¿Qué pasa si tomas alcohol con el estómago vacío?

Los especialistas explican por qué puede ser peligroso tomar alcohol sin haber comido antes y qué tipo de alcohol o comida tiene un efecto directo con el estado de ebriedad

¿Por qué hay que comer antes de tomar alcohol?
¿Por qué hay que comer antes de tomar alcohol?

Tomar alcohol con el estómago vacío puede sonar inofensivo, pero se trata de uno de los errores más comunes para evitar emborracharse rápido y, sobre todo, es un hábito que puede comprometer tu salud digestiva.

Pero, ¿es verdad que comer antes de beber alcohol retrasa la ebriedad?

El Dr. Keith Grimes explica, para el portal Huffpost, que es en el intestino delgado donde se produce el 80% de la absorción del alcohol, el cual luego pasa al torrente sanguíneo.

Sin embargo, previamente a este proceso, “el estómago desempeña una función fundamental en cuanto a la velocidad a la que el alcohol llega al intestino delgado”, señala el doctor.

Esto se debe a que al ingerir comida antes de beber, el estómago hace que el alcohol tenga un ingreso lento hacia el intestino y se absorba de poco a poco. Lo contrario sucede con el estómago vacío, donde el alcohol tiene un pase rápido hacia el intestino.

¿Todas las comidas evitan que el estado de ebriedad llegué más rápido?

De acuerdo al Dr. Tony Rao, especialista en alcohol y salud mental, las comidas en general previenen la dinámica absorción del alcohol en la sangre, pero los alimentos grasos tienden a ser la excepción.

La motilidad del estómago, cuánto más rápido o lento se vacía, se incrementa si se ingiere comida chatarra, por lo que el alcohol que uno tome llegará con más facilidad al torrente sanguíneo. 

¿Todo tipo de alcohol se absorbe de igual manera en la sangre?

“Las bebidas más fuertes aumentan la motilidad y aceleran la absorción del alcohol. Las bebidas azucaradas y la cafeína reducen la motilidad y retrasan la absorción”, indica el Dr. Rao para el portal Huffpost.

¿Por qué es riesgoso para el estómago no comer antes de beber alcohol?

“Beber mucho con el estómago vacío es peligroso, ya que el aumento rápido de alcohol en sangre incrementa los efectos tóxicos del alcohol en el cerebro, añade el Dr. Rao.

El alcohol también daña la capa protectora del estómago al mezclarse con los jugos gástricos, y es más perjudicial aún con el estómago vacío. Incluso, se pueden dar casos de cetoacidosis alcohólica, en donde el metabolismo se altera, provoca vómitos y dolor abdominal.

Etiquetas:

RELACIONADOS