El increíble salar que tiene Arequipa, parecido al de Uyuni - Bolivia

Conoce cuál es la temporada perfecta para visitar la Laguna de Salinas, el llamado "Uyuni de Arequipa". Te contamos todos los datos turísticos sobre este salar peruano

¿En qué temporada se puede viajar a la laguna de Salinas?

Una joya escondida en la región de Arequipa es la Laguna de Salinas en la Reserva Nacional de Aguada Blanca. Este destino turístico, conocido como el Uyuni arequipeño, te ofrece un gran espectáculo natural rodeado de hermosa diversidad en flora y fauna. 

Por ello, en ÚtieleInteresante.pe, te damos conocer todos los datos importantes que debes tomar en cuenta si estás en busca de visitar la Laguna de Salinas en Arequipa, donde el cielo y la tierra se conectan: 

¿Qué es un salar y cómo se forma?

Este tipo de entornos naturales llamado salar o salinas es una cuenca hidrográfica donde se encuentran aguas portadoras de sales y sedimentos arenosos. Cuando estas aguas se evaporan, existe una mayor concentración y contenido de sales.

Un salar puede mantenerse en dos formas, ya sea medianamente seco, donde recibe agua de manera irregular o también ser un lago con alta concentración de diversas sales.

El aporte de agua de un salar puede tener diversas fuentes, como de napas subterráneas o aguas de escorrentías superficiales que es la precipitación que discurre en la superficie de un terreno. 

¿Qué se obtiene de un salar?

Los salares cuentan con aguas portadores de sales como cloruros, nitratos, sulfatos, boratos, entre otros. Asimismo, tienen una parte sólida que está compuesta por arena, limo y arcilla.

Por ejemplo, en los salares más grandes del mundo que se encuentran en el altiplano sudamericano, se extraen principalmente salitre o nitrato natural, cloruro de sodio o sal de mesa, yodo y litio.

(Foto: @melissadbll)
(Foto: @melissadbll)

Descripción de la Laguna de Salinas en Arequipa

La Laguna de Salinas se encuentra dentro de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Es un atractivo natural y turístico, considerado un lugar silencioso, sin muchas personas o comunidad alrededor, lo que te permite conectar con el medio ambiente.

Geografía

Este salar altoandino en Arequipa tiene una extensión de 6 182 hectáreas y se encuentra a una altura mayor a los 4 000 msnm. El lugar está rodeado por la presencia de los imponentes volcanes cubiertos de nieve, Misti y Pichu Pichu.

Clima

El clima es frío todo el año. Durante el día, las temperaturas en la Laguna Salinas pueden llegar a un mínimo de los -2 ºC, aunque sea un día de brillo solar; pero en las noches, las temperaturas pueden descender hasta los -20°C. Por ello, se recomienda ropa abrigadora, pero también protector solar y lentes. 

Además, puedes ver los espejos de agua entre diciembre a marzo en épocas de lluvia; u observar la extracción de sal y el blanco puro que adquiere el área entre abril a noviembre.

Flora y Fauna

La Laguna Salinas de Arequipa cuenta con una diversidad de plantas nativas como el ichu, la llareta y los bosques queñuales. También es conocida por ser el destino de aves migratorias, como el flamenco, parihuanas y diversas aves acuáticas.

Se pueden avistar, además, camélidos sudamericanos como las llamas, vicuñas, guanacos y alpacas, entre otros animales, entre otros animales que brindan los mejores escenarios naturales.

Población

Los alrededores de la Laguna Salinas no se encuentran habitados, solo se pueden ver las carreteras y el paisaje. En el trayecto hacia el lugar se pueden observar pequeñas comunidades que viven cerca del lugar y se dedican a la extracción de sal y el pastoreo.

Fotos de la laguna de Salinas

Aquí te dejamos las mejores fotos del salar Laguna de Salinas en Arequipa:

(Foto: @sandy.sisabe)
(Foto: @sandy.sisabe)

En épocas secas, podrás capturar fotos con perspectiva con solo llevar ciertos objetos o el guía que te acompañe también puede ayudarte con un par de ideas divertivas.

(Fotos: @stefanybuchelli / @antonyricln)
(Fotos: @stefanybuchelli / @antonyricln)
(Foto: @lau_jess)
(Foto: @lau_jess)

En épocas de lluvias, el salar de Arequipa muestra el famoso efecto espejo, logrando fotografías espectaculares.

(Foto: @gustav_taco)
(Foto: @gustav_taco)

Este salar también es el hogar de diversas aves, como el flamenco.

(Foto: @melissadbll)
(Foto: @melissadbll)

Si eres un amante de las fotografías y paisajes naturales, definitivamente el salar de Arequipa es el lugar predilecto para ti.

