Presbítero Maestro: Tour en el primer cementerio de Lima y Latinoamérica

En el siguiente video, te contamos cuánto cuesta y qué ofrece el tour por el Cementerio Presbítero Maestro, un gran monumento histórico que alberga diversas criptas y tumbas de personajes emblemáticos

Precio de entradas y horarios de visita al Cementerio Presbítero Maestro. (Fotos: Museo CPM)

Construído hace más de 200 años y considerado Patrimonio Cultural de la Nación, el Cementerio Presbítero Maestro, ubicado en Lima, es un gran monumento histórico donde yacen los restos de los más destacados personajes que se encargaron de escribir la historia del Perú.

Fundación del Cementerio Presbítero Maestro 

La creación de este lugar se remonta a 1808 cuando el virrey José Fernando de Abascal encargó su construcción al sacerdote y arquitecto español Matías Maestro, del cual proviene el nombre del cementerio en su honor. 

Si bien desde el virreinato se realizan los entierros de los ciudadanos en las criptas de diversas iglesias, en 1821 se estableció su prohibición para paliar enfermedades, dando lugar a una nueva etapa de desarrollo del Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Este es el primer monumento funerario de la ciudad de Lima y Sudamérica que alberga mausoleos y monumentos históricos de la más refinada arquitectura del Perú de los siglos XIX y XX.

¿En qué consiste el tour al Presbítero Maestro?

El Cementerio Presbítero Maestro ocupa 20 mil hectáreas de terreno y alberga más de 600 tumbas y mausoleos. En sus instalaciones podrás conocer acerca de diversos mitos, leyendas y creencias religiosas populares que aguardan en este lugar.

Por ejemplo, el Pabellón San Joaquín, más conocido como el “pabellón de los suicidas”, debido a que aquí están enterradas personas que por voluntad propia decidieron quitarse la vida.

Asimismo, se encuentra la tumba de Gregoria Camacho, conocida como la “bruja mala del cuartel". En su lugar de descanso se han encontrado restos de rituales que realizaban chamanes y curanderos.

Entre los cultos populares vinculados a personajes locales, la tumba del “Niño Ricardito” destaca por cumplir milagros, lo que hace que cada 10 de diciembre en su cumpleaños muchas personas dejen ofrendas.  

Tumba del Niño Ricardito. (Foto: Museo Cementerio Presbítero Maestro)
Tumba del Niño Ricardito. (Foto: Museo Cementerio Presbítero Maestro)

También podrás visitar el Mausoleo Goyeneche, donde si bien descansan los restos del Obispo de Arequipa, José Sebastián de Goyeneche y Barrera y su familia; se han encontrado elementos de magia negra alrededor de las tumbas. 

Por otro lado, siguiendo con el recorrido, el lugar más emblemático es la llamada Cripta de los Héroes, el cual conmemora a los mártires de la Guerra del Pacífico. El mausoleo de mármol tiene más de 30 metros de altura y cuenta con tres niveles. Es importante tomar en cuenta que esta cripta no siempre está disponible, por lo que es necesaria una previa consulta. 

Finalmente, podrás conocer las tumbas de personajes ilustres de la historia peruana, entre ellos artistas, intelectuales, escritores y gobernantes que se encuentran en la memoria colectiva del país.

Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico. (Foto: Museo Cementerio Presbítero Maestro)
Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico. (Foto: Museo Cementerio Presbítero Maestro)

¿Qué famosos están en el Presbítero Maestro?

En la Cripta de los Héroes podemos encontrar el sarcófago de los mártires Francisco Bolognesi y Miguel Grau, así como también del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Alfonso Ugarte y otros héroes de la Guerra del Pacífico.  

Entre personajes ilustres de la historia peruana, por ejemplo, se encuentran:

  • Pedro Paulet, ingeniero peruano considerado precursor de la aeronavegación.
  • Daniel Alcides Carrión, científico peruano y mártir de la medicina peruana.
  • Ramón Castilla, expresidente peruano.
  • Ricardo Palma, escritor peruano reconocido. 
  • Abraham Valdelomar, uno de los principales cuentistas del Perú.
  • Rosa Merino, primera mujer que entonó el himno nacional del Perú.
  • Manuel Gonzales Prada; pensador, anarquista y poeta peruano.
  • José Carlos Mariátegui; escritor, periodista, político y filósofo marxista​ peruano.
  • Ciro Alegría, escritor peruano promotor de la corriente indigenista. 
  • Eduardo de Habich, un ingeniero y matemático polaco nacionalizado peruano, primer director de la actual Universidad Nacional de Ingeniería.

Como dato curioso, también se hallan los restos del empresario peruano, Peter Denis Daly, quien logró sobrevivir a la tragedia del hundimiento del Titanic.

Los relatos señalan que fue él quien destacó la valentía de los músicos en el barco y que, además, sobrevivió aferrado a una estampa de la Virgen del Perpetuo Socorro.

¿Cuánto está la entrada al Presbítero Maestro?

El costo de entrada al Cementerio Presbítero Maestro de día es de S/ 8. La visita se hace de forma independiente y puedes recorrer todo el lugar. Sin embargo, si deseas realizar un tour guiado, estos se ofrecen de noche. 

La entrada para el tour nocturno tiene un costo de S/ 22 para adultos y S/ 11 para niños. El pago de guía es obligatorio y se paga un extra de S/ 5 a S/ 8 por persona, dependiendo de qué tan numeroso sea el grupo que se forme. 

Las entradas se venden en el mismo lugar, o también puedes visitar la página de Facebook de guías oficiales de turismo para realizar reservas. 

¿Cuáles son los horarios de visita al Presbítero Maestro?

El Cementerio Presbítero Maestro se puede visitar de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y la visita es independiente. 

El tour nocturno guiado se realiza los viernes y sábados de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Se recomienda llegar anticipadamente para unirte a un grupo y disfrutar de todo el recorrido que dura aproximadamente dos horas. 

¿Cómo llegar al cementerio Presbítero Maestro?

El Cementerio Presbítero Maestro se ubica en Jr. Ancash cdra. 15, Centro de Lima. La forma más segura de llegar a este lugar desde Lima Sur o Este es a través de la Línea 1 del tren. Solo debes bajar en Estación Presbítero Maestro y el pasaje cuesta S/ 1.50.

RELACIONADOS