¿Por qué en algunos distritos de Lima se siente más calor que en otros?

Los expertos te explican también, por qué el bochorno se da por las noches y resuelven otras dudas

¿Cómo es afectada Lima con la ola de calor?

En las últimas semanas, Lima y diversas regiones del Perú se encuentran afrontando altas temperaturas por encima de lo normal y que están causando olas de calor intensas y una sensación térmica que puede ser perjudicial para la salud de las personas.

Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con dos especialistas para conocer hasta cuándo se presentarán estas condiciones climáticas, cómo varía en diversas zonas limeñas y regiones peruanas, además de cómo protegernos ante un golpe de calor.

¿Cuál es la causa de la ola de calor en Perú?

De acuerdo al ing. Diego Rodriguez, especialista en meteorología del Senamhi, el calor intenso en ciertas zonas del país se ve influenciado por el Niño Costero, una condición que impacta en el clima de las costas peruanas y que aún permanece.

Asimismo, la debilidad y el desplazamiento del Anticiclón del Pacífico Sur desde la mitad de enero, hace que su impacto en las temperaturas altas sea muy menor durante las próximas semanas.

“El anticiclón normalmente, cuando es intenso y está más cerca hacia nosotros, apoya con vientos fríos del sur y nos permiten tener un ambiente un menos cálido. Regula mejor la temperatura, sobre todo en la costa central, por lo que se ve afectada principalmente Ica y Lima”, explica el ingeniero para ÚtileInteresante.pe.

Anticiclón del Pacífico Sur. (Foto: Senamhi)
Anticiclón del Pacífico Sur. (Foto: Senamhi)

¿A qué hora se sentirán los picos de calor más intensos en Lima?

Para este verano 2024, el Senamhi ha indicado que las temperaturas diarias se incrementan desde las 10:00 a.m. en Lima Norte y desde el mediodía en Lima Este aproximadamente, registrándose valores máximos en una variación entre la 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. 

Para el resto de Lima oeste, centro y sur, se registran temperaturas por alrededor de los 28 °C, los cuales se mantienen desde el mediodía hasta 3:00 p.m. y 4:00 p.m.

Lima Metropolitana y Callao soportan hasta 30°C de temperaturas. (Foto: Andina)
Lima Metropolitana y Callao soportan hasta 30°C de temperaturas. (Foto: Andina)

¿Por qué en algunos distritos de Lima se siente más calor que en otros?

Rodríguez señala que en Lima existen microclimas y que las variaciones en la temperatura, sobre todo en Lima Metropolitana, se producen según a cómo es la zona urbana, dónde se encuentra geográficamente y qué tan lejos está el mar.

“El mar es una gran masa de agua y el agua es más difícil de calentar, se demora más. Si uno está más cerca del agua, la temperatura va a subir más lento. En cambio, si uno está más lejos, hablando del este, se dispara. Lima Oeste o Lima Sur están más cerca del mar, la temperatura sube pero progresivamente”, indica el ingeniero del Senamhi.

La influencia de las áreas verdes también es un factor determinante. Las superficies, como el pavimento, absorben y retienen calor, por lo que la presencia de plantas y sombra de árboles evitan tal calentura y es más fácil que se transite a temperaturas más frescas.

Sin embargo, según la Municipalidad de Lima, solo existe un árbol por cada 31 personas, a diferencia de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud: un árbol por cada tres habitantes

Por otro lado, la sensación térmica también se ve afectada, a nivel meteorológico, por el viento y la humedad. “Entre más humedad, normalmente uno va a sentir más calor. El viento va a afectar a lo contrario, más viento uno siente más fresco”, añade Rodríguez.

Los árboles son cruciales para que el calor no se acumule a lo largo del día. (Foto: Andina)
Los árboles son cruciales para que el calor no se acumule a lo largo del día. (Foto: Andina)

¿Por qué se siente mucho bochorno en las noches?

En la noche las temperaturas descienden; no obstante, la sensación térmica también impacta en la temperatura mínima. Rodríguez explica que esto es consecuencia de cielos despejados y la nubosidad que experimentan ciertos sectores.

Es decir, cuando hay cielos despejados y el día es caluroso, la temperatura aumenta, pero conforme se va acercando la noche, el calor debería escapar. No obstante, si empieza a haber nubosidad, el calor se retiene y esa sensación se mantiene durante la noche, como sucede en Lima Norte, por ejemplo.

