¿Por qué la mayoría de hombres se duerme luego de tener sexo?

¿Qué pasa con una mujer tras el orgasmo? ¿El comportamiento es el mismo en ambos sexos? Los especialistas explican cómo funciona la respuesta hormonal tras las relaciones sexuales

¿Qué le pasa a un hombre después de tener relaciones sexuales?
¿Qué le pasa a un hombre después de tener relaciones sexuales?

Si después de la relaciones sexuales has notado que tu pareja se duerme o, por lo contrario, busca tanto caricias como entablar conversaciones, no te lo tomes personal. En la mayoría de los casos, no es un tema intencional, sino una respuesta hormonal del organismo.

¿Qué hormonas se liberan tras llegar al orgasmo en el sexo?

Según el portal especializado en sexología, Platanomelón, justo después de conseguir el orgasmo hay un cambio radical en la liberación de hormonas de nuestro cuerpo. Ambos sexos sienten una relajación total a nivel físico y mental.

Asimismo, se produce una liberación de un cúmulo de hormonas, que provocan diferentes reacciones en el comportamiento. Entre ellas, endorfinas, serotonina, oxitocina y prolactina.

¿Por qué los hombres se duermen y las mujeres buscan caricias tras el sexo?

“En la mayoría de las mujeres, la oxitocina, también conocida como la hormona del amor, produce ganas de abrazar, conversar y disfrutar de la intimidad con la otra persona. En cambio, en la gran mayoría de los hombres, juntamente con la serotonina produce somnolencia”, indica el portal en este video.

Además, la prolactina es la que se encarga del período refractario o tiempo de recuperación, después del orgasmo en ambos sexos. Este es el momento en el cual los hombres no podrían tener otra relación sexual hasta pasado unos minutos, como mínimo. 

Por ende, para centrarse en la recuperación, esta hormona desactiva el deseo sexual y con ello, se activa la placentera sensación de somnolencia después del sexo o narcolepsia postcoital.

¿Por qué a las mujeres no les da sueño con frecuencia después de la intimidad?

Si bien el sueño puede darse tanto en hombres como en mujeres, en el primero suele ser más habitual a causa de la prolactina, que es la que regula el período refractario, pero este suele ser mucho más largo para el género masculino.

Por otro lado, la dopamina y la endorfina son las hormonas presentes durante el sexo, por lo que tras del orgasmo descienden en las mujeres y se eliminan por completo en los hombres. 

Es decir, por todas esta actividad hormonal, las mujeres tienen la capacidad de recuperarse mucho antes; incluso, en ciertos casos, no pasa ni un minuto antes de que puedan producir otro orgasmo.

Ten en cuenta que la respuesta hormonal juega un factor muy importante en las relaciones sexuales y son magnificas durante el orgasmo, pero también pueden provocar comportamientos en una pareja que pueden terminar en una discusión postcoital.

RELACIONADOS