¿Por qué los dientes nuevos de los niños salen amarillos?

¿Se quedarán siempre amarillos? ¿Hay que preocuparse si no cambian? Dos especialistas te explican qué significan los dientes amarillos en los niños, tras la caída de los dientes de leche

¿Son malos los dientes amarillos en niños?
¿Son malos los dientes amarillos en niños?

Los dientes amarillos en niños pueden tener diversas causas, más allá de la mala higiene bucal o los hábitos alimenticios. Por ello, es importante el diagnóstico de un especialista para que el niño crezca con una dentadura saludable.

Pero, ¿por qué a algunos niños le salen sus dientes nuevos de color amarillo?

En una entrevista para Útileinteresante.pe, Frank Carrión, cirujano dentista y especialista en rehabilitación oral y estética, explicó que suele ser un proceso normal en la salida de los dientes permanentes:

Por su parte, la Dra. Camila Palma, odontopediatra, menciona que dicha parte interna en el diente, debajo del esmalte, se llama “dentina” y tiene un color amarillo-naranja.

“Los dientes definitivos tienen mucho mayor grosor de dentina y, además, es más oscura. Debido a que el esmalte es traslúcido, el color de la dentina de los permanentes se ‘transparenta’ y se ve más amarillo que los de leche”, añade.

Si sus dientes salen amarillos, ¿quedarán así por siempre?

La Dra. Palma agrega que una vez que salgan todos los dientes de leche, el color de la dentadura del niño será más uniforme y con menos contraste. Sin embargo, a más adultos, la dentina se hará más gruesa, dando un color más oscuro.

Además, el Dr. Carrión recuerda que los dientes permanentes acompañarán a una persona durante toda su vida adulta y el color normal tiende a ser marfil. De volverse más amarillento, solo los adultos pueden optar por un blanqueamiento

¿Hay que preocuparse si el diente sale ya muy amarillento o de otro color?

El Dr. Carrión señala que no es una condición normal, más aún cuando los dientes salen con otros colores y manchas. Pueden existir hasta tres causas:

¿Qué hacer si los dientes del niño salen muy amarillos?

“Si el niño ya tiene los dientes en ese color, no hay forma de revertirlo porque ya es una decoloración de la parte interna del diente. Hay que tratarlo para evitar que ese proceso avance y cuando ya esté en etapa adulta ver el tratamiento”, indica el Dr. Carrión.

La Dra. Palma también recomienda mejorar en el cepillado para retirar los restos de comida y bacterias que crean capas de color amarillo-naranja en el esmalte, cerca de las encías. Se puede optar por comprar un cepillo eléctrico que logra llegar a las zonas posteriores.

Finalmente, la especialista recuerda que los blanqueamientos dentales están contraindicados en niños, ya que sus dientes “nuevos” aún no han terminado de formar sus raíces.

RELACIONADOS