“En cambio, lugares como Lima Este normalmente se mantienen más tiempo despejado el cielo y cuando ya es de noche, sigue estando despejado, el calor es más fácil que se disipe. Entonces, no hay tanto bochorno durante la madrugada”, precisa el especialista. 

De igual manera, el tipo de material de una casa también influye en la sensación de calor durante las noches, haciendo que los hogares no puedan facilitar la distribución del viento y que el calor se asiente adentro.

En Lima, las temperaturas diarias se incrementan desde las 10:00 a.m. (Foto: Andina)
En Lima, las temperaturas diarias se incrementan desde las 10:00 a.m. (Foto: Andina)

¿Qué provincias o regiones serán las más afectadas por el golpe de calor?

En las provincias de Lima región, donde existen diversos tipos de climas, las temperaturas pueden variar desde los 25 a 32 °C, como valores máximos. Asimismo, Rodríguez señala las siguientes estimaciones en torno a temperaturas diurnas:

  • Ancash presentará temperaturas entre los 28 °C y 32 °C.
  • Ica entre los 29 °C a 37 °C
  • En el norte, Tumbes tendrá un alcance de 30 °C a 35°C y Piura presentará temperaturas de desde 30 °C hasta 38 °C. 
  • Lambayeque y La Libertad se mantiene entre los 27 °C y 33 °C aproximadamente.
  • En el caso de temperaturas mínimas, se estima que la temperatura de Lima Metropolitana varíe entre los 20 °C a 24 °C y la regiones anteriormente mencionadas no bajen de los 20 °C en promedio. 
  • Las zonas en selva que actualmente están llegando a temperaturas por encima de lo normal son principalmente San Martín, Huánuco y algunas zonas de la selva alta puntualmente.
  • En grandes partes de la sierra, además, se dan desde días cálidos hasta extremadamente cálidos. Por ejemplo, al día de hoy, Cajamarca tiene zonas con temperaturas por encima de lo normal, igualmente en Arequipa, Tacna y Moquegua.
     

¿Cuánto va a durar la ola de calor?

La ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, recalcó que pasado la quincena de abril, es probable que las temperaturas empiecen a descender, sobre todo en las noches llegando a un mínimo de entre 20 ºC a 18 ºC.

Finalmente, recomendó a la población a mantenerse hidratada, usar ropa fresca y de colores claros, protegerse del Sol ya que los índices de radiación seguirán altos y el calor aún va a persistir.

Síntomas o consecuencias de la ola de calor

La hiperpirexia, conocida como golpe o choque de calor, es una urgencia médica que se da cuando el calor del ambiente está súper caliente y el cuerpo no tiene la capacidad de regular la temperatura.

En conversación con Utileinteresante.pe, el Dr. Fernando Runzer, médico geriatra e investigador de la Universidad Científica del Sur, explicó que la temperatura externa del cuerpo se eleva y llega a cerca de los 40 grados.  Cuando esto ocurre se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Sientes que la cara te quema.
  • Enrojecimiento del rostro.
  • Sudoración, pero luego dejas de hacerlo.  Lo cual indica signo de deshidratación.
  • Respiración acelerada.
  • Obnubilación.
  • Somnolencia.
  • Náuseas o vómitos.
Los síntomas graves del golpe de calor indican una emergencia

¿Cuál es el tratamiento o cómo nos protegemos de la ola de calor?

Debes saber que, el golpe de calor es más frecuente en verano, sin embargo, también se puede presentar en personas que están haciendo alguna actividad física o que trabajan al aire libre.

El especialista médico brinda las siguientes recomendaciones:

  • Cubrir la piel pero, sin exagerar con la cantidad de ropa.
  • Usar una gorra y aplicarse protector solar.
  • Optar por estar en los lugares con sombra.
  • Es importante que al salir tengamos una botella con líquidos que no contengan alcohol ni mucha azúcar.  Mantener la hidratación ayuda a bajar la temperatura al cuerpo.
  • Si sientes que te empiezas a sofocar, puedes colocarte pañitos húmedos sobre la cabeza.
  • Si estás en casa y sientes tu cuerpo muy caliente, puedes darte una ducha fría.  

Finalmente, Runzer advierte que si una persona sufre un choque de calor y no es atendida a tiempo, puede quedar con secuelas neurológicas o darse la muerte de células renales o cerebrales.  “Y si tiene factores de riesgo (como hipertensión, diabetes o enfermedad renal), puede fallecer por su condición ya que el golpe de calor fue el efecto gatillo”.

RELACIONADOS