Piura: Plaga de grillos cubren a grupo musical durante presentación

Jorge Fernández, médico epidemiólogo del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, dijo que la presencia de estos insectos en la región norte se debe principalmente a los cambios climáticos

Los espectadores sólo atinaron a grabar este inusual momento vivido en esta localidad de Tambogrande. / Video: Canal N

Un grupo de músicos son cubierto por una plaga de grillos durante una presentación en un centro poblado de Palomino, en la provincia de Tambogrande, Piura.  

En las imágenes, se observa a los integrantes de esta banda musical tocando sus implementos y cantando pese a que estos insectos están en todo su cuerpo.  

Sin embargo, no se inmutaron o se vieron incómodos pese a la presencia de estos grillos continuaron con su presentación. 

En tanto, los espectadores sólo atinaron a grabar este inusual momento vivido en esta localidad de Tambogrande.  

Cabe precisar que, las plagas de grillos han aparecido en toda la región norte del país tras el cambio climático y la presencia del Fenómeno El Niño.  

MÉDICO EPIDEMIÓLOGO  

En diálogo con Canal N, Jorge Fernández, médico epidemiólogo del hospital Almanzor Aguinaga Chiclayo, dijo que esta alerta de plagas de grillos en la región norte se debe principalmente a los cambios climáticos.  

Recordó que en el 1998 cuando hubo el Fenómeno El Niño y tras la llegada del ciclón Yaku quedaron estragos climáticos que están permitiendo la proliferación de estos animales. 

RIESGOS EN SALUD 

El especialista mencionó que no hay evidencia científica de que estos insectos puedan estar transmitiendo algún tipo de enfermedad o que pueda significar un riesgo para la salud pública

Asimismo, indicó que obedece más a una incomodidad para transitar. Aseguró que no son transmisores de enfermedades ni de microorganismos.  

RECOMEDACIONES 

Jorge Fernández dijo que no es recomendable aplicar insecticidas sino removerlos físicamente mediante barrios, recogedores o aguas jabonosos para ahuyentarlos. 

Por último, el médico epidemiólogo comentó que se debe hacer prevenciones a nivel logístico, sanitario porque es muy probable que se tenga a una presencia mucho mayor. 

Jorge Fernández, médico epidemiólogo de Chiclayo, se pronunció sobre presencia de grillos.

Relacionadas