Piura: Millones de grillos invaden hospital y los retiran con aspiradoras industriales

La plaga de grillos invadió varios ambientes del Hospital Javier Norberto de Chulucanas

Las imágenes muestran cómo el personal de limpieza intenta retirar a los millones de grillos / Video: Canal N

“Por qué tanto grillo amaneció en Chulucanas”, dijo uno de los trabajadores de limpieza del Hospital Javier Norberto de Chulucanas en Morropón - Piura, en un video que muestra una verdadera alfombra de estos insectos.

Las imágenes muestran cómo el personal de limpieza intenta retirar a los millones de grillos de forma infructuosa, debido a que los insectos escapaban de los recogedores, saltando a otras partes de este ambiente en el centro de salud.

El Hospital Javier Norberto indicó que la cantidad de grillos aumentó de forma considerable hace un par de semana. Agregaron que los insectos intentan ingresar al nosocomio durante todo el día, pero es a partir de las 07:00 p.m. en que estos se multiplican.

Piura: Millones de grillos invaden hospital y los retiran con aspiradoras industriales

 

Plaga de grillos: Compran aspiradoras industriales para retirar insectos

El médico Ronald Tello, director del Hospital Javier Norberto de Chulucanas, informó que ha contratado mayor personal de limpieza y que ha adquirido una aspiradora industrial, para retirar a los grillos. Anuncia comprar dos más de estos artefactos.

“Hemos tenido que comprar una aspiradora industrial, porque no había otra forma. Es más rápido que hacerlo de manera tradicional, donde el personal hacía un barrido, pero estos animalitos vuelan”, dijo el director del nosocomio a Canal N.

El director del nosocomio resaltó que la limpieza se lleva a cabo durante todo el día. Indicó que cuando cae la noche, encienden las luces del interior del hospital, lo que atraer más cantidad de grillos al centro de salud.

“Desde hace 15 días se ha incrementado esta plaga de grillos, tanto al interior como en el exterior del hospital. En hora de la noche aumenta, uno dado la cantidad de luz blanca y la extensión del nosocomio. Nos hemos vistos desbordados”, dijo.

Piura: Millones de grillos invaden hospital y los retiran con aspiradoras industriales

 

¿La plaga de grillos afecta las zonas de operaciones?

El funcionario indicó que esta plaga de grillos no ha afectado la zona de atención de pacientes. Resaltó que han reforzado estas áreas para no afectar a los usuarios.

“En las salas de operaciones no hemos encontrado y si hay son escasos. Hemos puesto mayores recursos en esas zonas para que no afecten la atención a pacientes. La mayor cantidad están en los exteriores y zonas donde hay más luz”, señaló.

¿Los grillos representan amenaza a nuestra salud?

Agregó que han puesto cintas entre las puertas para evitar que los grillos se filtren por estas zonas. Asimismo indicó que estos insectos no representan ningún peligro para nuestra salud, ni de animales.

“No ocasionan daño a la salud. Lo que si es molestia porque pueden comer algunas telas o ropas, eso queremos evitar. Además al momento de ser eliminados despiden un olor desagradable”, explicó.

La Dirección General de Salud Ambienta (Digesa) informa que los grillos son insectos que usualmente se les encuentra en los campos agrícolas. Se alimentan de plantas y sus raíces, razón por la cual no producen enfermedades en humanos, ni en animales domésticos. 

Etiquetas:

Relacionadas