Soroche: ¿Por qué hay personas que se ponen mal en altura?

Una grave descompensación por soroche o mal de altura puede tener consecuencias fatales. Un especialista explica quiénes tiene más riesgo y cómo evitarlo

¿Qué hacer cuando tienes soroche o mal de altura?
¿Qué hacer cuando tienes soroche o mal de altura?

El mal de altura o coloquialmente llamado “soroche” es una descompensación que se origina por la presión atmosférica, el cual es característico de aquellos lugares con una mayor elevación o cantidad de metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo saber que me está dando soroche?

De acuerdo al Dr. Iván Zevallos, médico familiar y comunitario, el mal de altura es una condición que es ocasionado primeramente por hipoxia en el organismo. Es decir, la falta de aire que sentimos en cada bocanada de aire que nosotros tomamos.

Algunos síntomas que se asocian a este malestar, además de la sensación de falta de aire son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón en manos y pies, y una descompensación general del organismo. 

En casos más graves, el mal de altura puede generar total dificultad para respirar, hemorragias retinianas, desmayos, incluso coma o un edema cerebral o pulmonar de las alturas

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer de una descompensación por mal de altura?

Si bien las posibilidades de padecer de soroche varían en cada persona; por lo general, el riesgo aumenta en aquellas que ascienden a mucha altitud demasiado rápido, realizan un esfuerzo excesivo o duermen a demasiada altitud, sin estar aclimatados.

Por otro lado, el soroche puede resultar fatal para aquellos que sufren enfermedades renales, anemia, obesidad mórbida y problemas cardiacos o respiratorios, a quienes lamentablemente les puede causar la muerte si no son auxiliados oportunamente.

Personas con enfermedades o condiciones preexistentes tiene más riesgo de hacer soroches agudos.
Personas con enfermedades o condiciones preexistentes tiene más riesgo de hacer soroches agudos.

¿Cómo evitar el soroche o mal de altura?

“El soroche se puede prevenir, en primer lugar, teniendo un cuerpo sano, pero también existen ciertos medicamentos que pueden evitar este tipo de problemas. El mejor utilizado y con menos efectos secundarios es la acetazolamida, señala el Dr. Zevallos en declaraciones para Bagó Perú.

Cabe resaltar que la acetazolamida son pastillas para el soroche que se pueden utilizar en dosis de 125 milímetros, hasta dos veces por día. Asimismo, el especialista recomienda no ingerir erróneamente ningún otro medicamento, como la dexametasona, para evitar complicaciones.

¿Qué hacer cuando tienes soroche?

“Si es que se empiezan a sentir los síntomas del mal de altura, es muy importante dejar de ascender. Que el paciente entre en reposo y sobre todo mejorar la alimentación y la hidratación”, indica el doctor como primera respuesta a esta condición.

De igual manera, una vez que una persona muestra todos los síntomas de una descompensación por mal de altura, también se puede utilizar las medicaciones previamente sugeridas.

Recuerda que si vas a ascender hacia un zona de altura, es necesario llevar consigo medicamentos y herramientas de asistencia médica ante cualquier eventualidad; de esta manera, podrás estar estable hasta recibir ayuda especializada. 

Etiquetas:

RELACIONADOS