¿Por qué Lima amanece con olor a pescado?

¿Proviene realmente del mar? Te explicamos qué causa ese olor a pescado que se suele percibir en la madrugada y amanecer en Lima

¿De dónde proviene el olor a pescado en las madrugadas y mañanas de Lima? (Fotos: Andina)
¿De dónde proviene el olor a pescado en las madrugadas y mañanas de Lima? (Fotos: Andina)

Quien se ha levantado muy temprano, sabe que en ciertas ocasiones el aire de Lima amanece con un olor a pescado en particular, incluso se puede sentir en horas de la madrugada. Contrario a lo que muchos piensan, ese olor característico no proviene directamente del mar. 

¿Qué causa el olor a pescado en el aire de Lima?

De acuerdo a Oceana Perú, organización internacional dedicada a proteger los océanos, la razón por la que Lima amanece con olor a pescado se resume en el movimiento de los vientos del norte, los cuales arrastran el olor de las fábricas de pescado en el Callao.

Es decir, se trata específicamente de los vientos alisios que son corrientes de intensidad moderada que, en origen, son cálidos y secos, pero cuando atraviesan los océanos pueden enfriarse y cargarse de humedad

Por lo general, los vientos alisios circulan de noroeste a suroeste en el hemisferio norte y de sureste a noroeste en el hemisferio sur. Normalmente, en la costa peruana, estas corrientes soplan de sur a norte.

“Sin embargo, en ocasiones estos vientos se revierten y soplan de norte a sur, esto ocurre, por ejemplo, cuando hay un frente frío en el norte del país. Cuando los vientos alisios se revierten arrastran el olor de las fábricas de pescado ubicadas en el Callao, explican en las redes sociales de la entidad.

En este tipo de fábricas se procesan anchovetas y harina de pescado, lo que termina generando un olor fuerte y muy característico. Por ello, ese suele ser el aroma que se percibe en el ambiente de Lima al amanecer o en la madrugada.

Ahora ya sabes que si el aire huele a pescado no se trata de la niebla del mar, ni mucho menos porque necesariamente estás cerca a la playa, la respuesta está en el movimiento de los vientos y la producción de pescado. 

RELACIONADOS