Semana Santa: ¿En qué consiste el recorrido por las siete iglesias?

Conoce el significado del recorrido por las siete iglesias en Semana Santa y cuáles son los templos más representativos de Lima y Ayacucho para realizar esta actividad

¿Cuál es el significado del recorrido de las siete iglesias?
¿Cuál es el significado del recorrido de las siete iglesias?

Una de las costumbres religiosas que se realizan por Semana Santa en el Perú y América Latina es el recorrido por las siete iglesias en el Jueves Santo. Esta es una representación que conmemora los pasos de Jesús antes de su crucifixión y posterior resurrección.

Por ello, te compartimos los datos más importantes sobre la tradición del recorrido por las siete iglesias y cuáles son los templos principales que se visitan en dos regiones peruanas, Lima y Ayacucho.

¿En qué consiste el recorrido de las siete iglesias?

Se realiza primordialmente en Semana Santa y, por lo general, sucede en Jueves Santo como una forma representativa en la que los cristianos acompañan a Jesús en los siete últimos momentos de su vida rumbo al calvario. 

De acuerdo a los acontecimientos bíblicos, estos son las siete estaciones previas a la crucifixión de Jesús, los cuales se reflexionan, recuerdan y conmemoran en la visita a las siete iglesias:

1) Primera iglesia: Jesús se sienta junto a sus doce discípulos en lo que se llama la Última Cena, donde se conoce la traición de uno de ellos. Además, se recuerda su pedido de fuerzas a Dios en el monte Getsemaní, donde suda gotas de sangre.

2) Segunda iglesia: El recorrido de Jesús desde el monte Getsemaní hasta la casa de Anás, donde es interrogado, humillado y abofeteado. 

3) Tercera iglesia: Jesús llega a casa de Caifás, donde pasa toda la noche recibiendo más humillación e insultos.

4) Cuarta iglesia: El gobernador romano Poncio Pilato recibe a Jesús, quien fue acusado vilmente con calumnias de los judíos y por diversas personas que prometieron defenderlo. 

5) Quinta iglesia: Jesús es enviado con el Rey Herodes, quien se burla de él y lo viste con prendas lujosas al escuchar que es llamado el rey de los judíos. 

6) Sexta iglesia: Tras ser humillado por el Rey Herodes, Jesús es enviado otra vez con Poncio Pilatos. Ante la exigencia de los judíos y líderes religiosos, el gobernante decide condenarlo a muerte.

7) Séptima iglesia: Se conmemora el recorrido doloroso de Jesús, siendo repudiado, azotado y cargando una pesada cruz con una corona de espinas en la cabeza, hasta el Monte Calvario, donde sería crucificado. 

El recorrido por las siete iglesias conmemora los pasos de Jesús antes de su crucifixión.
El recorrido por las siete iglesias conmemora los pasos de Jesús antes de su crucifixión.

En estos hechos se basa la costumbre religiosa de recorrer las siete iglesias, el cual tiene sus inicios en la época virreinal y consiste de manera práctica en la visita de la misma cantidad de templos, una por cada momento que Jesús vivió. 

Es importante mencionar que no existe un orden específico que se deba seguir para realizar el recorrido por las siete iglesias en Semana Santa. Queda a disposición de la persona elegir el itinerario de su comunidad religiosa o del lugar en donde comulga. 

¿Cómo es el recorrido por las siete iglesias en el Centro de Lima?

En Semana Santa, las principales iglesias del centro histórico de Lima se llenan de tradición y devoción, donde se pueden observar la belleza en la simbolización de la pasión de Cristo en sus paredes. 

A continuación, te compartimos los templos más representativos que puedes incluir en tu recorrido por las siete iglesias en Semana Santa

Iglesia Santa Rosa de Lima

Fue restaurada en 1986, bajo proyecto que también incluyó el jardín y la casa de espiritualidad de Isabel Flores de Oliva conocida como Santa Rosa de Lima. Este templo no solo es bastante visitado cada 30 de agosto, sino también en Semana Santa. Se ubica en la primera cuadra de la Av. Tacna 100 en el Centro de Lima.

