¿Todos los hombres van a sufrir de la próstata a cierta edad?

¿Por qué a cierta edad se inflama la próstata? ¿Padecer de cáncer es inevitable? ¿Se puede prevenir? Un urólogo resuelve estás y otras dudas sobre esta condición en los varones

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

La próstata es parte del sistema reproductivo del varón y su función básicamente está en permitir que los espermatozoides maduren para que puedan fecundar al óvulo. Sin embargo, al cumplir una etapa puede generar algunas condiciones o enfermedades. 

¿Por qué a cierta edad se ven tantos casos de problemas en la próstata?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Víctor Destéfano, urólogo de la Clínica Anglo Americana, explica que existen tres grandes enfermedades que pueden afectar a la próstata.

  • El crecimiento de la próstata o hiperplasia prostática: Es una condición inevitable con la edad y se considera que el 100% de los varones se van a ver afectados.
  • Infección o inflamación a la próstata: Según el Dr. Destéfano, la también llamada prostatitis afecta a 1 de cada 3 varones.
  • Cáncer de próstata: El cáncer más frecuente en el varón y en el Perú, la causa número uno de muerte por cáncer en los varones. 

“Los tres grandes problemas pueden coexistir en una misma persona y ninguno es factor de riesgo para la otra enfermedad. Es decir, tener hiperplasia con o sin prostatitis no es factor de riesgo para tener cáncer de próstata, pero tenerlos no significa que no puede estar también metido el cáncer de próstata”, detalla el especialista.

¿Todos los hombres van a sufrir de problemas o cáncer a la próstata?

Una vez que cumple con su función reproductiva, lo que en un hombre promedio puede ocurrir a partir de los 40 años, la próstata va creciendo y degenerandose conforme pasan los años. 

“Obviamente, por la posición que ocupa en la anatomía alrededor del conducto urinario, (la próstata) empieza aplastarlo o peor aún se degenera hasta tal punto que se genera un cáncer”, señala el Dr. Destéfano.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

Lo que se hace en medicina es buscar el factor que lo desencadena y así realizar una detección temprana de la enfermedad para poder curarla con un tratamiento oportuno. Por ende, el especialista recuerda los tres factores de riesgo del cáncer de próstata

"Primero es la edad, no vamos a poder detener el envejecimiento. Segundo, es el antecedente familiar y el tercero es un factor étnico, tiene que ver con que la ascendencia afroamericana se asocia a cánceres más frecuentes en la próstata y más agresivos”, finaliza.

Etiquetas: