Útil e Interesante

¿Por qué en Perú no se forman huracanes?

¡Que no te engañen! Aunque sientas vientos fuertes no tienes de qué preocuparte, el Senamhi te explica por qué este fenómeno no se produce en nuestro país

A finales de Mayo, el Servicio Nacional Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió sobre la presencia de un ciclón que provocó un incremento de vientos a lo largo de las costas de Perú y Chile con velocidades que alcanzaban los 30 km/h y ráfagas superiores a 40 km/h.

ciclon en peru(Foto: Senamhi)

Sin embargo, el Senamhi recalcó que la presencia de este ciclón, fenómeno meteorológico “poco usual frente a nuestras costas”, no levantó alerta de peligrosidad sobre nuestro territorio.  Entre los daños que puede producir un ciclón son lluvias, vientos, oleaje y marea de tormenta.

La presencia de vientos puede hacer creer en las personas la posibilidad de un huracán pero, ¿esto puede suceder en Perú?

En el 201, Senamhi informó que la posibilidades que se forme un huracán en Perú es improbable. Esto es debido a la corriente de Humboldt, la cual modula las zonas costeras del país y mantiene la temperatura del agua de mar inferior a 27 °C.

por que no hay huracanes en peru

Justamente para que se forme un huracán este necesita tener una temperatura de mar por encima de los 27°C para que genere humedad e inestabilidad en el océano. 

Con la presencia del fenómeno del Niño, las aguas calientes del Ecuador se desplazan hacia nuestro mar, haciendo que nuestras aguas se calienten, pero tampoco alcanza la temperatura requerida. 

Lee también:

Deja un comentario

PODCAST "CONSULTORIO ÍNTIMO"

TE PUEDE INTERESAR

RELACIONADOS