¿Por qué tengo los dientes amarillos y qué hacer para solucionarlo?

Un odontólogo te explica cuáles son las causas de los dientes amarillos en adultos y niños, a pesar de un buen cepillado, y cómo empezar a tratarlo

Conoce las causas de los dientes amarillos y la solución al problema.

Una de las consecuencias de los dientes amarillos es que la estética de una sonrisa de deforma o peor aún es una clara señal de caries en desarrollo. Sin embargo, este tipo de coloración no solo es causa de una inadecuada higiene, sino también de diversos hábitos y problemas en la salud dental.

¿Cuáles son las causas de los dientes amarillos?

En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, el Dr. Renzo Nazario, odontólogo especialista en endodoncia, señala que la causa de los dientes amarillos puede estar en los hábitos de un paciente, como:

  • La ingesta de comida o de bebidas que tienden a pigmentar, por ejemplo, vino o café.
  • Los pacientes que son fumadores, ya que el tabaco tiñe los dientes tremendamente.
  • Pacientes que tienen problemas de xerostomía o sequedad en la boca.
  • El uso prolongado de colutorios o de enjuagues bucales que tengan clorhexidina en su composición, debido a que generan pigmentos o una adhesión amarilla. 
     

“La clorhexidina es una sustancia antibacteriana muy efectiva, específicamente para quienes sufren de enfermedades en las encías, donde la flora bacteriana está presente. Se utilizan este tipo de agentes antibacterianos para disminuir la carga dentro de ese espacio entre la encía y el diente, donde esas bacterias se acumulan y crecen”, explica el Dr. Nazario.

Sin embargo, si bien es relativamente normal utilizar estos enjuagues con clorhexidina cuando existen estas condiciones en las encías, es importante respetar el tiempo de uso indicado por el odontólogo; de lo contrario, ello provoca la coloración amarilla en los dientes.

Por otro lado, los pacientes que sufren de xerostomía también suelen tener un mayor desarrollo de caries, mal aliento y pigmentación amarilla. Esto se debe a que la saliva ayuda a limpiar la superficie del diente y a mantener el esmalte. 

“Esto puede aparecer por temas netamente fisiológicos. Por ahí se bloqueó uno de los conductos de las glándulas salivales que alimentan la saliva a la cavidad bucal o pueden ser también pacientes que están pasando por terapias a raíz de diagnósticos de cáncer”, agrega el especialista.

Por ello, ya sea si el paciente experimenta sequedad en la boca u otras condiciones, es importante que pase por una visita con el odontólogo, quien podrá realizar un diagnóstico adecuado de causa detrás de los dientes amarillos. 

La frecuente ingesta de vino y café son bebidas que pueden causar dientes amarillos a largo plazo.
La frecuente ingesta de vino y café son bebidas que pueden causar dientes amarillos a largo plazo.

Dientes amarillos en los niños

En el caso de los niños, el Dr. Nazario señala una causa de los dientes amarillos a posibles factores genéticos. Es decir, alteraciones en el desarrollo del embrión y ello afecta el esmalte dental, por lo que puede haber un cambio de color o manchas blancas.

Otra situación es la de aquellos pacientes que llevan medicación desde niños. “Hay pacientes que han sido operados o tratados por distintas patologías desde muy niños y han sido expuestos a una gran cantidad de antibióticos”, precisa el especialista.

Esta ingesta de antibióticos desde muy pequeños provoca un color especial en los dientes de los niños, lo que puede ser un poco difícil de revertir y es necesario la visita al dentista cada tres meses y hasta cuatro veces al año.

¿Cuál es la solución o tratamiento adecuado para los dientes amarillos?

La solución para los dientes amarillos es diversa y, de acuerdo al Dr. Nazario, se indica según el diagnóstico de cada paciente. Por ejemplo, los problemas de de xerostomía necesitan una evaluación y tratamiento adecuado. Por lo demás, puedes seguir estas recomendaciones: 

  • En muchos casos, los dientes amarillos son un problema a raíz de deshidratación. Aumentar la ingesta de agua puede ayudar a mejorar su aspecto.
  • Hay que revisar la dieta, limitar o reducir en la medida de lo posible aquellos alimentos o bebidas que contienen demasiados tintes.
  • Eliminar el consumo de tabaco. “A veces vemos la cavidad oral llena de manchas. Esas altas temperaturas de humo dentro de la cavidad oral están generando cambios que con el tiempo se van a volver irreversibles”, añade el odontólogo. 
  • Cepillarse de manera adecuada. Las cerdas no deben ser muy duras para no lesionar el esmalte de diente y las pastas deben tener contenido de flúor para que el color de los dientes se mantenga.
  • Realizarse una buena profilaxis también va a ayudar definitivamente con el tema de la coloración dental.
     

¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

Los tratamientos de blanqueamiento dental se realizan para mejorar el color de los dientes y existe una gama muy extensa de procedimientos, siendo láser uno de los más populares para la estética de la sonrisa.

No obstante, el Dr. Nazario recomienda que el paciente tenga en claro antes de hacer blanqueamiento, si tiene hipersensibilidad.  

“Yo no puedo hacerme un blanqueamiento dental para mejorar el color de mis dientes, si cuando tomo algo muy helado, estoy con dolor. Entonces hay que hacer una terapia de preparación primero”, asegura el especialista.

Cabe resaltar que esta es una terapia desensibilizante, la cual también se puede realizar con láser para posteriormente se aplicar las sesiones de blanqueamiento.

RELACIONADOS