¿Por qué hay plaga de grillos en el norte de Perú y cuál es el peligro?

¿Hay un mal presagio en la aparición de estos insectos? Un especialista te explica qué significa la presencia de plagas de grillos en Piura y otras localidades del norte peruano y si puede ser un riesgo para la salud pública

¿Por qué hay plaga de grillos en el norte del Perú?
¿Por qué hay plaga de grillos en el norte del Perú?

Millones de grillos invadieron el Hospital Javier Norberto de Chulucanas en Morropón - Piura.  Esta escena también nos recuerda a una plaga de estos insectos que cubrieron los cuerpos de un grupo de músicos que tocaban en la provincia de Tambogrande de la misma región norteña. 

En otras regiones del norte del país, como Lambayeque y Tumbes, también se ha reportado la proliferación de grillos que han invadido espacios públicos y viviendas, lo que ha generado preocupación y alarma entre los ciudadanos. 

Pero, ¿por qué hay una plaga de grillos en el norte del Perú en los últimos días?

En conversación con Canal N, Jorge Fernández, médico epidemiólogo del Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, señaló que las plagas de grillos en la región norte están relacionadas con los estragos climáticos que quedaron tras el paso del ciclón Yaku y el desarrollo del Fenómeno de El Niño.

Es decir, la presencia de plagas de grillos se debe a un cambio del clima que principalmente se desarrolla por el incremento de la temperatura del ambiente y la presencia de humedad, las cuales son condiciones ideales para la reproducción de este insecto.

¿Los grillos pueden transmitir enfermedades?

“No hay evidencia científica de que estos insectos puedan estar transmitiendo algún tipo de enfermedad, que estén llevando algún tipo de microorganismo importante que represente un riesgo para la salud pública”, asegura el Dr. Fernández.

Pero, si bien no son transmisores de enfermedades, sí existe la posibilidad de que generen molestías a los transeúntes, más aún si es que son grillos voladores o pueden ser verdaderamente molestos por el ruido que hacen.

Las plagas de grillos se han reportado en Lambayeque, Tumbes y Piura. (Foto: Andina)
Las plagas de grillos se han reportado en Lambayeque, Tumbes y Piura. (Foto: Andina)

¿Hay un mal presagio en la aparición de grillos en el norte?

Más allá de una lectura científica, algunos lugareños en las regiones del norte del país manifiestan que la presencia de plagas de grillos es un mal augurio que refleja la llegada de próximas lluvias intensas. 

Lo cierto es que los especialistas ya pronostican el desarrollo de El Niño Global a finales de este año o a principios del 2024, el cual tendrá una repercusión de mayor magnitud al que tuvo el ciclón Yaku y el Fenómeno del Niño Costero, con presencia de enfermedades como el dengue. 

¿Cómo erradicar una plaga de grillos en mi vivienda?

La recomendación ideal es removerlos de una forma física, es decir, usando escobas y recogedores en busca de desplazarlos, o aplicando agua con jabón para poder ahuyentarlos.

El Dr. Fernández, además, resalta que no es necesario usar insecticidas o realizar una fumigación cuando el caso no lo amerita, ya que puede generar serios casos de intoxicación, sobre todo en lugares como colegios donde residen niños.

RELACIONADOS