Iglesia Santa Rosa de Lima. (Capturas: Municipalidad de Lima)
Iglesia Santa Rosa de Lima. (Capturas: Municipalidad de Lima)

Iglesia San Sebastián

Es considerada la tercera iglesia más antigua de Lima y tiene una famosa pila de bautismos, en la cual se bautizaron conocidos personajes de la historia del Perú, como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres e incluso el ilustre coronel Francisco Bolognesi.

Su historia está ligada con el Cusco y en ciertos días se realizan misas en quechua. La parroquia de San Sebastián se encuentra en el antiguo barrio de Monserrat entre el Jr. Ica y Jr. Chancay, a una cuadra de la Av. Tacna. 

Iglesia Las Nazarenas

Fue construida en el siglo XVIII y su arquitectura de estilo rococó aún se conserva hasta el día de hoy. En este templo yace el mural del Cristo Moreno, pintado hace más de 300 años por un esclavo de Angola. 

En este mural santo se basa una de las peregrinaciones más importantes de América, la procesión del Señor de los Milagros. La iglesia de Las Nazarenas está ubicada en el cruce del Jr. Huancavelica con la Av.Tacna.

Iglesia Las Nazarenas (Capturas: UCSS)
Iglesia Las Nazarenas (Capturas: UCSS)

Iglesia San Marcelo

En el interior de este templo se guarda un hermoso retablo dedicado a la Virgen de Los Remedios, quien recibe a sus fieles peregrinos. Además, posee una portada neobarroca que la convierte en una de las más bellas del Centro de Lima. Se ubica en Jr. Rufino Torrico, en la esquina con la Av. Emancipación

Santuario de la Santísima Trinidad

Esta es una iglesia que fue construida en el siglo XVI y formó parte de un antiguo monasterio. Aún conserva gran parte de su arquitectura de estilo barroco, rococó y neoclásico, lo que la hace una de las iglesias más representativas del Centro de Lima. Se ubica en la cuadra tres del Jr. Cusco.

Iglesia Santurario de la Santísima Trinidad. (Foto: Perú Barroco)
Iglesia Santurario de la Santísima Trinidad. (Foto: Perú Barroco)

Iglesia de San Pedro

Este templo fue construido por los Jesuitas en el siglo XVI en busca de darle una semejanza con la Catedral de Jesús en Roma. Actualmente es el santuario nacional del Sagrado Corazón de Jesús. 

Destaca por la arquitectura de su fachada que tiene un estilo neoclásico y posee tres puertas con portales de piedra, así como también la cúpula y sus diferentes ambientes interiores son considerados como los más hermosos construidos en el Perú. La iglesia San Pedro se encuentra en Jr. Azángaro 451. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Este templo perteneció a la orden mercedaria, la cual fue fundada en el siglo XIII y tenía originalmente funciones militares. Sin embargo, 100 años después se convirtió en una orden religiosa y llegó a América con los españoles en el siglo XVI. 

Posee una fachada de estilo barroco, construida con piedras de color gris y rosado, donde resalta la imagen de Nuestra Señora de la Merced en la parte central. Se ubica en la cuadra seis del Jirón de la Unión, 651.

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. (Foto: Misioneros Digitales Católicos)
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. (Foto: Misioneros Digitales Católicos)

Iglesia San Agustín

Desde su fundación y construcción en 1573, se encuentra bajo el cuidado de la Orden de San Agustín, los llamados frailes agustinos. Resalta por su arquitectura de estilo barroco churrigueresco, llena de adornos y labrados en piedra. 

Es una de las iglesias en el centro histórico de Lima que ha sufrido diversas remodelaciones y reconstrucciones debido a terremotos y guerras civiles. Se encuentra frente a la plaza del mismo nombre, en Jirón Ica 251.

(No está apta para ser visitada)

Actualización 27/03/24: Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), informó que diez iglesias, entre ellas la iglesia de San Agustín, han sido declaradas no aptas para ser visitadas en Semana Santa al encontrarse en trabajos de remodelación o porque incumplen las condiciones de seguridad ante una mayor presencia de fieles.

