.

"Ben-Hur"

Judá Ben-Hur tiene una vida tranquila siendo hijo de una familia noble de Jerusalén, pero todo cambia cuando su amigo Mesala, un tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, y él tienen un altercado que los convierte en enemigos.

"El Mesías"

El largometraje presenta la historia de Jesús a los 7 años, época donde él y su familia deciden regresar a Nazareth. La cinta está en Prime Video.

“Espartaco”

La película se centra en Espartaco (Kirk Douglas), quien se convierte en el líder de una revolución de esclavos que le planta cara al imperio romano, e intentar ir con su ejército al sur de Italia para regresar a sus hogares.  La cinta ganó cuatro premios Oscar.

“Jesús de Nazaret”

Cuenta la historia de los últimos días de Jesús. Es considerada como uno de los clásicos imperdibles en Semana Santa y una de las mejores adaptaciones sobre los últimos momentos de Cristo.

"La Pasión de Cristo"

Es una película dirigida por Mel Gibson que cuenta las últimas doce horas de Jesús antes de ser crucificado. La cinta se encuentra en Star Plus, pero debido a sus fuertes escenas no se recomienda no verla en compañía de los niños.

"Noé"

Es una cinta que cuenta la historia de Noé y su familia, personaje que según la biblia fue elegido por Dios para advertirle a la población sobre un diluvio que iba a causar grandes daños en el planeta.

En la película que está en Star Plus, Netflix, Prime Video y HBO Max, el hombre recibe la misión de construir una arca para salvar a las personas y también a los animales de un gran diluvio.

"María Magdalena"

Es un largometraje sobre la historia de una mujer que decide ir contra los pensamientos de la época y se une a un movimiento dirigido por Jesús de Nazareth, ya que aquí recibe un trato diferente.

RELACIONADOS