Niño Global: Además del intenso calor ¿qué cosas peores pueden aparecer?

Te contamos cinco claves para entender lo que está pasando con el clima y cuándo empezarán a sentirse las consecuencias del Niño Global en el Perú

Las consecuencias que debemos esperar del Niño Global
Las consecuencias que debemos esperar del Niño Global

Los registros meteorológicos están indicando un incremento inusual de la temperatura debido al cambio climático y al impacto del Fenómeno de El Niño Global. Tan solo en Lima, Perú se ha reportado un récord histórico en plena estación de invierno y ya se pronostican serias consecuencias a nivel nacional. 

Por ello, te compartimos cincos datos para conocer qué está pasando con el clima en los últimos días y su relación con el inicio del Niño Global.

1. El 3 de julio del 2023 es el día más caluroso registrado en la Tierra

Según datos de la Administración Oceánico y Atmosférico de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el lunes 3 de julio del 2023, la temperatura media del aire en superficie del planeta Tierra llegó a 17,01 ºC, lo que se consideró el día más cálido de la historia desde que existen mediciones.

Este récord en torno a la temperatura del aire llamó la atención de los especialistas al sobrepasar el promedio diario durante el año, el cual oscila entre los 12 ºC y 17 ºC aproximadamente.

El lunes 3 de julio del 2023 fue el día más caluroso de la historia (Foto: AFP)
El lunes 3 de julio del 2023 fue el día más caluroso de la historia (Foto: AFP)

Asimismo, la medida supera el récord anterior de 16.92 ºC registrado el 24 de julio del 2022, de acuerdo a los datos establecidos por los organismos nacionales de la NOAA, desde 1979. Hasta el año 2000, la temperatura media era de 16.20 ºC. 

2. Lima registra récord histórico de temperatura máxima en invierno

El día 4 de julio del 2023, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que Lima Metropolitana registró un récord de temperatura máxima de 27 ºC en lo que va del invierno. 

De acuerdo a la entidad, estas observaciones solo han sido reportadas en eventos como El Niño Global 1997/1998 y 2015/2016. Por ello, es probable que el aumento de la temperatura sea un antecedente del fenómeno de El Niño y los efectos del cambio climático.

3. ¿Cuándo y cómo afectará el Fenómeno de El Niño Global al Perú?

Así como la NOAA lo anunció el 8 de junio de este año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el Fenómeno de El Niño a nivel global, tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado las condiciones en el océano Pacífico Tropical.

Si bien el Niño Global ya comenzó en el mundo, los especialistas indican que aún no se sienten sus efectos totalmente en Perú, ya que el calentamiento del mar aún está distante a la costa. Se estima que los efectos se sentirán a finales de año o a inicios del 2024. 

Las entidades meteorológicas nacionales esperan que el El Niño Global gane potencia en los próximos meses, impactando al Perú con fuerza, lo que ocasionaría un aumento de las temperaturas, lluvias intensas, entre otras alteraciones medioambientales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió sobre la presencia de enfermedades infecciosas, como el dengue y el zika, y la gran probabilidad de que la seguridad alimentaria se vea en riesgo.

4. Plaga de insectos que dañan alimentos en el Perú

Si bien la proliferación de grillos en la región del norte peruano causó preocupación y alarma entre los ciudadanos; actualmente se prevé la aparición de plagas de insectos, roedores, entre otros organismos, que podrían perjudicar la agricultura y salud pública. 

Miguel Quevedo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), advirtió que existen probabilidades de que se presenten la roya amarilla (un hongo que ataca el trigo), ratas y la mosca de la fruta, a raíz del impacto de El Niño. 

“Las lluvias y el incremento de las temperaturas activan el desarrollo de estas plagas. Por ello venimos monitoreando para que la mosca no se desborde”, resaltó en una entrevista para un medio local. 

El ántrax o carbunco, que es una enfermedad infecciosa que afecta a los animales de zonas ganaderas, también podría presentarse en Lima y el sur del país. Quevedo señala que es necesario vacunar a los animales para evitar una transmisión al ser humano.

Por su parte, en declaraciones a RPP Noticias, Ernesto Berrocal, biólogo especialista en plagas, explicó que el aumento de las temperaturas y las constantes lluvias permitiría la propagación de langostas, las cuales devoran campos de cultivos enteros y generan pérdidas económicas. 

5. ¿Por qué hace calor en invierno?

La ingeniera Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), precisó que la variabilidad del clima percibido en Lima y otras zonas de la costa es producto mayormente del Niño Costero.

La sensación térmica tan inusual en el invierno limeño se genera a raíz del calentamiento del océano, el cual tiene un impacto directo en la masa de aire de la zona costera. Se estima que este tipo de clima se mantendrá en lo que resta del invierno hasta primavera.

Por el momento, el Niño Global está calentando la zona central del Océano Pacífico y los especialistas estiman que el mar regresará a su temperatura habitual en el 2024, sin embargo, también será necesario estar preparados para sobrellevar sus consecuencias.

RELACIONADOS