Ola de calor: ¿Qué hacer para dormir fresco por las noches?

Un especialista explica qué alimentos debes evitar cenar para no sufrir con el calor en las noches, cuál es la ropa más adecuada para dormir y resuelve otras dudas

¿Qué tipo de ropa se puede usar para evitar el calor intenso?

El calor intenso del verano se siente incluso en las noches y madrugadas, lo que afecta la calidad de sueño de muchas personas. Pero, dormir con el ventilador o descubiertos puede traer más perjuicios para la salud que ser un alivio refrescante.

¿Por qué una persona no debe dormir con el ventilador al costado?

Gabriel Vidal, médico de Essalud, explica que al usar ventiladores al dormir, estos no deben dar directamente hacia una persona o, incluso, junto al aire acondicionado, es preferible que no estén encendidos de manera permanente.

“Cuando hay un enfriamiento persistente, las mucosas se secan y predisponen más a las afecciones respiratorias alérgicas, a los resfriados y en algunos casos niños muy pequeños o adultos mayores a problemas más serios”, señala el Dr. Vidal para Canal N.

Si bien es necesario mantener una habitación ventilada, lo más recomendable es abrir las ventanas y dejar que corra el aire por todo el ambiente, sobre todo en noches calurosas.

¿Qué tipo de ropa se puede usar para evitar el calor intenso?

Sobre todo en el caso de los niños y adultos mayores, es necesario que usen prendas de algodón, las cuales permiten absorber el calor y disipar la transpiración. De acuerdo al especialista, las prendas sintéticas, de nylon u otro tipo, retienen el calor por lo que una persona va a sentirse sofocada y se va a deshidratar más.

¿Es recomendable dormir solo con ropa interior en verano?

“La temperatura a veces oscila, así que es mejor usar una pijama de algodón o de lino, y evitar los cubrecamas, ropa muy caliente que facilite la deshidratación. Una sábana sí es ligera”, indica el Dr. Vidal.

Es recomendable consumir comida a la plancha o sancochada en la cena.
Es recomendable consumir comida a la plancha o sancochada en la cena.

¿Qué alimentos se debe evitar consumir para dormir fresco en la noche?

Lo principal es una adecuada hidratación, es decir, tomar una buena cantidad de agua. Si se trata de cenar, el doctor recomienda evitar las carnes rojas, menestras, papa y abundante arroz.

“Estos alimentos van a generar un mayor consumo de calorías del organismo, la digestión se hace más pesada y no va a permitir un adecuado reposo, lo que no es adecuado”, agrega.

Finalmente, el Dr. Vidal sugiere consumir alimentos frescos, como el pollo a la plancha o sancochado, verduras o frutas, por ejemplo, una ensalada con este tipo de alimentos.

RELACIONADOS