¿Por qué tienes huequitos negros entre los dientes?

Conoce cuáles son las causas de los triángulos o huecos negros entre los dientes y en qué casos se requieren tratamientos más invasivos

Tratamientos para los triángulos o huecos negros entre los dientes.
Tratamientos para los triángulos o huecos negros entre los dientes.

Una de las cosas que pueden arruinar una sonrisa bonita y saludable son los triángulos o huecos negros que se forman entre los dientes, donde probablemente también se acumula los restos comida, afectan la forma de hablar o incluso te causan sensibilidad.

Pero, ¿qué son esos huecos negros entre los dientes?

Los triángulos o huecos negros son aquellos espacios que aparecen en la zona de las encías, tanto en la parte superior o inferior de los dientes. Por lo general, estos espacios aparecen cuando existe pérdida de encías.

¿Cuáles son las causas de los triángulos o huecos negros entre los dientes?

Cuando se da una pérdida parcial o total de la encía, en un sector de la dentadura, hablamos de un caso de periodontitis, el cual es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que puede dañar desde las encías hasta el hueso que sostiene el diente.

Las causas de la periodontitis recaen especialmente en la inadecuada higiene bucal. En casos graves, esta enfermedad puede ocasionar la pérdida de dientes. Sus primeros síntomas son inflamación, sensibilidad y la aparición de huecos entre los dientes.

¿Cuál es el tratamiento para los triángulos o huecos negros entre los dientes?

De acuerdo a la Dra. Norma Estela, odontóloga, para tener una sonrisa más armónica y estética ante la presencia de huecos negros entre los dientes, se pueden usar diversos tratamientos evaluando previamente al paciente:

1) Si es un caso leve y la persona tiene poca pérdida de tejidos, se puede tratar con composite o resina compuesta. Este material es mínimamente invasivo, se realiza en una sola sesión y directamente sobre la boca del paciente.

“Lo que conseguimos es rellenar estos espacios y conseguir una ilusión óptica de relleno para completar esos triángulos negros que veíamos en su sonrisa originalmente”, explica la especialista.

2) Cuando se necesitan hacer modificaciones de mayor proporción, el composite no es suficiente y se recurre a restauraciones cerámicas, ya sean carillas dentales o coronas de recubrimiento completo. 

3) Si el caso de huecos negros afecta el aspecto estético y funcional, es decir, el paciente tiene una periodontitis crónica y una falta de tejido severa; entonces es un caso indicativo de coronas y cirugía de restauración

“Es fundamental tratar al paciente previamente de la periodontitis y una vez el estado de salud de las encías está bien, se puede mejorar la armonía de esa sonrisa”, recomienda la Dra. Estela. 

4) Finalmente, se puede utilizar también la ortodoncia invisible, la cual permite alinear de manera correcta los dientes y reducir los espacios entre ellos. Si bien es un tratamiento que toma tiempo, sus resultados son permanentes.

RELACIONADOS