¿Qué pasa si tenemos el sudor en el cuerpo por mucho tiempo?

Una dermatóloga explica por qué debes evitar tener el cuerpo mojado por mucho tiempo y cómo limpiar el sudor del rostro

¿Cómo manejar el sudor en el cuerpo adecuadamente?

La rutina del día a día en épocas de verano nos enfrenta al intenso sudor. En muchos casos, hay que esperar llegar a casa para recibir un merecido baño y limpiar el cuerpo. Pero, ¿qué tan saludable es esto para la piel?

En realidad, en ciertos casos, mantenerse por mucho tiempo con el sudor impregnado en la piel o en la ropa podría tener otros efectos. Por ello, conversamos con la Dra. Soky Del Castillo, dermatóloga, para ampliar esta premisa. 

¿Qué es el sudor y cómo se origina?

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Del Castillo señala que el sudor está producido por las glándulas sudoríparas del cuerpo y está compuesto principalmente por agua y sales.

“Si nosotros sudamos mucho nos podemos deshidratar y hay que tener cuidado con las sales. El detalle es que al sudar también esta sal queda en nuestra piel y esa sal puede ser irritante”, añade la especialista.

Funciones del sudor en el cuerpo

De acuerdo a la dermatóloga Del Castillo, la principal y más importante función del sudor o de la transpiración es permitir que el cuerpo se enfríe, es decir, este le permite al organismo bajar la temperatura, por ejemplo, al hacer ejercicio, sentir calor o cuando hay fiebre.

Es por ello que el sudor es una respuesta o mecanismo muy positivo para el funcionamiento adecuado del organismo, de lo contrario sería bastante peligroso y riesgoso para la salud.

¿Qué pasa si uno está con el cuerpo sudoroso por mucho tiempo?

En los niños sucede lo del sarpullido que son depósitos de keratina. En personas adultas, el sarpullido no es tan frecuente, pero dejar sudor en nuestra piel tampoco es una buena idea. Lejos de que te puedes deshidratar, te puedes irritar un poco”, indica la Dra. Del Castillo.

Asimismo, la especialista resalta que la combinación de un tipo de prenda con el sudor puede generar brotaciones en la piel. Este es el caso de usar ropa de licra al hacer ejercicio, por ejemplo, y no bañarse inmediatamente. El sudor debajo de este y otro tipo de materiales sintéticos pueden producir o estimular la aparición de foliculitis o granitos en la piel.

La combinación del sudor con ciertos tipos de prendas pueden estimular la aparición de foliculitis.
La combinación del sudor con ciertos tipos de prendas pueden estimular la aparición de foliculitis.

“El sudor más ese material sintético produce oclusión, más una bacteria que está en nuestro cuerpo en forma normal, que es el estafilococo aureus, puede hacer que se genere una infección, granitos en el cuerpo”, agrega.

Por ello, la dermatóloga sugiere el uso de prendas de algodón, las cuales pueden absorber el sudor y que este no se quede impregnado en el cuerpo. El agua como parte del sudor se evapora y lo que hay que retirar y limpiar de la piel son las sales. 

¿Cómo manejar el sudor en el rostro adecuadamente?

Lo primero que recomienda la Dra. Del Castillo es evitar tocarse el rostro ya que las manos están llenas de bacterias y en una zona bastante contaminada. Por ende, recomienda el uso de aguas termales en forma de sprays faciales.

“Incluso las pueden llevar refrigeradas. Te ayuda a hidratar tu piel, a refrescar tu piel, ayuda a bajar la temperatura también en tu rostro para que no estés tocándote el rostro que no sería tan recomendable”, sugiere. 

Además, para retirar el sudor, se pueden usar tissues, pero es importante tener en cuenta que también se puede estar retirando el bloqueador o fotoprotector solar. Por ello, es necesario la reaplicación, más aún si hay una sudoración importante, ya que este también barre con esta protección. 

Cabe resaltar que el fotoprotector se aplica cada vez que uno está expuesto a la luz del sol, sobre todo en épocas de intenso calor como el verano. 

“Mi recomendación es que si, por ejemplo, van a hacer deporte, se ponen fotoprotector nada más y al retornar recién hacen toda su rutina y se reaplica el fotoprotector solar”, finaliza la dermatóloga.

RELACIONADOS