¿Sentiste frío en verano? Descubre a qué se debe y hasta cuándo durará

Un especialista del Senamhi te explica cuál es la influencia del anticiclón en la sensación de frío, tanto en verano como en invierno

¿El anticiclón del Pacífico Sur es lo que causa estos días de sol y lloviznas? (Fotos: Senamhi / Andina)

Probablemente hayas notado que en los últimos días, en Lima y la costa sur peruana hay días con brillo solar y otros con sensación de frío acompañados de ráfagas de viento y lloviznas. Estas condiciones en plena estación del verano tienen una explicación basada en el presencia del llamado anticiclón del Pacífico Sur.

Pero, ¿qué es el anticiclón del Pacífico Sur?

En entrevista con ​​Yury Escajadillo, especialista en predicción climática del Senamhi, el anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico que se presenta sobre el océano Pacífico y es uno de los elementos que regula las condiciones del tiempo en la costa peruana.

“Es una circulación de viento en sentido antihorario que a veces está muy pegado a la costa o está muy alejado, dependiendo su posición e intensidad a veces la zona costera está muy ventosa o muy fría”, indica.

Es decir, funciona como un ventilador en superficie que permite la circulación de vientos alisios en dirección este-oeste. Sin embargo, cuando deja de ser intenso, lo que observamos son condiciones cálidas.

¿Qué es el anticiclón del Pacífico Sur? (Captura: Senamhi)
¿Qué es el anticiclón del Pacífico Sur? (Captura: Senamhi)

¿Cómo afecta el anticiclón del Pacífico Sur al Perú?

En el ámbito climático, el anticiclón del Pacífico Sur influye en el descenso de la temperatura con mayor frío y ocurrencia más frecuente de lloviznas, sobre todo en la costa sur y central.

Cabe resaltar que en el panorama pesquero, el anticiclón favorece la presencia de la corriente de Humboldt y con ello la disposición de nutrientes traídos desde la Antártida para las diversas especies de peces y otros recursos hidrobiológicos.

El anticiclón del Pacífico Sur influye en el descenso de la temperatura de las costas peruanas. (Foto: Andina)
El anticiclón del Pacífico Sur influye en el descenso de la temperatura de las costas peruanas. (Foto: Andina)

¿El anticiclón ayuda a enfriar el mar del océano Pacífico?

“Ayuda a enfriar un poco, pero siempre y cuando sea persistente, pero tenemos un anticiclón muy variable en estos momentos. Es muy probable, por ejemplo, que en las próximas semanas esté un poco relajado”, asegura el experto del Senamhi.

Debido al incremento de las condiciones cálidas del mar peruano, que también fortalecen al Niño Costero, se observa un probable incremento de las temperaturas del aire en la zona costera, lo que incluye definitivamente a Lima Metropolitana. 

Por su parte los especialistas de la comisión para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), refieren que las condiciones calientes del mar para el desarrollo de un Niño 3.4 o Niño Global continúan tomando fuerza, a pesar del paso variable del anticiclón del Pacífico.

*Es importante mencionar que estas son proyecciones climáticas basadas en una entrevista realizada a finales de octubre del 2023. 

Último pronóstico del Senamhi para marzo 2024

Lima tendrá ventanas de condiciones frías por la incidencia del anticiclón en los primeros días de marzo, sin embargo, luego regresarán los vientos cálidos.  Por ello, este verano debes protegerte y cuidarte de la deshidratación y la alta radiación solar.

La sensación de calor persistirá hasta finales de marzo y luego entraremos en una fase neutra que da inicio al otoño, según Senamhi.

RELACIONADOS