¿Qué pasa cuando bebes alcohol con el estómago lleno?

Un especialista explica qué alimentos absorben lentamente el alcohol y qué se debe evitar para no terminar con indigestión, por la combinación de cena y bebidas, en estas fiestas
 

Nos preparamos para recibir el nuevo año y, aunque algunos quieran celebrar como años anteriores, hay que ser conscientes de que la pandemia por la Covid-19 no ha terminado. Muchas veces hemos escuchado la recomendación de beber alcohol con el estómago vacío para disminuir los efectos de la resaca. Sin embargo, esto no sería tan cierto como creíamos.

El Dr. Gustavo Gálvez, gastroenterólogo y oncólogo de la clínica San Pablo, explicó en entrevista con “Útil e Interesante”, que cuando el estómago está vacío la absorción del alcohol aumenta y con la ingesta de grasas, esto disminuye.

"El alcohol es absorbido en su estado original (...) pasa del estómago a la sangre y el hígado es uno de los órganos que más se ve afectado", indicó el especialista. 

 

Alimentos que impiden la absorción del alcohol

El Dr. Gálvez señaló que las verduras y alimentos grasos impiden la absorción, mientras que los piqueos salados y picantes provocan que uno consuma alcohol en mayor cantidad. 

Si bebes alcohol, necesitas hidratarte

Uno de los efectos de las bebidas alcohólicas es la deshidratación, por eso se recomienda beber agua antes, durante y después de la ingesta de alcohol.

Por su parte, la licenciada Giuliana Saldarriaga, nutricionista del portal Salud en casa, recomendó que no olvidemos la ensalada en la cena de fiestas y como tip para prevenir la indigestión, sugirió echar un poquito de cúrcuma al arroz.

"Si desean consumir una taza de chocolate, optar por uno con alto porcentaje de cacao y comer una tajada moderada de panetón", añadió.

No bajes la guardia

Según un último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), la disponibilidad de camas UCI con ventilador está disminuyendo considerablemente. Solo en Lima y Callao están habilitadas 46 camas. Es importante evitar las reuniones en espacios pequeños y como señaló el Dr. Gálvez, todos debemos “cuidarnos a fin de año para tener un mejor futuro”.

RELACIONADOS