Un cardiólogo explica las causas de un paro cardíaco en jóvenes

Conoce cuáles son los signos de alarma de un potencial paro cardíaco en jóvenes adultos, además, un especialista te explica cómo reaccionar cuando una persona sufre este suceso inesperado

¿Cuáles son las causas de paro cardiaco en jóvenes?

Cuando los latidos del corazón se detienen, nos encontramos ante un caso de paro cardíaco, lo que puede desencadenar una muerte súbita, incluso en jóvenes, en quienes se necesita identificar desde los signos de alarma hasta las anomalías que causan esta condición. 

Pero, ¿por qué una persona joven puede sufrir un paro cardíaco?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. John Gallegos, cardiólogo, señala que pueden existir diversas causas de paro cardíaco en jóvenes menores de 35 años:

  • Infarto de miocardio que se da cuando el corazón no recibe suficiente sangre
  • Patologías cardíacas específicas, como la miocardiopatía hipertrófica, quiere decir que el corazón está muy engrosado.

“Por ejemplo, normalmente, si las paredes del corazón miden un centímetro o 10 milímetros, estos corazones pueden medir 40 milímetros o 4 cm, y esto hace que el corazón no se contraiga bien, no bombee bien la sangre y origina arritmias malignas que lleguen a paro cardíaco”, explica el especialista.

  • Anomalías del nacimiento, como malformaciones de las arterias del corazón. 
  • Arritmias primarias, sobre todo en pacientes deportistas. Están corriendo, se caen y mueren por problemas eléctricos del corazón.

“Es decir, el corazón está trabajando y bien de pronto hacen arritmias fatales. El corazón viene latiendo 100 latidos por minuto, de la nada pasa a 400 latidos por minutos, va tan rápido que se queda como paralizado el corazón”, agrega.

¿Qué signos de alarma pueden indicar problemas en el corazón?

  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Pérdida de conocimiento
  • Que en la familia, por ejemplo, hayan pacientes con antecedentes de paro cardíaco, infartos, entre otros o que muestran signos de alarma.

¿Una persona que hace actividad física intensa debería hacerse chequeos al corazón?

“Los deportistas de alto rendimiento tienen exámenes médicos, interrogatorios, pruebas de esfuerzo, etc. y así pueden prevenir. Cuando el deporte es extremo en cuanto al tiempo o la demanda de actividad física, siempre es recomendable que tengas un chequeo médico, sin importar la edad”, resalta indica el cardiólogo.

¿Cómo ayudar a una persona que sufre un paro cardíaco?

Aprender las maniobras de reanimación cardíaca pueden salvar una vida ante un suceso inesperado.
Aprender las maniobras de reanimación cardíaca pueden salvar una vida ante un suceso inesperado.

Según el Dr. Gallegos, cuando ocurre un evento en la calle, son tres puntos a tener en cuenta para que uno pueda ayudar a un paciente extrahospitalarios que sufre un paro cardíaco:

1. Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llamar a los bomberos. En el caso de Perú, al 109 que es SAMU.

2. Es necesario realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, de lo contrario, será complicado poder ayudar a una persona que tiene este episodio cardíaco.

3. Si uno está en un aeropuerto o un centro comercial, podrías usar equipos de desfibrilación externa, un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco.

“La manera de prevenir esto es primeramente educación, la población debe saber hacer una reanimación cardiopulmonar, debemos saber usar los equipos de desfibrilación externa”, recomienda finalmente el Dr. Gallegos. 

RELACIONADOS