(Fotos: @eve.linck / @silds_02)
(Fotos: @eve.linck / @silds_02)

¿Dónde queda la laguna de Salinas?

La Laguna Salinas está ubicada en la región de Arequipa en Perú. Se encuentra dentro de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, a tan solo 60 km de la ciudad arequipeña y en dirección pasando el distrito de Chiguata, lo que hace que sea un destino que puedes visitar en medio día como mínimo. 

¿Cómo llegar al salar de Arequipa (Laguna de Salinas)?

La opción más sencilla para llegar al salar de Arequipa es a través de una agencia turística especializada, ya que debes asegurarte que cuenten con todos los protocolos necesarios para garantizar tu seguridad.

Sin embargo, también puedes visitar este lugar con movilidad particular dirigiéndote por la carretera con dirección al pueblo de Chiguata, en donde puedes hacer una última parada para abastecerte de alimentos u otros suplementos. 

Desde esta comunidad hasta la Laguna Salinas es un trayecto de casi dos horas que te muestra un paisaje hermoso, lleno de flora y fauna. Una vez en el salar, el costo de entrada es de 3 soles por persona.

Ten en cuenta que desde aquí el camino es cuesta arriba, no es asfaltado, es trocha y tiene muchas partes lodosas. En este enlace te dejamos la dirección exacta, y si contraste una agencia turística, verifica que sea formal y segura.

Baños Termales en Laguna de Salinas

Cerca a la Laguna Salinas, y si el frío te vence, se encuentran los Baños Termales de Lojen, que tienen pozas con aguas calientes a tibias y de color azul. Puedes llevar ropa de baño para darte un chapuzón en estas piscinas naturales.

Asimismo, podrás conocer el curioso mini volcán de Lojen, el cual te permite observar fácilmente su cráter y cómo está formado. Para visitar esta zona y los baños, los adultos pagan 8 soles y los niños, 4 soles.

Tour y hospedaje en Laguna de Salinas

Como te lo mencionamos, anteriormente, la forma más sencilla de visitar el salar de Arequipa es a través de una agencia turística. En el centro de Arequipa, diversas empresas del rubro ofrecen este tour de medio día. 

¿En qué consiste el tour de la Laguna de Salinas?

Por lo general, los tours hacia el salar de Arequipa salen entre las 5:00 a.m. a 6:00 a.m. y la movilidad te suele recoger en un punto central o en tu hospedaje. El tour solo dura mediodía y podrías estar de regreso antes de las 5:00 p.m.

El tour debe ofrecerte un guía, transporte equipado y seguro, así como un botiquín de emergencia para todo el grupo. En la mayoría de agencias también suelen incluir una parada a los Baños Termales de Lojen.  

Además, el guía suele ser el excelente complice para tus fotografías surrealistas. Algunos llevan consigo implementos que te pueden ayudar a capturar una excelente vista de paisaje, el cielo azul y las cordilleras. 

¿Cuáles son los costos del tour?

Los tours hacia el salar de Arequipa, Laguna Salineras, tienen un precio que va desde los 70 a 120 soles por persona, dependiendo de la agencia y los agregados que incluya. Algunas empresas ofrecen incluso viajes privados entre grupos de amigos o familiares. 

Solo recuerda elegir una agencia turística que cuente con un transporte equipado, implementos y botiquín de emergencia, así como un guía especializado para que tu viaje sea placentero y seguro.

¿Qué llevar al tour de Laguna Salinas?

Debido a que las temperaturas pueden descender a los -2 ºC, incluso en el día, los rayos solares están presentes directa o indirectamente. Por ende, se recomienda aplicarse bloqueador solar y llevarlo consigo en el viaje. 

De igual forma, es necesario vestir casacas cortavientos, ropa abrigadora, botas para evitar el lodo, lentes de sol, gorra, cambios de ropa, y no olvidar alguno que otro medicamento para el soroche.

¿En qué temporada se puede viajar a la laguna de Salinas?

Dependiendo de la temporada, si deseas presenciar los espejos de agua en el salar de Arequipa, se sugiere visitarlo entre diciembre a marzo en épocas de más lluvia y donde hay una mayor acumulación de agua. 

No obstante, recuerda que esta época hace que las condiciones de las carreteras no sean las mejores, por lo que podría tomar más tiempo llegar hasta las Lagunas Salinas. 

Por otro lado, durante abril a noviembre donde las precipitaciones disminuyen, el salar se torna de un color blanco que se extiende por todo el área, formando el escenario ideal para fotografías temáticas y divertidas. 

Y no te preocupes porque aún podrás encontrar agua acumulada, solo que en menor cantidad y de manera irregular, pero igual se puede apreciar un poco el efecto espejo, además de la extracción de sal.

RELACIONADOS