¿Qué se sabe sobre el supuesto frío intenso que sentirá Lima?

Una especialista del Senamhi explica cuáles son los pronósticos más cercanos, hasta el momento, para el invierno 2024 en Lima y qué se espera del clima en los próximos meses

¿Qué es lo que se espera del clima en los próximos meses? (Foto: Andina)

Tras entrar a la fase final del Fenómeno El Niño, que nos trajo un invierno cálido y una ola de calor intensa en este verano, muchos se preguntan si volveremos a tener un año con temperaturas por encima de lo normal o todo lo contrario con la llegada del frío intenso.

Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con la ingeniera Patricia Rivera, especialista en predicción climática del Senamhi, quien no descarta el escenario de bajas temperaturas para el invierno en Lima y explica cuáles son los pronósticos más cercanos:

¿Tendremos un invierno muy frío en Lima?

“Una vez terminado este evento de El Niño, pasamos a una fase fría de La Niña. Se prevé que ya en abril-mayo entremos a la fase de transición que es pasar de una condición cálida a una condición neutra y después a una condición fría”, explica Rivera. 

La especialista señala, además, que el suceso de invierno cálido que se dio en el 2023 no se repetirá, debido a que ya no existiría la influencia de El Niño, por lo que tendríamos condiciones entre normales a muy frías. 

Sin embargo, respecto a la duración, intensidad y repercusiones de La Niña en las temperaturas del invierno de la costa especialmente, Rivera indica que son parámetros que aún no se pueden determinar con precisión. 

“Tenemos un rango de pronóstico que es de tres meses porque, de acuerdo a todo nuestro historial de estudios, esos tres meses siempre son los más certeros. Poder hablar de un periodo de tiempo mucho más amplio, va a generar mucha incertidumbre y podríamos alertar a la población sin ser necesario”, añade. 

¿Qué es el Fenómeno de La Niña y en qué se diferencia a El Niño?

De acuerdo a la ingeniera Rivera, El Niño representa una fase cálida donde las temperaturas superficiales del mar van a ser mucho más cálidas de lo normal, principalmente en la costa norte y central del Perú. 

Por el contrario, La Niña representa el enfriamiento de la temperatura superficial del mar, es decir, pasamos a una fase fría, por lo menos 0.5 grados debajo de lo normal. 

“Se dice que estamos en una Niña cuando han pasado cinco meses por lo menos en los que tenemos esas anomalías negativas. Tiene que pasar cinco meses para poder decretar que es un evento de La Niña”, detalla la especialista. 

Asimismo, los pronósticos se establecen cuando los indicadores sostienen una tendencia hacia los meses futuros. En este caso, se procede a publicar anuncios y/o alertas en torno al desarrollo de posibles condiciones para La Niña. 

¿Es normal que haya un invierno muy frío luego de un verano intenso?

“No necesariamente puede darse eso. Sabemos que tenemos una transición y las condiciones en la costa están bastante moduladas por el mar. Si la temperatura del mar es cálida, vamos a tener temperaturas de aire cálido y es lo que estamos viviendo ahorita”, asegura la ingeniera del Senamhi. 

Cabe resaltar que aún nos encontramos en una fase moderada a débil de El Niño, el cual empezó en marzo del 2023 y su fase más fuerte se dio en el invierno, lo que nos trajo anomalías en el clima y casi la inexistencia de un otoño.

¿Qué es lo que se espera del clima en los próximos meses?

Si bien nos encontramos en una fase moderada a débil de El Niño, entrando a su fase final, es importante resaltar que por las propias características y comportamiento del océano, el mar no se enfría o se calienta de manera rápida.

Es decir, toma un buen tiempo en cuestiones de meses pasar de una fase cálida a una fase neutra y fría posteriormente.

“Se espera que entremos a una fase neutra en abril-mayo y de ahí el tiempo que le puede tomar intensificarse a La Niña es algo que tenemos que evaluar todavía, a medida que se desarrolle el evento”, menciona Rivera. 

¿Cuándo tendrá el Senamhi un pronóstico más preciso sobre el invierno que tendremos?

La ingeniera concluye que el pronóstico del Senamhi más preciso saldría en mayo, el cual contemplaría los meses de junio, julio y agosto que comprenden la temporada de invierno. Asimismo, para el termino de abril, se empezaría hablar recién de una transición hacia el invierno que inicia a finales de junio. 

¿Qué tipo de impactos puede tener el Fenómeno La Niña en Lima y el Perú?

En términos generales, la costa presentaría descensos de temperatura y vientos mucho más fuertes. En el caso de otras regiones, como la sierra, se podrían presentar las heladas y temperaturas mucho más bajas que afectarían a la población y los ecosistemas. 

“Heladas se define como las temperaturas del aire que llegan bajo cero. Tenemos heladas en varias regiones como parte de su comportamiento normal que se puede intensificar e incrementar la frecuencia. Veremos qué tan intenso será el impacto de La Niña”, remarca Rivera. 

Finalmente, la ingeniera recomienda continuar tomando medidas para apaciguar los efectos del intenso calor, como mantenerse hidratados, usar protección solar en la piel, vestir ropa ligera, sombreros y lentes.

Si bien Senamhi espera que en los próximos días se desarrollen más vientos y noches más frescas en Lima, gracias al ingreso de los vientos del sur; la sensación de temperaturas muy cálidas permanecerán hasta abril

RELACIONADOS