¿Cómo se realiza el recorrido por las siete iglesias en Ayacucho?

La ciudad de Ayacucho tiene la particularidad de tener una gran diversidad de templos, los cuales son ampliamente visitados en Semana Santa por fieles de diferentes regiones peruanas y del mundo.

Es el Jueves Santo donde también se realiza el tradicional recorrido por las siete iglesias, una de las actividades más importantes de la Semana Santa ayacuchana, una de las festividades más importantes de América. 

Asimismo, en las distintas iglesias de la ciudad se celebra la misa de la Cena del Señor Jesucristo con sus 12 apóstoles y también tiene lugar el gesto del lavado de pies.

A continuación, te compartimos los templos más representativos que puedes incluir en tu recorrido por las siete iglesias en la ciudad de Huamanga en Ayacucho:

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Es considerado el tercer templo más antiguo de las 33 iglesias de la ciudad de Huamanga. Se le atribuye diferentes hechos históricos, como cuando sus campanas retumbaron al paso del ejército libertador que ganó la batalla de Ayacucho a las fuerzas españolas en la Pampa de la Quinua, lo que selló la independencia del Perú.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. (Foto: Huamanguina)
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. (Foto: Huamanguina)

Basílica Catedral de Ayacucho

Se fundó en 1672 y tres siglos después, en 1972 fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú. Desde aquí sale el imponente altar de Cristo Resucitado en la madrugada del Domingo de Resurrección. Se encuentra en la misma Plaza de Armas de la ciudad de Ayacucho y es el templo principal de Huamanga.

Iglesia Compañía de Jesús

En el interior de este templo jesuita yacen los lienzos coloniales de la Inmaculada Concepción, el Señor de la Sentencia y la Sentencia de Jesús. Fue construida en 1605 y ha sido declarada Patrimonio de la Nación. Se ubica en el Jirón 28 de Julio, cuadra uno.

Iglesia Compañía de Jesús. (Foto: Turismo Peruano)
Iglesia Compañía de Jesús. (Foto: Turismo Peruano)

Iglesia Santa Clara

En su interior aguarda el altar del Jesús Nazareno, considerado patrón de la ciudad, el cual cada Miércoles Santo es sacado en procesión para el deleite de sus fieles. Cuenta con un convento que en su época fue el segundo en todo el Virreinato del Perú. Se encuentra en la Calle Miguel Grau, cuadra tres.

Iglesia San Francisco de Asís

Fue construido en 1552 y pertenece a la Orden de los Franciscanos y cuenta con una biblioteca histórica donde yacen textos de la época colonial. Se ubica en la Calle 28 de Julio en la cuadra tres.

Iglesia San Francisco de Asís. (Foto: Antipode Peru)
Iglesia San Francisco de Asís. (Foto: Antipode Peru)

Iglesia Santa Teresa

La tradicional procesión del Señor de Ramos sale desde este templo al inicio de Semana Santa, el Domingo de Ramos. En su interior también se encuentran otras imágenes y esculturas santas, así como altares tallados en madera de estilo colonial. 

Se encuentra al costado del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas, en la dirección Jirón 28 de Julio, en la cuadra seis. 

Iglesia La Merced

Este es otro templo, construido en 1540, fue resguardado por los frailes mercedarios y es considerado el segundo más antiguo en Ayacucho. Aquí yace la imagen de la Virgen de La Merced, de San Pedro Nolasco y de la Virgen Dolorosa. Se encuentra en el Jirón 2 de Mayo, en la cuadra dos. 

Iglesia La Merced. (Fotos: City Peru / Ayacucho Huamanga)
Iglesia La Merced. (Fotos: City Peru / Ayacucho Huamanga)

Estos son algunos templos más representativos para empezar tu recorrido por las siete iglesias en Semana Santa y tener un momento de reflexión y fe, ya sea en Lima o Ayacucho.

RELACIONADOS