¿En qué casos una persona que tiene várices puede hacer trombosis?

¿Se puede hacer una trombosis por várices? ¿Por estar mucho tiempo sentado o parado? Un cardiólogo te explica qué hábitos o casos incrementan el riesgo y por qué las consecuencias pueden ser graves

¿Qué es una trombosis de varices?

La trombosis es la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo, ya sea una arteria o vena, que impide el flujo de la sangre en el organismo de una persona. Este fenómeno, que puede tener consecuencias graves en la salud, se produce por diversas causas y una de ellas se debe a estar sentado o parado por mucho tiempo y de manera constante.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Miguel Reyes, cardiólogo y coordinador de la especialidad de Cardiología de la Clínica Anglo Americana, explica que un caso de trombosis se puede dar específicamente en las venas de las piernas y en ciertos casos está relacionado con la aparición de las várices

¿En qué casos se pueden dar una trombosis en las venas de las piernas?

“Suele ocurrir en personas que pasan los 40 años y que viajan largamente, por ejemplo, de Lima a Europa, 12 horas sentados en el avión, no se paran para nada durante el vuelo o quizás brevemente a orinar. Entonces las venas tienden a formar coágulos”, indica el Dr. Reyes.

Es decir, el movimiento en la sangre venosa se torna muy lento. Por ello, para que la sangre se mueva idealmente debe tener contracturas musculares, lo que significa que una persona camine, realice flexiones y haga extensión de las piernas, lo que hace que la sangre circule.

¿Por qué es muy peligrosa la formación de trombos en las venas de las piernas?

“Cuando uno retoma la caminata, el trombo se desprende de la vena de la pierna y viaja hacia el corazón y nuevamente el corazón lo expulsa en cada latido. En este caso, llega al lado derecho del corazón y ese se conecta con las arterias del pulmón y, entonces, produce una embolia pulmonar, señala el especialista en cardiología.

Si bien un caso de embolia pulmonar puede ser leve, moderado, severo; el Dr. Reyes explica que al igual que en el cerebro, cuando se tapa la circulación arterial pulmonar, lo que se puede producir es un infarto pulmonar, lo que es una consecuencia grave.

“El paciente va a tener tos, de repente tos con expectoración con sangre y va a sentir dificultad respiratoria, dolor de pecho y pueden haber consecuencias graves en el corazón, dependiendo de qué tan severa sea la embolia pulmonar”, agrega.

Si se trata de una embolia pulmonar leve a moderada, el tratamiento es con anticoagulantes y bajo reposo del paciente. Sin embargo, si es severa, posiblemente se requiera trombolíticos y, casos extremos, una intervención (cateterismo) para extraer el trombo embolsado en la arteria pulmonar.

En casos graves, una trombosis venosa puede provocar una embolia pulmonar.
En casos graves, una trombosis venosa puede provocar una embolia pulmonar.

¿Por qué una persona que sufre de várices tiene riesgo de hacer trombosis?

De acuerdo al Dr. Reyes, las várices son una enfermedad de la vena, que se produce por la dilatación de las mismas y que puede terminar generando una insuficiencia venosa.

“Existen en el interior de las venas, unas válvulas que hacen que conforme uno va caminando, la sangre que ya ha circulado desde el pie hacia el corazón no regrese hacia el pie nuevamente porque eso va a hacer que se acumule hacia abajo del cuerpo. así de manera cíclica”, precisa.

Por ello, cuando el paciente no camina mucho y está mucho tiempo sentado o parado, la sangre tiende a acumularse en las venas, estas se dilatan hasta que en algún momento pierden su capacidad de elasticidad, es decir, hay enfermedad varicosa o várices.

Al haber poco movimiento de la sangre y al incrementarse esta ausencia o poco movimiento dentro de la vena con la várice, la tendencia a formar trombos es mucho mayor, incluso con pocos tiempos de estar sin movimiento.

Una persona que sufre de varices tiene mayor riesgo de hacer trombosis.
Una persona que sufre de varices tiene mayor riesgo de hacer trombosis.

Recomendaciones

“Lo mínimo que se aconseja en esas personas (con várices) es que deban moverse cada 2 horas, menos tiempo es mejor, más tiempo predispone a la formación de más trombos y a fenómenos tromboembólicos en el camino”, resalta el Dr. Reyes.

Asimismo, el especialista recomienda visitar al cardiólogo para definir el estado de las venas de las piernas. De haber presencia de varices, es necesario determinar si existe insuficiencia venosa, lo cual requiere un tratamiento.

Por otro lado, ya sea en caso de varices o actividades que requieren estar sentados o parados por largos períodos, por ejemplo un viaje al extranjero, es importante caminar cada cierto tiempo en el pasillo del avión y usar medias elásticas de compresión homogénea

“Otra alternativa de aliviar esto en viajes largos es usar anticoagulantes durante el viaje que se dan por vía oral y así aliviar que el paciente no tenga una formación de trombos en las venas”, sugiere.

Recuerda que ya sea en una condición de varices o actividades que no te permiten estar en movimiento, es importante consultar con los especialistas para una adecuada orientación y, si es necesario, medicación.

RELACIONADOS