Endodoncia: ¿En qué casos debe realizarse y por qué no debería doler?

¿Es cierto que siempre es doloroso? Un especialista te explica en qué casos se realiza una endodoncia urgente y cómo se realiza este tratamiento de manera segura

¿En qué consiste el tratamiento de una endodoncia?

Las caries profundas son una de las causas más frecuentes para necesitar una endodoncia, un procedimiento que se cree es doloroso y complicado, pero que debe realizarse de manera adecuada para no perder el diente por completo.

¿Qué es una endodoncia?

En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, el Dr. Renzo Nazario, especialista en endodoncia, explica que este es un tratamiento, que se realiza dentro de la consulta odontológica, y su función principal es poder mantener el diente en la boca.

"(En la endodoncia) se extrae la parte interna del diente que es la pulpa, que está compuesta por tres capas que es el nervio, los vasos capilares y un poco de sustancias fundamentales”, agrega. Tras ello, se procede al sellado del diente.

¿En qué consiste el tratamiento de una endodoncia?

Según el Dr. Nazario, luego de retirar la pulpa, se coloca un relleno, el cual debe ser hermético y tridimensional con la finalidad de poder evitar que las bacterias colonicen dicha área y proteger el hueso.

Asimismo, el especialista indica que una endodoncia no debería doler. Si ello sucede, se tratan de fallas en el proceso anestésico o el tipo de técnica del profesional, lo cual es muy común y hace que el paciente sienta malestar.

“Muchas veces medicamos algunas drogas digamos como terapia coadyuvante para potenciar esa anestesia. Un paracetamol o ibuprofeno, una hora antes de un proceso de endodoncia, nos puede ayudar a que tenga mayor potencia”, señala. 

¿Cuándo y por qué hacerme una endodoncia?

  • Casos de caries muy avanzadas: Si estas ya pasaron o penetraron la zona del esmalte, la zona de la dentina y ya está muy cercana a los nervios dentro del diente.
  • A raíz de un traumatismo: Pacientes que han sufrido golpes intensos, por ejemplo, accidentes automovilísticos o en el caso de los niños que pueden tener accidentes y se fracturan algunos dientes. 
  • En restauraciones protésicas: Cuando los pacientes van a sustituir dientes y en vez de utilizar terapias de implantes, el profesional ve necesario realizar o revitalizar el diente para dicha restauración. 
     

¿Cuáles son los tipos de endodoncia?

“En estos últimos 15 años, la endodoncia ha evolucionado muchísimo. Desde la fase anestésica, ya sea una tópica, con dispositivos electrónicos, o en mi caso que utilizo la anestesia digital, que es un cálculo digital que va liberando la anestesia por goteo y eso permite que esa sensación de dolor inicial disminuya considerablemente”, explica el especialista en torno a las técnicas que se aplican. 

Algunos profesionales también pueden usar instrumentos que son mecánicos, los cuales permiten disminuir los tiempos clínicos y, por ende, que el paciente tenga una recuperación mucho más rápida y una experiencia mucho más agradable.

Una endodoncia permite que un paciente no pierda el diente por completo.
Una endodoncia permite que un paciente no pierda el diente por completo.

¿Cuánto tiempo dura una endodoncia?

Realizar una endodoncia puede durar, dependiendo de la habilidad de un profesional, un promedio de 60 minutos como máximo, aunque existen casos donde se puede extender un poco más allá de una hora. 

“Hay casos donde las endodoncias necesitan varias sesiones, debido a que ya han habido intervenciones previas, se llama retratamiento. En esos casos, sí suelen ser dos hasta tres secciones, y cada una puede durar aproximadamente 60 minutos”, estima el Dr. Nazario.

¿Que no se debe comer después de una endodoncia?

El especialista en endodoncia resalta que es importante evitar comer alimentos duros, por ejemplo pop corn, ya que las paredes del diente se encuentran debilitadas, sobre todo si se trata de una caries muy amplia. 

No tomar en cuenta estas indicaciones puede provocar fracturas o fisuras, dolor en el diente. Si esto sucede, la solución es la extracción, de lo contrario, puede terminar en una infección que tenga daños externos.

¿Cuánto cuesta una endodoncia en Perú?

Dentro de establecimientos de odontología, un procedimiento de endodoncia podría estar bordeando los 200 dólares y, en casos de especialistas muy calificados que utilizan alta tecnología, microscopía, láser y distintos sistemas de vanguardia, podría estar entre 300 a 400 dólares promedio.

¿Cómo saber dónde puedo realizarme una endodoncia de manera segura?

“Primero, con un especialista calificado y debidamente registrado. En el Perú hay un registro nacional. Para alcanzar el registro ya debe tener la especialidad, algunos años de haber ejercido la profesión y que esté debidamente colegiado también es importante”, sugiere el Dr. Nazario. 

Asimismo, recomienda que el profesional pertenezca a la Sociedad Peruana de Endodoncia, ya que es lo que permite identificarlos como especialistas que están en constante capacitación. 

El establecimiento debe ser especializado, con un buen uso de tecnología y que brinde las medidas de seguridad correspondientes para que el paciente tenga la confianza de atenderse en un lugar adecuado.

RELACIONADOS